NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | IRÁN-PORTUGAL

Fernando Santos: "Portugal no tiene dependencia de Cristiano"

El seleccionador portugués habló con los medios de su país: "Los jugadores no tienen instrucciones para tener que pasarle el balón a Cristiano".

Actualizado a
Santos con Cristiano.
FRANCISCO LEONGAFP

¿El futuro de Portugal en el Mundial depende de lo que haga Cristiano?

Los jugadores no tienen instrucciones para tener que pasarle el balón a Cristiano. Sólo hubo una jugada contra España en la que Guedes iba con el balón, podía haber encarado al central, en un uno contra uno, y se percibía que él estaba mirando por el rabillo del ojo para Cristiano... Eso también es lo que llega desde el exterior porque sólo se habla de Cristiano. El subconsciente de los jugadores puede funcionar de esta forma: 'Si no le paso a Cristiano, ¿qué va a pasar?'. Admito que eso puede suceder, pero no hay dependencia de Cristiano ni él la querría".

La imagen dada contra Marruecos ha generado muchas críticas. ¿Qué le parecen?

Rony Lopes (centrocampista portugués del Mónaco) respondió muy bien a esa pregunta. Él ha dicho: 'Recuerdo los tiempos en los que jugábamos siempre bien y perdíamos siempre mal. Prefiero ganar como ahora que perder como antes. Vamos Portugal'".

¿El partido de Marruecos puede servir de aviso para el partido contra Irán?

Más que nuestro partido contra Marruecos, puede serlo el España-Irán. Es una excelente alerta para todos nosotros. Para los jugadores, ese partido les ha marcado seguro. Percibimos eso hasta por las conversaciones de los jugadores, porque ellos dicen que los iraníes son difíciles. Así que los jugadores saben que va a ser un partido muy complicado".

El empate le vale a Portugal para conseguir el pase a octavos...

Portugal no puede jugar para empatar, tiene que jugar para ganar. Ya les di ese mensaje. Cuando tengan el balón tiene que ser fuerte el objetivo, pero no se pueden exponer a situaciones que puedan ser peligrosas. Irán defiende muy bien y realiza bien el contraataque. Tenemos que ser compactos y defender para que el contragolpe de Irán no funcione. No podemos correr riesgos innecesarios. Pero si solo pensamos en el empate, sin buscar el gol y sin ser ofensivos, también vamos a correr riesgos. Y de esa forma permitiríamos que Irán haga lo que hizo en los últimos 18 minutos contra España, momento en el que se fue para arriba y creó muchos problemas.

¿Portugal va a llevar el mando del partido contra Irán?

Creo que sí y espero que así sea. Quien quiere ganar, unas veces toca el violín y otras toca el bombo. Tenemos que ser equilibrados y agresivos, intentando ganar más disputas individuales y después aplicar toda nuestra capacidad ofensiva.

¿Va a haber muchos cambios ante Irán?

Primero vamos a pensar qué va a hacer Irán y cómo va a afrontar el partido. A ver si vamos a enfrentarnos a un adversario que buscará la victoria o va a esperar a que pase el tiempo para intentar después arriesgar todo en una fase avanzada del partido. Eso es lo que va a determinar el equipo que va a jugar.

¿Qué opina de Carlos Queiroz?

Somos amigos antes del partido y lo seremos después. Él va a defender los colores de Irán y yo voy a defender los colores de Portugal. Yo quiero ganar.

¿Le ha llegado la hora a André Silva de ser titular?

Es una decisión que iré tomando en el momento exacto. Es un error creernos que un jugador va a cambiar todo.

¿Esperaba más de Guedes, Bernardo Silva y Bruno Fernandes?

No voy a hacer comentarios de forma individual, pero cuando dije al final del partido contra Marruecos que era inexplicable lo poco que generamos en ataque, tiene mucho que ver con esta pregunta. Porque a raíz de lo que veo en los entrenamientos mi expectativa era diferente. De ahí que está algo sorprendido. Me pregunto cuál es la explicación para lo que está pasando, porque en los entrenamientos veo un equipo alegre, divertido y con confianza, pero en los partidos eso no pasa.

¿No siente que algunos jugadores jóvenes pueden estar sintiendo algo de ansiedad?

Puede ser. Tiene que haber explicaciones, porque las cosas no suceden por casualidad. Ahora, si en los sí lo parece, en los entrenamientos no ocurre lo mismo. No veo a los jugadores con esa dificultad en los entrenamientos. Ser campeón de Europa tiene cierto peso. Hablo con los jugadores todos los días, sé que tienen confianza y creo mucho en mis jugadores, pero después, en los partidos, el subconsciente funciona positivamente a veces y otras no.

¿Qué opina de España?

Más importante que el fútbol ofensivo que tiene España, que en mi opinión le falta algo de gol, yo destaco la forma en que recupera el balón. Los jugadores españoles cuando pierden el balón entran a la presión de forma inmediata y no dejan que el adversario juegue. Nosotros, cuando salimos de esa zona de presión, creamos situaciones de peligro porque hay talento en nuestro equipo.

¿Qué nota le da a su selección hasta el momento?

En términos de resultados le daría una nota claramente positiva. De 0 a 10 le daría un 7, pero en términos de juego le daría un 6. No estoy satisfecho, pero si me ofrecieran firmar el resultado del partido de Marruecos para todos los partidos, lo firmo ya. 1-0 para mi equipo lo firmo ahora.

Cristiano, con el grupo

Portugal sigue preparando el encuentro contra Irán en las instalaciones del Saturn Training Base, de Kratovo. Cristiano ya se ejercitó con el resto de compañeros después de que este jueves trabajara en el gimnasio con los fisioterapeutas. Sin embargo, Fernando Santos no pudo contar en la sesión con Moutinho y Guerreiro. El primero sufre un proceso gripal, mientras que el lateral arrastra secuelas de un golpe en el muslo.