NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

No hay una vida mejor fuera del Madrid: Morata, James...

Desde la Décima, varios jugadores decidieron marcharse del Madrid en busca de un mayor protagonismo pero los resultados, en muchas ocasiones, no fueron los esperados...

Actualizado a
No hay una vida mejor fuera del Madrid: Morata, James...
ASTV

Desde aquel Real Madrid que conquistó la Décima en 2014, varios han sido los jugadores que se marcharon del equipo. El último y más sonado, Cristiano Ronaldo, que fue traspasado por el club blanco a la Juventus por 100 millones de euros. La gran mayoría de los 'fugados' buscaban un mayor protagonismo, comenzando por varios miembros de esa Unidad B que en la 2016-17 fueron claves para la conquista de la Liga y de la Champions. ¿Les ha ido mejor? Lo analizamos a continuación...

James

El caso del colombiano es uno de los más evidentes. La temporada 2016-2017 fue uno de los líderes del Madrid saliendo desde el banquillo, un rol que terminó de desgastar la paciencia del colombiano y que hizo que pusiera rumbo al Bayern Munich (cedido con opción a compra de 45 millones de euros).

James hizo méritos para ser titular, pero con una BBC intocable y un rendimiento siempre cuestionado, sus minutos como madridista menguaron cada curso un poco más. Aún así, números al alcance de muy pocos suplentes a nivel mundial: 11 goles y 12 asistencias en 33 partidos. Además, se despidió ganando la Duodécima.

No hay una vida mejor fuera del Madrid: Morata, James...
James

La campaña pasada logró lo que ansiaba desesperadamente: más minutos. No obstante, sus números han sido peores fuera del Madrid a pesar de asumir un rol protagonista en el Bayern: 8 goles y 14 asistencias en 39 partidos. Pese a mejorar en la faceta asistente, su rendimiento queda en entredicho si nos fijamos en la cantidad de minutos jugados: 1.824 en el Madrid por los 2.643 con el Bayern. Casi mil minutos más que sólo han servido para conquistar una Bundesliga, un día más en la oficina para el conjunto bávaro...

Morata

El camino del delantero español transcurre por sendero paralelo al de James. Tras su vuelta a la Casa Blanca dejando la Juventus, Morata no consiguió hacerse con el puesto de titular que demandaba antes de su llegada pese a hacer méritos para ello. Tiempos en los que la BBC permanecía inalterable.

20 goles y 6 asistencias firmó el español la temporada pasada en 43 partidos con el Madrid, que aderezó conquistando la Champions, Supercopa de España y de Europa y un Mundial de Clubes (igual que James).

No contento con su rol bajo las órdenes de Zidane, Morata recaló en el Chelsea el verano pasado, en donde no le fue mejor con Antonio Conte a los mandos. Sus números en Londres: 15 goles y 6 asistencias en 48 partidos. Si nos fijamos en los minutos, sale igual de malparado que James: 1.872' en el Madrid por los 2.764' del Chelsea. En lo colectivo, tan sólo conquistó 'in extremis' la FA Cup frente al Manchester United, en una temporada en la que el Chelsea quedó fuera de puestos Champions. Diferencias más que notables con respecto al año pasado.

Pepe

El caso del central portugués ha sido más equilibrado que el de sus dos excompañeros. Varane le ganó la partida el año pasado y Pepe decidió no renovar con el Madrid, en una salida con declaraciones poco elegantes por su parte hacia el madridismo.

A sus 35 años apostó por un buen contrato proveniente del Besiktas turco y por jugar en una liga menos exigente que la española. Si comparamos sus estadísticas entre el año pasado y éste, apenas hay diferencia: 2 goles y 1 asistencia con ambos equipos, cualidades que siendo central no son importantes en su caso.

No obstante, pese a ganar más protagonismo en el Besiktas jugando 3.051 minutos en 35 partidos (en el Madrid participó en 18 encuentros con 1.460'), sale ganando su aportación en el conjunto blanco en relación a los minutos jugados. Además, tampoco ha conseguido ganar ni un solo título en Turquía: el Besiktas fue 4º en Liga y cayó eliminado en semifinales de Copa.

Xabi Alonso, Di María, Jesé, Khedira...

Tras la consecución de la Décima Champions League en el año 2014 también hubo otros grandes jugadores que decidieron salir del Real Madrid en busca de más títulos y trascendencia en su nuevo club. Xabi Alonso firmó con el Bayern de Múnich en agosto del 2014, pero no consiguió hacerse con otra Champions en el equipo bávaro, aunque sí logró ganar títulos en Alemania con tres Bundesligas y una copa alemana. Es más, el Real Madrid le apeó del título europeo en las semifinales de la competición en el año 2017 en sus últimos partidos de Champions antes de retirarse. 

Di María se marchó al Manchester United después de haber brillado en la Champions de 2014 siendo clave en la final contra el Atlético. Los 75 millones invertidos por el equipo inglés no se vieron recompensados y el argentino sólo logró cuatro goles y 12 asistencias en su único curso con los reds devils. Posteriormente ficharía por el PSG, pero no volvió a encontrar el nivel de juego que había exhibido en su último curso en el Madrid ni a ver de cerca una Champions.

Por último Khedira y Jesé salieron uno y dos años después del club, respectivamente cuando gozaban de gran cartel. El alemán se marchó a la Juventus, donde ha contado con minutos y levantado títulos locales en Italia, pero no en Europa. Por su parte, el canario firmó con el PSG como figura de la cantera del Madrid, pero su carrera ha caído en picado, saliendo cedido a Las Palmas y Stoke City sin éxito en los últimos cursos.  

Conclusiones

Es evidente que el Real Madrid ha perdido potencial de banquillo tras la marcha de estos jugadores y que los refuerzos que han llegado no convencieron en absoluto a Zidane: Theo, Ceballos, Mayoral, Achraf, Vallejo...

Sin embargo, una 'Unidad B' más mermada no impidió al conjunto blanco conquistar la Decimotercera. Peores números y resultados individuales obtuvieorn los jugadores de plan de emergencia. Se escenifica en el caso de Morata, que se quedó sin Mundial de Rusia por su escaso protagonismo en el Chelsea...