A pesar de la existencia de cabezas de serie en el sorteo, en la fase de grupos del Mundial 2018 se verán duelos entre selecciones de nivel muy parejo. La proximidad en el ranking FIFA entre equipos de diferentes bombos y los movimientos en la clasificación mundial desde que se celebrara el sorteo allá por diciembre han provocado que en esta primera fase ya se vean enfrentamientos con equipos muy próximos en el ranking.
Perú (11ª) - Dinamarca (12ª) | Sábado 16, 18:00
El duelo más igualado lo protagonizarán Perú y Dinamarca. Ambas quedaron encuadradas en el grupo C porque en el ranking de octubre, que determinó la configuración de los bombos para el sorteo, ocupaban los puestos décimo y 19º respectivamente. Perú fue la segunda selección del bombo 2 y Dinamarca, la primera del 3.
En este caso, el efecto frontera determinó este encuentro, que se celebrará en la tercera jornada del grupo D. Croacia, 18ª en octubre, fue la última selección del bombo 2, mientras que Islandia, 21ª, fue la segunda del 3, por detrás de Dinamarca.
Rusia (70ª) - Arabia Saudí (67ª) | Jueves 14, 17:00
La condición de Rusia como cabeza de serie por ser anfitriona permitirá que se enfrenten, y además en el partido inaugural, las dos selecciones con peor ranking FIFA de las 32 que participan en el torneo.
Suiza fue tercera en el bombo 2, por detrás de España y Perú, pero los movimientos en el ranking, y su complejo sistema de cálculo, le han aupado a la sexta posición por un estrecho margen: saca apenas 0,59 puntos a Francia, que es séptima y 16,11 a Polonia, octava.
España quedó fuera del bombo de cabezas de serie por apenas ocho puntos de diferencia con Francia, penalizada por sus pobres resultados en el anterior Mundial y en la última Eurocopa. Ello propició el enfrentamiento de la campeona de Europa con la selección ahora entrenada por Fernando Hierro. Como curiosidad, España le saca solo once centésimas a Perú.