Los agentes se alían contra FIFA, que quiere limitar las comisiones
Entre 2014 y 2017, los representantes cobraron una media del 12,6% según un informe de la UEFA. Podrían restringirlo al 5%.
Los agentes, representantes e intermediarios están preocupados con el límite que FIFA quiere imponer a las comisiones en los traspasos de futbolistas. La federación internacional está llevando a cabo consultas para regular esas retribuciones y las primeras cifras que se manejan han puesto en alerta a los representantes más influyentes del mercado.
Según el Daily Mail, Stellar Group (la agencia de Jonathan Barnett, representante de Bale), Gestifute (la de Jorge Mendes, que lleva a Cristiano Ronaldo) y Mino Raiola (con Ibrahimovic y Pogba en su cartera), han advertido a la FIFA de los problemas legales que podría suponer la introducción de un tope a sus ganancias. Podrían incluso llevar el asunto a los tribunales de la Unión Europea.
La primera cifra que se puso sobre la mesa, según la información del diario británico, fue del 3%. Una cantidad ya descartada. El porcentaje del que ahora se habla es del 5%, todavía alejado de las comisiones en que se mueven actualmente los intermediarios. Según un informe de la UEFA que controló casi 2.000 fichajes, entre 2014 y 2017 los agentes cobraron una comisión media del 12,6% en las operaciones realizadas con los clubes participantes en competiciones europeas. Un total de 2.500 millones de euros.
La comisión media por un traspaso superior a cinco millones de euros fue del 9% y la confederación europea llegó a registrar comisiones del 100% en 32 operaciones de al menos un millón de euros. Como ejemplo, en el mercado de invierno de 2017, Mino Raiola ingresó, según La Gazzetta dello Sport, una comisión del 20% por el traspaso al Empoli de El Kaddouri, jugador del Nápoles que acababa contrato en junio. La operación se cifró en 1,5 millones de euros, embolsándose Raiola 300.000 euros.
Por su parte, UEFA también ha estudiado una mayor regulación del trabajo de los agentes, aunque sus esfuerzos se dirigen más hacia el control que a la imposición de límites. En su última redacción del Reglamento de Licencias de Clubes y el Fair Play Financiero, UEFA establece a los clubes una mayor transparencia en sus cuentas, debiendo publicar las cantidades totales pagadas en concepto de comisiones a representantes. Además, la confederación europea obliga desde 2016 a que todas las comisiones pagadas a los agentes sean registradas por los clubes ante su correspondiente federación nacional.