NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Lalo anuncia los fichajes de Igbekeme, Medina y Aguirre

El director deportivo del Real Zaragoza también ha anunciado la renovación de Javi Ros por dos temporadas y ha confirmado las de Papu y Raúl Guti hasta 2022.

Lalo Arantegui.
ALFONSO REYES

Esta mañana ha tenido lugar la esperada rueda de prensa de Lalo Arantegui, en la que ha anunciado tres fichajes de cara a la temporada que viene: James Igbekeme y los ya sabidos de Jeison Medina y Diego Aguirre. Además, también ha informado sobre la renovación de Javi Ros por dos temporadas y ha confirmado las de Papu y Raúl Guti hasta 2022.

James Igbemeke es un mediocentro ofensivo de 22 años y con nacionalidad nigeriana. “Se trata de un jugador pequeñito, pero muy fuerte, de ida y vuelta, con un despliegue físico increíble y una calidad técnica muy alta, zurdo, capaz de jugar con y sin balón, con una capacidad de recuperación enorme y una buena capacidad para la creación. Va a gustar y sorprender. Es un futbolista que tiene mucha hambre, competitivo y con temperamento”, explica Lalo. Igbemeke llega procedente del Gil Vicente, de la Segunda División de Portugal, tras llegar a un acuerdo para su traspaso. El futbolista ha firmado por cuatro temporadas.

Jeison Medina es un delantero centro colombiano de 23 años que procede del Leones de Itagüí, de la Primera A de Colombia, y llega cedido por una temporada prorrogable a una segunda y con opción de compra. Por su parte, Diego Aguirre, de 27 años, llega con la carta de libertad tras finalizar su contrato con el Rayo Vallecano, ha firmado por tres temporadas y puede jugar en cualquier puesto de la banda izquierda.

El director deportivo también ha querido mostrar su agradecimiento a los jugadores que terminan contrato —Vinícius Araújo, Borja Iglesias y Aleix Febas—, ha anunciado la salida de Zalaya, al que el club ofreció un nuevo contrato adaptado a su situación deportiva actual, y ha confirmado que el resto de futbolistas tiene contrato en vigor: “Continúan 20 jugadores de la temporada anterior —Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Benito, Lasure, Ángel, Grippo, Mikel, Verdasca, Perone, Eguaras, Zapater, Raúl Guti, Buff, Papu, Jesús Alfaro, Oyarzun, Toquero, Pombo, Raí y Pep Biel, que asciende del filial—, a expensas de que dos o tres jugadores opten por cambiar de aires”.

Se refiere a aquellos con las que ya mantuvo el pasado domingo conversaciones para que se busquen otro equipo: “El año pasado sí que di nombre y apellido de los jugadores a los que se les había indicado que era mejor que cambiaran de aires, pero en este caso la totalidad de la plantilla se ha ganado un respeto personal y deportivo y esas conversaciones las vamos a dejar dentro de la privacidad entre el jugador y el club. Es evidente que todo futbolista lo que busca es ser protagonista dentro del terreno de juego y los jugadores que han tenido menos protagonismo este año buscarán una alternativa”. En ese sentido, Lalo también ha dejado muy claro que el club no va a entrar en rescisiones de contrato: “Son jugadores que se han ganado un prestigio y no van a tener ningún problema en encontrar acomodo, por lo que el desgaste económico en este tema va a ser minúsculo, si es que existe”.

Además, ha informado de que otros tres jugadores de la actual plantilla tienen una oferta de renovación sobre la mesa: “El club también ha ofrecido la renovación a otros tres jugadores del primer equipo. La primera oferta fue rechazada por parte de los jugadores y seguramente habrá un acercamiento en los próximos días. El Real Zaragoza también sabe gratificar a futbolistas que lo han dado todo por el club. Todas estas renovaciones de las que hablo han sido voluntarias por parte del Zaragoza. Aquí nadie ha venido a pedir una renovación, sino que ha sido el club el que se ha dirigido al jugador y al representante porque pensamos que aunque económicamente estamos como estamos, tenemos que ser agradecidos con el rendimiento de los futbolistas”.

En cuanto a la continuidad de Cristian Álvarez, el director deportivo se ha mostrado algo optimista: “En los últimos días manifestaba que esto era imposible de superar. Es un chico con mucha delicadeza y creo que no se deja llevar por aspectos superficiales del fútbol. Tiene dos años más de contrato y si quiere quedarse estaríamos encantados. Tampoco es fácil llegar y pagar las cláusulas de los jugadores. Nosotros estamos arropados y respaldados en todos los sentidos. A partir de ahí, cualquiera puede venir y pagar la cláusula de rescisión, pero si él quiere quedarse, le abriremos la puerta para que esté con nosotros los dos años que tiene de contrato y si quiere alguno más, también”.

Lalo también ha explicado que no habrá muchas incorporaciones más: “La idea es mantener un bloque y lógicamente nos falta reforzar el puesto de delantero. Ahí estamos en negociaciones con muchas partes, con un perfil de delantero contrastado y ojalá que cuando empiece la pretemporada ya esté y si no, la empezaremos y esperaremos a reforzar esa posición”.

Además, se ha pronunciado por primera vez sobre su renovación hasta 2020: “El entendimiento entre el club y yo ha sido siempre muy grande. Me he sentido con la máxima libertad de trabajar y si no se había cerrado antes esa renovación era porque no teníamos esa prisa. Fue muy brusca la eliminación del sábado y tuvimos que hacer todo en 48 horas, pero yo no he tenido ninguna duda. No era el momento de valorar otras situaciones, después de cómo caímos el sábado. Nos toca arrimar el hombro a todos. Yo sé que el club ha hecho un esfuerzo y el secretario técnico y yo hemos hecho otro. Nacimos aquí, somos de aquí y nos quedaremos todos más tranquilos cuando cumplamos el objetivo”.

En cuanto al nuevo entrenador tras la marcha de Natxo González, éste no se podrá anunciar hasta que el técnico vasco deposite los 100.000 euros de su cláusula de desenganche para poder firmar por el Deportivo, aunque ya es un secreto a voces que su sustituto será Imanol Idiákez. Sin pronunciar su nombre, Lalo ha señalado que esta decisión está totalmente cerrada: “Necesitamos un entrenador con nuestra filosofía y con nuestra manera de ver el fútbol en Zaragoza. Un entrenador que quiera siempre el balón, que tenga un carácter ofensivo, que conozca a la plantilla, que haya visto muchos partidos del Real Zaragoza, que tenga una calidad contrastada… Llevo ya un año aquí como para que veáis que a mí no me influyen los nombres, sino las capacidades de las personas. No tengo ninguna duda de que el entrenador elegido tiene la misma capacidad o más de lo que estamos acostumbrados aquí y además tiene un carácter personal hacia la plantilla que creo que va a ser necesario para la temporada que viene después de ésta. No tengo ninguna duda de que la elección es la correcta. El año pasado hicimos una primera vuelta mala y creo que con el nuevo entrenador mejoraremos en ese aspecto”.

Lalo, sobre la marcha de Natxo: "Quiero pasar página"

El director deportivo del Real Zaragoza no cree que la marcha de Natxo González influyera en la plantilla de cara al playoff: “No ha influido nada porque todos somos profesionales del fútbol. A nivel deportivo, la plantilla estaba muy concienciada de lo que nos jugábamos. Natxo hizo su labor con la máxima profesionalidad hasta el último día y eso sí que es para estarle agradecido, porque creo que hizo crecer y creer al equipo”. Y, por supuesto, no busca culpables: “El partido del sábado, de cien veces que lo jugáramos, ganaríamos 99. No quiero culpar a nadie. Fue dramático por cómo fue el partido y la eliminatoria. No creo que influyera y nos quedamos todos rotos porque ese partido tendríamos que haberlo ganado”.

Lo que sí que ha dejado claro Lalo es que la decisión de Natxo también les cogió a ellos por sorpresa: “A nosotros nos coge por sorpresa, pero todos somos libres de tomar nuestras decisiones. En el mundo del fútbol existen cláusulas de rescisión y en el momento que se pagan… Es evidente que había una sintonía a nivel laboral, pero cada uno es libre de tomar sus decisiones. Nuestra plantilla no tiene nada que envidiar a nadie y creo que hubiera sido para disfrutarlo. Creo que estamos en un proyecto para disfrutarlo y no para sufrirlo. A partir de ahí, cada uno puede tomar las decisiones que quiera y ahora me centro en tener esa conexión con el nuevo entrenador, para que él disfrute de Zaragoza como estamos disfrutando los demás. Estoy seguro de que al año que viene sentaremos las bases para crecer”.

Y todo ello sin mirar atrás: “Quiero pasar página. Me puedo sentir dolido el primer día, pero a partir de segundo te tienes que rehacer y buscar otro entrenador. Ya lo hemos conseguido y no quiero mirar atrás para nada. Quiero saborear lo bueno que tuvimos y de lo malo y de lo cruel me voy a olvidar totalmente. Yo la conciencia la tengo muy tranquila en todo y sólo quiero mirar hacia delante”.

Mensaje optimista: "Vamos a pelear por los máximos objetivos"

Lalo no ha querido dejar escapar la ocasión de dar las gracias a la afición del Zaragoza: “Quiero agradecer a la afición cómo ha estado. Fue increíble el último partido, fue increíble cómo esperó al equipo incluso en la derrota. Esto no lo tiene nadie y nosotros tenemos que disfrutarlo”. Y no ha dudado en lanzar un mensaje optimista: “El luto ya nos lo tenemos que quitar. Quiero transmitir a la afición que el proyecto continúa y que no me cabe ninguna duda de que vamos a pelear por los máximos objetivos al año que viene. Ha sido increíble la comunión que ha habido entre equipo y afición y esto no se valora ni económicamente ni en límites salariales ni en valor de plantilla. Ha sido algo que tenemos nosotros y que a mí me encantaría mantenerlo. Sé que mantener esto en las primeras jornadas en difícil, pero ha habido una regeneración y viene una generación nueva que se ha reenganchado al club y esto es para disfrutarlo”.

Por último, el director deportivo del Real Zaragoza ha querido subrayar que el valor de la plantilla no tiene nada que ver con el límite salarial: “Yo no me voy a dejar llevar por límites salariales ni por el miedo de clubes que bajan de Primera y van a tener unos límites altos. Nuestro límite salarial dice una cosa, pero el valor de la plantilla dice otra. Esto ha ocurrido con clubes que han ascendido a Primera este año. En nuestro caso ya no son jugadores que vienen de Tercera o de países del Este, sino jugadores contrastados, que son nuestros y que para que se vayan de aquí han de llegar ofertas en firme, que a día de hoy no hay ninguna por ningún jugador. Nosotros estamos muy tranquilos con ese tema porque todos los futbolistas que he nombrado tienen contrato en vigor. No son cláusulas de rescisión accesibles para nadie, por lo que si un futbolista se va, siempre será con el beneplácito del Real Zaragoza”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario