NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El once de promesas que le ha costado al Madrid 223 millones

Lunin es el último fichaje de una serie de incorporaciones de talentos jóvenes que el Madrid viene haciendo desde 2011, con vistas al futuro. Hubo otros que no cuajaron…

MadridActualizado a
El once de promesas que le ha costado al Madrid 223 millones

Vinicius se despidió ayer del Flamengo y en julio se incorporará al Real Madrid para hacer la pretemporada. En ella coincidirá con Andriy Lunin. El Madrid hizo oficial la pasada semana su fichaje. Procede del Zorya Luhansk ucranio, y el club blanco ha pagado 8’5 millones fijos y otros 4,4 variables. Portero nacido en Ucrania de sólo 19 años, con 191 centímetros de altura y mucha proyección, es una firme apuesta del club blanco de cara al futuro, con la esperanza de encontrar un meta para muchos años a bajo coste como ya lograron el Atleti con Oblak o el Barcelona con Ter Stegen. Es, además, el último de una serie de fichajes con los que el Madrid quiere, a un precio moderado (en algunos casos, no tanto en otros) asegurar su futuro. Repasamos un hipotético once que podría formarse con estos talentos que el Madrid ha incorporado desde 2011.

Varane

Con la portería ya cubierta gracias a Lunin, arrancamos en la defensa con el primer fichaje de esta tanda: Raphael Varane. Ya es una institución, un jugador que ha ganado cuatro Champions League pese a tener sólo 25 años y que es indiscutible en el centro de la defensa de la Francia de Deschamps. Pero pocos en España le conocían cuando el Madrid le firmó en el verano de 2011, procedente del Lens francés a cambio de 10 millones de euros, para ser el cuarto central del plantel por detrás de Ramos (empezó ese curso de lateral y lo acabó afianzado como central), Pepe, Carvalho y Albiol. Fue un fichaje con Zidane, quien más tarde sería su segundo entrenador (2013-14) y después, primero (2016-2018), como principal artífice: el marsellés aconsejó su incorporación, que ha terminado siendo un enorme éxito. Su único pero han sido las persistentes lesiones que ha sufrido; tiene dificultades para aguantar el ritmo miércoles-domingo.

Vallejo

Perla de la cantera del Zaragoza por la que el Madrid pagó cinco millones, aunque lo dejó cedido allí y luego lo envió a Alemania, al Eintracht de Frankfurt, para foguearse al máximo nivel. Su papel en la Bundesliga convenció y Zidane le eligió para relevar a Pepe, que se marchó el pasado verano tras finalizar su contrato y no llegar a un acuerdo con el club para extenderlo. Como se esperaba, ha jugado poco este curso ante la presencia en la plantilla de Ramos, Varane y Nacho, pero ha dejado sensación de poder ir a más; queda por ver si Lopetegui decide quedárselo este curso y darle continuidad. El nuevo entrenador del Madrid confía en él, como muestra que se lo llevó a Rusia como uno de los dos reservas de la Selección por si había bajas de última hora.

Theo

Tras un brillante curso en el Alavés de Pellegrino, el lateral llegó al Madrid a cambio de 28 millones fijos y dos más variables. Con su fichaje, Florentino rompió el pacto que tenía con Miguel Ángel Gil Marín por el cual ni Madrid y Atleti ficharían a jugadores del otro equipo, un acuerdo que impidió en su día que Agüero llegase a la casa blanca pese a su deseo. Para compensar al club rojiblanco, Florentino pagó más de los 24 millones de su cláusula. El Madrid se hacía con un lateral joven y con talento para dar descanso a Marcelo, pero su primera temporada ha sido decepcionante. Pese a ello, el club redoblará su apuesta por él, confiando en que crecerá y mejorará.

Casemiro

Llegó del Sao Paulo a cambio de seis millones, aunque luego fue vendido al Oporto y, posteriormente, recomprado. Tras unos inicios muy irregulares en Brasil, aterrizó en el Castilla y Mourinho le dio la alternativa. Formó parte de la plantilla 2013-14 que ganó la Décima, luego salió para ganar experiencia y Benítez le reclutó en la 2015-16. Desde entonces, es fijo en el once, guardando la espalda de Kroos y Modric en la medular blanca. Tiene un curioso récord: ha ganado la Champions en todas las temporadas en que ha formado parte del primer equipo blanco, siendo importante en algún momento de todas las ediciones.

Kovacic

El médico de confianza de Florentino, el croata Niko Mihic, recomendó al presidente blanco el fichaje de Kovacic cuando éste sólo tenía 21 años y era un jugador de ratos en el Inter de Milán. Benítez, recién llegado al Madrid, dio el visto bueno, pues conocía bien al jugador de sus años entrenando al Nápoles en Italia. Salió caro, para tratarse de un suplente habitual (30 millones de euros), pero el croata ha cumplido siempre que ha jugado y gusta en el Bernabéu su estilo de juego, entre el toque y el vértigo con esa forma tan particular que tiene de conducir con la pelota cosida al pie derecho. Sin embargo, pedirá salir al club ante la falta de minutos; la estupenda longevidad de su amigo Modric no le está ayudando precisamente.

Isco

Muchos le querían, pero finalmente el Madrid le convenció para fichar tras deslumbrar en el Málaga, a cambio de 30 millones de euros. El City de Pellegrini estuvo cerca, pero el club blanco se llevó el gato al agua y con su llegada aterrizaron en el Madrid también los títulos europeos; ha ganado cuatro y en todas las finales participó. Le ha costado situarse como titular ante la presencia de la bbC, que le ha cerrado el paso en muchas ocasiones, pero finalmente se ha impuesto en esa carrera por el puesto a Bale y en las dos últimas finales de Champions fue titular. Tras muchas dudas sobre su importancia en el equipo, hace un año estampó su firma en un nuevo contrato que le vincula al Madrid hasta 2022.

Ceballos

Su temporada en el Betis 2016-17 fue brillante y su Europeo Sub-21, mucho más; de hecho, acabó siendo nombrado MVP del torneo, pese a que España cayó con Alemania en la final, y el Madrid se lanzó a por su fichaje para evitar que el Barcelona se reforzase. Pagó 16,5 millones al Betis y le garantizó un sitio en la plantilla 2017-18, pero Zidane contó poco con él y se puede considerar que la temporada que acaba de terminar ha sido para él un paso atrás. Habrá que ver qué opina Lopetegui y qué quiere él; si insiste para triunfar de blanco o busca una salida que le garantice minutos.

Asensio

De esta lista es el jugador de moda, sobre todo gracias a su gran relación calidad-precio: costó sólo 3,9 millones de euros, procedente del Mallorca. El Barcelona estuvo a punto de ficharlo, pero se atascó con los plazos de pago y el Madrid se le adelantó. En su primera temporada fue cedido al Espanyol, donde dio los pasos adecuados, y Zidane le repescó para que fuese importante en el doblete de 2016-17 y en la última Champions. Todavía no ha dado el salto definitivo al once titular, pero se asoma con mucha fuerza y en el Madrid están confiados en que será el crack de la próxima década. De entre sus muchas virtudes, destaca esa zurda con la que golpea más fuerte que nadie en la plantilla blanca.

Rodrygo

El último en llegar, un delantero de 17 años que no aterrizará hasta el próximo verano dado que todavía no es mayor de edad. Ha costado nada menos que 40 millones de euros y es una operación encuadrada en el empeño de Florentino de descubrir al siguiente Neymar antes de que aterrice en Europa. Procedente del Santos, el mismo club del que salió el delantero del PSG y, en su día, donde hizo historia Pelé, intentará demostrar sus condiciones a partir de la 2019-20, ya veremos si en el Madrid o cedido en algún otro club.

Vinicius

El más caro de la lista: el Madrid pagó 45 millones al Flamengo por él cuando todavía era sólo un juvenil y no había debutado en el fútbol profesional. Sonaba a disparate y su primer curso en el primer equipo del Flamengo no ha despejado las dudas, pero en el club blanco confían en que han incorporado a uno de los brasileños más desequilibrantes de la próxima década, un atacante de banda con gran regate y mucha presencia arriba al que sólo le falta ganar regularidad. La buscará desde esta misma pretemporada, en la que Lopetegui deberá decidir si se lo queda o si sale cedido para tener minutos.

Ampliar

Los que no cuajaron...

Pero no todos estos fichajes salieron bien; varios ya abandonaron el club blanco con una trayectoria muy irregular o siguen con contrato con el club, pero sin vistas a un futuro muy alentador. Uno de estos últimos es Odegaard, que no ha convencido en el Herenveen holandés. Otros que llegaron y salieron sin triunfar de blanco o tienen mala pinta son Danilo, Lucas Silva, Illarramendi, Sahin o James Rodríguez.