NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - TUNEZ

España ganó (3-1) el único partido que ha jugado ante Túnez

España acaba hoy su fase de preparación para el Mundial con un amistoso ante Túnez, rival al que sólo se ha enfrentado una vez.

Actualizado a
España se enfrentó a Túnez el 19 de junio de 2006 en Stuttgart. Ganó 3-1 y se clasificó así para los octavos de final.

Un precedente. España y Túnez sólo se han enfrentado en una ocasión. Fue en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo del año 2006, en el que La Roja derrotó por 3-1 al equipo africano y logró su clasificación matemática para los octavos de final. El encuentro se celebró en Stuttgart y no se resolvió hasta los minutos finales. Marcaron Mnari (8'), Raúl (71') y Fernando Torres (76' y 90').

Ante africanos. Túnez será la cuarta selección africana a la que España se enfrente en más de una ocasión, tras Sudáfrica (tres victorias y una derrota), Nigeria (una victoria y una derrota) y Marruecos (dos victorias). El balance global de la Selección contra rivales africanos es de once victorias, cero empates, dos derrotas, 30 goles a favor y 14 en contra en trece enfrentamientos (cuatro de ellos amistosos, en los que España sumó tres victorias y una derrota).

En Rusia. España va a jugar por tercera vez en su historia en territorio ruso, tras perder en Moscú contra la Unión Soviética en 1971 (2-1, en partido de clasificación para la Eurocopa 1972 y tras empatar contra la selección rusa en San Petersburgo en el pasado mes de noviembre (3-3, en encuentro amistoso).

Sede neutral. España ha jugado 114 partidos en territorio neutral en los que ha sumado 68 victorias, 21 empates y 25 derrotas. De esos 114 encuentros, sólo trece fueron amistosos y La Roja no perdió ni uno solo de ellos, sumando doce victorias y un empate (2-2 contra Chile en Ginebra, el diez de septiembre de 2013)

El rival. Túnez (encuadrada en el grupo de Bélgica, Inglaterra y Panamá) va a jugar su quinta fase final de la Copa del Mundo, tras disputar las de los años 1978, 1998, 2002 y 2006. Jamás superó la fase de grupos donde su balance es de una victoria, cuatro empates y siete derrotas. Ese único triunfo (3-1 contra México en Rosario, el 2 de junio de 1978), significó la primera victoria de una selección africana en la historia de la Copa del Mundo.

Gran época. Túnez aprovechó su época dorada (1996-2006) para jugar dos finales de la Copa África (en 1996 y en 2004), disputar una Copa de las Confederaciones (en 2005) y lograr su único título continental (derrotó en la final de la Copa África del año 2004 a Marruecos en la ciudad de Rades).

Fracasos. Después de clasificarse para Alemania 2006, las "Águilas de Cartago" fracasaron en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y para Brasil 2014 y no han vuelto a superar los cuartos de final del torneo continental africano, cosechando dos eliminaciones en la fase de grupos (2010 y 2013) y otras cuatro más en la ronda de cuartos (2008, 2012, 2015 y 2017).

Racha sin perder. Túnez lleva nueve partidos consecutivos sin perder (cinco victorias y cuatro empates) desde su derrota contra Marruecos por 1-0, en un amistoso disputado en Marrakech en marzo del año 2017. De todas las selecciones que se han clasificado para esta Copa de Mundo, la selección que dirige Nabil Maaloul es una de las únicas siete que no ha perdido ni uno solo de sus partidos de clasificación (seis victorias y dos empates), junto con Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Irán y Senegal.

Ante europeos. Túnez no le gana a una selección europea desde hace diez años (3-0 contra Bielorrusia, en un amistoso disputado en Rades el 30 de mayo de 2006). A partir de aquel triunfo, los africanos han sumado cinco empates (Francia, Holanda, Francia, Portugal y Turquía) y cinco derrotas (España, Ucrania, Francia, Suiza y Bélgica) contra selecciones del viejo continente.

Hito. Lopetegui puede convertirse en el segundo seleccionador que supera sus primeros 20 partidos al frente del combinado nacional español sin una sola derrota (lleva trece victorias y seis empates), tras Luis Aragonés (que inició su andadura como jefe de La Roja con doce victorias y ocho empates en sus primeros 20 encuentros). Lopetegui aspira a convertirse en el segundo exportero que gana la Copa del Mundo como seleccionador nacional, tras el brasileño Aymoré Moreira, que lo logró en 1962.

Otro salto. Iniesta se convertirá hoy en el cuarto jugador con más partidos en la selección española (127), superando los 126 de Andoni Zubizarreta. En caso de victoria, será el triunfo número 95 del maestro de Fuentealbilla con el combinado nacional, lo que le convertirá en el cuarto futbolista más ganador en la historia del fútbol de selecciones (empatado con el egipcio Hassan), sólo superado por otros tres españoles (121 Casillas, 114 Ramos y 100 Xavi).

Importancia. Silva ha marcado 35 goles y ha dado 28 asistencias con la Selección española, lo que le convierte en el tercer jugador con más participación directa en goles (35+28=63) en la historia del equipo nacional, sólo por detrás de David Villa (59+13=72) y de Raúl (44+20=64). En sus últimos 17 partidos con España, el de Arguineguín ha intervenido en 17 goles (once marcados y seis asistidos).