NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Por qué Giménez es una pieza clave para Simeone y el Atleti?

El club rojiblanco trata de renovar el contrato del central, de 23 años y en la agenda de varios grandes. Tras cinco cursos de rojiblanco, ofrece a los técnicos una serie de cualidades que le convierten en indispensable.

Actualizado a
Giménez escucha a Simeone en un partido del Atlético
PEPE ANDRES

Giménez está concentrado con Uruguay  preparando su segundo Mundial y tras completar su quinta temporada en el Atlético. “En lo personal fue la que más aprendí”, dijo el central antes de irse con su selección. Es pieza clave en sus dos equipos y, como ha contado As, el Atleti trata de renovar su contrato y las conversaciones van por buen camino. A sus 23 años, Giménez tiene convencidos al club, al cuerpo técnico y a la afición. De hecho, en la recta final adelantó a Savic en las preferencias del Cholo como central derecho: jugó completas las semifinales y la final de la Europa League. Por todo esto, es una pieza clave para el Atleti del futuro.

Sociedad con Godín

La dupla charrúa fue con la que el Atlético levantó la Europa League. Con nadie ha jugado Giménez más partidos que con Godín: 135 veces han coincidido en el césped, 101 con el Atlético y 34 con Uruguay, más las que vendrán en Rusia. Godín sólo ha participado en más partidos junto a Miranda, 140 coincidencias. Con Savic ha disputado 83 encuentros. Los uruguayos se complementan, asumen sus diferentes roles y Josema aprende de Diego. El Atlético gana con eso.

Madurez

Giménez siempre se ha caracterizado por ser un zaguero valiente, aunque eso a veces le ha jugado malas pasadas. Son muy recordadas esas imágenes suyas lanzándose de cabeza a tapar remates rivales (26 disparos bloqueados en la 17-18), pero también ese ímpetu se le ha vuelto en contra. Por ejemplo, aquel penalti en Múnich (semifinales de Champions 2016) por un agarrón a Javi Martínez, que le supuso quedarse en el banquillo en la final. Pero Giménez, que sólo tiene 23 años, ha ido aprendiendo y mejorando. Mantiene la cabeza fría también en los partidos calientes y en los tramos de mayor agobio, con exhibiciones en el Camp Nou, por ejemplo, ante Luis Suárez. Si va puliendo esos detalles, no parará de crecer.

Giménez se lanza a tapar un tiro de Hinestroza en el Atlético-Getafe.
Ampliar
Giménez se lanza a tapar un tiro de Hinestroza en el Atlético-Getafe.Jesús Rubio

Polivalencia

Giménez es central, es la posición en la que más rinde. Pero a Simeone se le ha dado una doble circunstancia en los últimos dos años: el grupo de centrales es quizá el de mayor competencia de la plantilla (“cuando se queda uno fuera me duele mucho”, dijo en septiembre de 2017) y las lesiones han obligado a innovar y ahí Giménez ha dado un paso. El uruguayo jugó a menudo en la 16-17 como mediocentro. También lo ha hecho como lateral derecho, y en algún rato por la izquierda, aunque ahí no está cómodo. Tener una pieza así en la plantilla en su gran valor, sobre todo ahora que a Simeone le gusta cambiar incluso de sistema durante los partidos.

Calidad con la pelota

Uno de los motivos por los que Simeone optó por probar a Giménez en el medio fue, aparte de por su garra, porque no le quema la pelota. De los cuatro centrales rojiblancos, es el que mejor toque de balón tiene. Sobre todo en largo. Sus golpeos cruzados con buen criterio superan líneas de presión y para buscar a Griezmann (véase el gol en el Emirates, tras un envío de Josema), a Costa e incluso a Saúl es un recurso.

Gol de Giménez en el Atlético-Elche
Ampliar
Gol de Giménez en el Atlético-ElcheFELIPE SEVILLANO

Balón parado y juego aéreo

Giménez es una de las mejores bazas del Atlético en el juego aéreo. Entra con valentía a por todos los balones colgados, aunque el equipo ha perdido fe a la estrategia. Es una de las señas a recuperar en la 18-19 y Josema puede ser una de las claves. Y no sólo en ataque, en defensa Giménez y Godín forman un muro casi inabordable por el aire: 94 balones de cabeza despejó Giménez, sólo tres menos que el Faraón, pero éste en mil minutos más.