NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Manolo Cano: “Si ganamos la Copa este Atleti será leyenda”

Manolo Cano, técnico de Atlético de Madrid, juvenil analiza la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid del próximo domingo.

ATLETICO DE MADRID JUVENIL A  MANOLO CANO
JESUS RUBIODIARIO AS

¿Cómo afrontan la final copera del domingo ante el Real Madrid?

Bien, con una ilusión tremenda, con ganas de terminar esta temporada a lo grande. Con este partido ponemos fin a un ciclo de dos años. Queremos cerrar esta etapa de la mejor manera posible y esperamos que sea un partido bonito, en la línea de los que estamos haciendo en este último tercio de temporada. Desde abril y mayo, que es donde se cuece todo, el equipo ha dado un paso adelante importante.

Dice que acaba un ciclo de dos años con este equipo...

El 50 por ciento del equipo acaba su etapa juvenil, aunque para el año que viene quedará una base sólida. En la final de Copa de la temporada pasada, siete titulares eran juveniles de segundo año. Este equipo ha evolucionado mucho. Han sido dos años muy productivos, muy enriquecedores a todos los niveles.

Usted llegó hace dos años y ha vivido este ciclo. ¿Cuál es su situación de cara a la temporada próxima?

Vamos año a año. Cuando acabe la temporada nos sentaremos y hablaremos con el club. Ahora mismo sólo pensamos en la final de Copa. Para mí es un privilegio estar día a día con estos chicos, trabajar en el cantera del Atlético, viendo el gran crecimiento del club. Es un orgullo y un privilegio formar parte de todo esto. Seguro que lo que venga luego será por el bien de todos. Pero ahora estamos inmersos en lograr algo tan complicado como un triplete. Nuestra mente está puesta en darle una alegría más a nuestra afición.

Sería algo histórico para la entidad rojiblanca...

El Madrid lo consiguió el año pasado y antes sólo lo había logrado el Barcelona, en un par de ocasiones. Eso indica lo complicado que es. Nosotros no lo hemos hecho nunca y queremos conseguirlo, por lo que no hay tiempo para despistarnos con nada.

Se trata de un triplete y ante el Real Madrid, lo que supone una doble motivación para el equipo que entrena...

Queremos despedir este gran año a lo grande, haciendo un partido a la altura de la final. Vemos la ilusión que hay en la gente, en todos los aficionados, y sabemos que podemos convertirnos en un equipo de leyenda para el Atlético.

¿Ve opciones en alguno de estos chicos de poder jugar en el primer equipo del Atlético?

Son chavales con una gran calidad, de gran talento, pero han entrado en la dinámica del sacrificio, como pasa en el primer equipo. Veo que muchos tienen un futuro extraordinario, no sólo uno o dos. Pero hay que ayudarles a dar el primer paso. Tienen calidad, pero saben que hay que sacrificarse mucho. Este último año han evolucionado mucho.

Contra el Real Madrid mantienen una gran rivalidad...

Este año hemos tenido una gran rivalidad con el Barcelona, al que nos hemos medido en Copa del Rey y en la Youth League. Es el campeón de Europa. Contra el Madrid también nos hemos visto muchas veces en estos dos años y han sido partidos muy igualados. Y siempre en un marco de deportividad y de respeto hacia el rival. Hay que fomentar la competitividad, pero siempre desde el máximo respeto hacia el rival.

¿Cuál será la clave de la final del domingo?

El que tenga más acierto, más inspiración, se llevará el título copero. En las áreas el acierto es fundamental. Nosotros hemos aprendido a jugar finales. Y a ganar finales. Y eso sólo lo haces jugándolas. Ganando, aunque también perdiendo algunas. Yo digo que tienen que estar preparados para la vida real.

Muchos de sus jugadores darán el salto al fútbol profesional...

Es muy cercano para ellos cuando ya juegan a este nivel, pero todavía hay diferencias entre el fútbol juvenil y el profesional. Es como cuando tienes la L en la autoescuela. Luego les tocará salir al fútbol de verdad. Les digo que no existe una profesión igual que la de futbolista. Y les comento que la disfruten. Y hay que estar preparados para cuando den ese salto al fútbol profesional.