NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol ya era el séptimo que más facturaba por abonos

La campaña de socios del Espanyol, con el primer aumento de precios en ocho años, ha generado un terremoto. Los pequeños accionistas expresan “incredulidad y sorpresa"
Espanyol - Girona en directo: LaLiga Santander, en vivo

Aficionados del RCD ESpanyol en un partido en su estadio.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Un millón de euros es el tope que el Espanyol calcula ampliar sus ingresos por abonos con su impactante campaña de renovación, que vio la luz el lunes y que ha suscitado un rechazo mayoritario entre los socios, que ven cómo los precios de los carnets aumentan un promedio de 50 euros anuales. Una fórmula agresiva que choca con este dato: el Espanyol ya era el séptimo club de Primera que más facturaba en materia de abonados, según el dossier ‘La lucha del fútbol español por el aficionado’, de Palco23.

Concretamente, y tal como reflejan las cifras oficiales del club, en la temporada 2016-17 (la última con datos consolidados), la recaudación por socios ascendía a 7,14 millones, lo que suponía un aumento del 4,8 por ciento respecto a la anterior, los 6,81 millones del ejercicio 2015-16. Los vaivenes en este apartado no obedecían hasta ahora a los precios, ya que llevaban siete temporadas congelados y, sin embargo, en la campaña 2013-14, por ejemplo, se ingresaron 7,50 millones en abonados. El aumento o descenso de la partida guarda más bien una estrecha relación con el devenir deportivo del primer equipo.

Para el curso 2017-18, que acaba de finalizar, había presupuestado el Espanyol unos ingresos por valor de 10,3 millones entre abonos y taquillaje. Unas cifras que suponían un salto que contrasta con el descenso que se produjo en la afluencia a Cornellà-El Prat, de un sensible 12,8 por ciento de espectadores en solo un año.

Los horarios no acompañaron, como tampoco los resultados, exceptuando los ‘órdagos’ ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El incremento de los precios en lo sucesivo amenaza con otra caída que solo frenaría, una vez más, una notable marcha deportiva.

La APMAE expresa su “incredulidad y sorpresa”

Por su parte, la asociación de pequeños y medianos accionistas, la APMAE, emitió este miércoles un comunicado para expresar su “incredulidad y sorpresa” ante la política de abonos.

Así razonan su asombro: “Tras una temporada mediocre y un juego, exceptuando muy pocos partidos, pobre, con el récord del porcentaje más bajo de ocupación en las gradas y con los peores registros de asistencia al estadio en décadas, con unos horarios que la temporada anterior fueron pésimos durante la primera vuelta y que desconocemos para la próxima, por lo que muchos abonados han de considerar pagar un abono sin saber a cuántos partidos podrán asistir, sumado a la marcha de un jugador insignia como Gerard Moreno, vemos con perplejidad como el Sevilla, club con aspiraciones de acceder a la Liga de Campeones, rebaja sus abonos un diez por ciento mientras que el Espanyol decid aumentar los precios de los suyos”.

Creen en la APMAE que el club “no ha considerado la caída de ingresos por asistencia al estadio, uno de los baremos que rige el reparto de los ingresos por derechos de televisión”. Y resaltan que “este incremento penaliza especialmente a las familias”, desgranando casos concretos de aumentos en varios centenares de euros.

Por eso se preguntan si “es esta la manera de aumentar la masa social y la asistencia al estadio” o de “llevar a niños al campo para que sean los aficionados el día de mañana”. Finalmente, lanzan esta cuestión: “¿Habrá alguien que asuma responsabilidades si esta campaña de abonos acaba en un fracaso?”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario