NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

¿Por qué el Leganés vestirá como Italia y no de azulgrana?

El homenaje que rendirá el club al 90º aniversario con su segunda indumentaria suscita debate y curiosidad. En sus primeros años de existencia, el Leganés jugó de azulgrana.

Actualizado a
Nueva camiseta del Leganés para la campaña 2018/19.
CD Leganés

Hace una semana el Leganés presentó cuál será su segunda equipación para la próxima temporada. Los pepineros lucirán una llamativa camiseta blanca con franjas verdes y rojas que simulan los colores de la bandera Italia. Fueron los que portó el equipo entre 1930 y 1946. Ahora que el Lega cumple 90 años, la entidad ha querido homenajear aquella vestimenta. Pero, ¿por qué vistió así el Lega? ¿Y por qué no se ha homenajeado la indumentaria azulgrana, la que el club usó en sus primeros dos años de vida, entre 1928 y 1930?

A la primera pregunta responde Daniel Abanda, el responsable de comunicación y marketing del club y coautor (junto con David Aguilera, periodista de Europa Press) de los libros ‘Memorias del Lega’ y ‘Leganés es de Primera’.

Italia y el Leganés, pura coincidencia

Cuenta Abanda que el Leganés vistió con los colores de la bandera de Italia seguramente porque sus jugadores encontraron una tela con esa misma combinación cromática que nadie más usaba en su campeonato regional. Nada que ver con la enseña transalpina. Sólo pura coincidencia.

“Así se escogían antes las camisetas. Se buscaban telas de colores distintos al resto de equipos para poder usarlas todo el campeonato sin tener que hacer camisetas suplentes. La información de que disponemos nos dice que el Leganés usó esos colores porque encontraron una tela que combinaba el blanco, el verde y el rojo y que nadie más llevaba”, cuenta Abanda.

Resulta llamativo que los primeros escudos del Leganés también lucían el rojo, el blanco y el verde. “Seguramente primero se hicieron las camisetas y luego se elaboró el escudo siguiendo los colores que había en las camisetas. Así de sencillo”, insiste el jefe de comunicación del Lega.

Promoción de la campaña de abonos del Leganés con la segunda equipación.
Ampliar
Promoción de la campaña de abonos del Leganés con la segunda equipación.CD Leganés

¿Por qué no homenajear la camiseta azulgrana?

La segunda pregunta, la de por qué el Leganés no ha elaborado ahora una camiseta azulgrana como en sus orígenes con motivo del 90º aniversario, tiene varias respuestas. Fuentes cercanas al club insisten en que se trata de una cuestión de sensibilidades.

En la entidad había voces que temían que, de jugar con una camiseta similar a la del Barça, parte de la masa social del Leganés cercana al Real Madrid pudiera sentirse ofendida y rechazara esa equipación como la de los culés.

Sin embargo, en el Leganés lo niegan y afirman que esa explicación está alejada de la realidad. Que no visten de azulgrana porque la efeméride que se celebra es el 90º aniversario y no el centenario. Una respuesta que, admiten, deja la puerta abierta a que cuando el Leganés cumpla 100 años, una de las indumentarias pepineras sea, efectivamente, azulgrana. Pero para eso quedan diez años. Hay tiempo de pensárselo.

Azulgrana sí, no gris y rojo

Entre tanto, Abanda confirma que los colores que lució el Leganés en sus primeras dos temporadas fueron azulgrana, toda vez que en las últimas semanas habían salido voces de aficionados pepineros que, tras investigar, afirmaban que se trataban de azul y gris. “Las crónicas municipales de la época a describían la indumentaria del Leganés con los colores azul y rojo”, insiste.

Dos años después, en 1930, el Leganés abandonó esa combinación idéntica a la de los catalanes. El libro ‘Memorias del Lega explica los motivos: “Los miembros del equipo renovaron su camiseta al poco de echarla a rodar. El Leganés del primer tercio del siglo XX era un pueblo terriblemente austero y para los más jóvenes resultaba muy difícil poder juntar once camisetas del mismo color o que, al menos, guardasen una apariencia similar. Casi año a año se deterioraban y había que cambiarlas, no siendo siempre posible seguir con la tradición”. Fue así cómo se abandonó el azulgrana y se abrazó el blanco, rojo y verde al que esta temporada el club rendirá homenaje con motivo de ese 90º aniversario.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario