NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | BÉLGICA

Henry relanza a Lukaku

El mítico Tití, asistente de Bélgica por petición de su seleccionador, el español Roberto Martínez, ha tutelado al nuevo Romelu, un delantero imparable.

Actualizado a
Henry relanza a Lukaku

Recién estrenado el cargo de seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez avisó de la importancia de Lukaku, al que acabaría catalogando como potencial mejor delantero del mundo. No es que la declaración no fuera un brindis al sol, sino que Martínez se tomó el asunto como una de sus prioridades. Por eso entre sus primeras decisiones estuvo el fichaje de Henry, un goleador incomparable con el que aleccionar a sus chicos.

Desde aquello, finales de agosto de 2016, fue Tití quien se encargó de moldear el ataque belga, canalizar tanta calidad mal empleada hasta entonces, dotar de armonía las conexiones entre Hazard, De Bruyne, Mertens o Lukaku. Su éxito fue evidente, siendo Bélgica la primera selección en clasificarse para un Mundial al que llegó con sólo una derrota, casualmente en el debut de Bob, un amistoso ante España.

Lukaku, máximo goleador de la historia de la Selección belga

En su trayecto hacia Rusia, en Europa sólo Alemania igualó su número de goles marcados, 43. El mérito, sobre todo, hay que atribuírselo al dúo Henry-Lukaku. El primero le ha explicado la teoría al segundo, que la ha llevado a la práctica en el campo y que se ha desecho en elogios hacia el francés cada vez que ha tenido la oportunidad. "Cuando éramos niños, ¡ni siquiera podíamos permitirnos ver a Henry en el 'Match of the Day'! Ahora estoy aprendiendo de él todos los días.  Estoy con la leyenda, en carne y hueso, y me cuenta cómo atacar el espacio como él solía hacerlo. Puede ser la única persona en el mundo que ve más partidos que yo.  Lo debatimos todo. Nos sentamos y debatimos sobre la segunda división de Alemania", confesó en una extensa carta en The Players' Tribune.

El cariño y la admiración se entienden mejor a partir de los datos: antes de su asociación, Lukaku llevaba 17 goles en 51 partidos, a 0,33 por encuentro de promedio; tras Francia 2016 ha marcado 23 tantos en 20 partidos, a 1,15 por encuentro de media. Así se convirtió, el noviembre pasado, en el máximo goleador histórico de su selección. La evolución, impresionante, ha puesto al delantero del United en el escaparate mundial: en Rusia, donde ha entrado en el ranking de los diez jugadores con mayor punta de velocidad, está igualado con Cristiano Ronaldo en la lucha por la Bota de Oro. Sus dos dobletes en dos jornadas hacen soñar a Bélgica con todo.