NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Marruecos y Estados Unidos se juegan hoy el Mundial 2026

La FIFA vota hoy la sede para el 2026 que disputarán 48 países. La UEFA conoció los proyectos y dio “libertad de voto” a sus federaciones.

Los aficionados de Marruecos esperan confiados y expectantes el resultado de la votación en la FIFA sobre el Mundial 2026.
Getty Images

La FIFA elegirá hoy en Moscú la sede del Mundial 2026, el primero que disputarán 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones. Se han presentado dos candidaturas. Una conjunta, que forman Estados Unidos, México y Canadá, y la de Marruecos, que acude en solitario. Ganará la que obtenga la mayoría simple, salvo que triunfe la tercera opción, la abstención.

Si la mayoría de las 207 federaciones con derecho a voto prefieren abstenerse o votar en blanco, la FIFA anulará el proceso y convocará una nueva licitación abierta a todos los países de la FIFA menos a los cuatro que hoy estarán en liza, que quedarán eliminados en el proceso.

La FIFA ha sorprendido con esta última decisión, ya que será la primera vez en la que se podrá elegir no votar a ninguno de los candidatos. Puede parecer inocuo, pero no lo es si le sumamos la otra nueva condición: el voto será público, se conocerá qué país ha votado a cada candidatura. Y, claro, después de las amenazas de Trump de tomar represalias con los que no apoyen a Estados Unidos, la abstención es la gatera por la que muchos pueden escapar del miedo.

Mientras, la FIFA ha dispuesto todo para que el triunfo de la abstención sea una ventaja más que un problema. Por un lado teme que la candidatura americana salte en mil pedazos ante las broncas de Trump con Canadá, a cuenta de la balanza comercial, y con México, por el muro. Por otro lado, la FIFA también desconfía del éxito económico que pudiera tener el Mundial en Marruecos. Los principales patrocinadores de la Copa del Mundo son norteamericanos...

Antes de la votación de hoy las dos candidaturas presentaron sus proyectos a la UEFA, que fueron elogiados por Aleksander Ceferin, que además anunció “libertad de voto” para las 55 federaciones adscritas al organismo europeo.

Candidatura de Marruecos. Un nuevo intento por acoger un Mundial

“El ADN y la pasión por el fútbol”. Así define Hicham El Amarani, CEO de la candidatura de Marruecos, su propuesta para organizar el Mundial en 2026. Esta propuesta congrega las ilusiones de todo un país. Prueba de ello, la insistencia por querer ser la capital del fútbol durante un mes. Es la quinta vez en la que presentan su candidatura, como hicieron para 1994, 1998, 2006 y 2010. La distribución de las sedes ofrecerá que todo Marruecos disfrute de la competición. Habrá doce estadios en doce ciudades diferentes. Quieren un Mundial para todo el país. Desde Marruecos aseguran que de los doce estadios sólo tres serán de nueva construcción. De los nueve restantes, cuatro tendrían que remodelarse y cinco adaptarse. El objetivo, que los clubes locales puedan disfrutar de ellos tras la disputa del Mundial. La candidatura marroquí cuenta con Roberto Carlos y Matthäus como embajadores y ha tenido una valoración de 2,7 sobre 5 puntos en el informe de evaluación publicado por la FIFA. Fue penalizada por su capacidad hotelera e infraestructuras, como los aeropuertos. —Ruby Arés

Candidatura norteamericana. La favorita para ser sede de la cita de 2026

Estados Unidos, Canadá y México, que ya cuentan con el apoyo de la confederación sudamericana, son las favoritas para acoger el que podría ser el primer Mundial de 48 selecciones. Nunca antes tres naciones albergaron conjuntamente una Copa del Mundo, aunque sería Estados Unidos la que llevaría casi todo el peso de la organización. De los 80 partidos a disputar, sólo se jugarían 20 en suelo mexicano y canadiense, repartidos a partes iguales. Los estadounidenses serían los encargados de acoger 60 encuentros, entre ellos, la final. El partido por el título se disputaría en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que ya ha acogido una gran cita como la Superbowl. Los tres países tienen experiencia en la celebración de un Mundial. México ya lo organizó en 1970 y Estados Unidos, en 1994. Los canadienses son los únicos que no lo han albergado en categoría masculina, aunque sí en femenina. Esta candidatura ofrece unas estimaciones de ingresos de doce millones de euros y once en ganancias para la FIFA. —R. A.