NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los socios del Espanyol pagarán 50€ más el próximo curso

“Teníamos un estadio totalmente desequilibrado”, criticó Roger Guasch. El Espanyol prevé con estas medidas ingresar un millón más y no perder socios.

Actualizado a
Los socios del Espanyol pagarán 50€ más el próximo curso
FERRAN ZUERASDIARIO AS

“Som pericos, i ho som perquè volem”. Bajo este lema, que juega en catalán con el verbo “queremos/volamos” (expresión que ya fue empleada hace una década), presentó el Espanyol su campaña de renovación de abonos para la temporada 2018-19, aunque en realidad “también es una campaña de la 2019-20 desde un punto de vista de estrategia. Esta próxima temporada es un primer paso para acabar de hacer un ‘fine tuning’, ajustar las cosas que no hayan ido del todo bien”, destacó el director general corporativo del club, Roger Guasch.

Lo más llamativo de la campaña es el aumento medio de precios, que ronda los 50 euros anuales: se incrementan las categorías de Adulto, Infantil, Fans o Nins, no así Júnior, Pensionistas y movilidad reducida. Se harán promociones en la Grada Canito (hacia quien el directivo tuvo palabras de elogio) y para familias numerosas, entre otras, que se retirarán el curso siguiente. También destaca la nueva división de las zonas de Cornellà-El Prat en un mayor número de sectores (y previos): “El Espanyol no hizo una sectorización justa y equitativa cuando se trasladó al estadio, desde el punto de vista social y económico”, afirmó Guasch.

Con estas medidas, pretende el club perico incrementar en un millón de euros sus ingresos respecto a la temporada anterior. “Lo que estamos haciendo es reposicionar al club. Y debemos seguir creciendo en ingresos propios”, apuntó. Ronda actualmente la entidad los 28.000 socios, aunque hace énfasis en que son alrededor de 23.000 los socios con derecho a asiento, y que esos son los que se intentarán mantener o aumentar como mucho en 2.000 este curso y llegar a unos 32.000 socios en un futuro sin especificar. Hasta alcanzar esta nueva política, han estudiado LaLiga, Premier League, Serie A y Ligue 1.

El directivo del Espanyol anticipó las críticas, y trató de reconducirlas: “Somos conscientes de que son cambios difíciles y de que la gente cree que nunca es el momento: cuando ganas porque debes hacer más socios y si pierdes, porque puede desmotivar. Pero tenemos suficiente carácter para apartar una cosa de otra. Lo que importa es volver a dar ilusión y satisfacción al socio, esto no debe ser un problema añadido”, indicó.

Guasch fue duro con la política de abonos que arrastraba el Espanyol desde que aterrizó en Cornellà: “Teníamos un estadio totalmente desequilibrado. Durante años no se ha aplicado el IPC, y el club asumió el incremento del IVA de 2012. No habían subido los precios, bajaron, y aun así no se apreció un aumento de socios”, aseveró. Y abundó que la nueva campaña “no hay que mirarla como un incremento sino como una adecuación de precios, de pensar en el Espanyol del futuro”. Un club que en el porvenir espera recorrer el territorio catalán en un autocar, con las peñas y procurando mayor fidelidad.

El emotivo spot del veterano Paulí

Paulí Ribera, un veterano hincha del Espanyol que ha decidido dejar de ser socio muy a su pesar por su avanzada edad, ya que vive en Agramunt e ingresará en una residencia, es el protagonista del ‘spot’ de la campaña de abonos, realizado por la agencia McCann, cuyo CEO en España, Enric Jové, desveló que harán más anuncios de este tipo: “Buscamos historias como la de Paulí, que nos expliquen por qué son y quieren seguir siendo socios”.

Ribera explicó, para deleite de los presentes en el auditorio de Cornellà-El Prat, cómo su afición por el Espanyol comenzó en 1940, cuando tenía ocho años y el portero José Trías visitó Agramunt, y cómo prosiguió al realizar más adelante el servicio militar en Barcelona. “El blanco es la pureza y el azul, el cielo. Esos colores no los borraré nunca”, aseguró el veterano e ilustre socio.

Finalmente, sobre el lema de la campaña, que ya empleó el Espanyol en 2008, en el trasvase de Montjuïc a Cornellà, justificó Jové que “aunque suene repetido, la utilización del ‘Volem’ no es interrogativa, aunque tampoco hubiera supuesto un problema. No estamos diciendo lo mismo aunque la palabra sí sea la misma. Lo que expresamos es que hay una voluntariedad de ser perico, y también que vayamos adelante y crezcamos”.