Natxo González: "Tenemos que marcar un gol en Los Pajaritos"
El técnico señala que su equipo debe centrarse en este primer partido de la eliminatoria como si no hubiese un segundo: "Hay que afrontarlo como si fuera una final".
—¿Cómo llega el equipo al playoff después de esta magnífica segunda vuelta?
—Bien, ahí están los números y el último tramo. Entonces creo que a nivel físico y mental llegamos en un momento óptimo. A partir de ahí, eso no significa nada, pero vamos con la tranquilidad de que el equipo transmite muchas cosas positivas que te hacen ser optimista para esta eliminatoria.
—En Soria dan como favorito al Real Zaragoza. ¿Asume ese papel?
—Es muy típico pasar el favoritismo al rival y si nos lo quieren pasar, bienvenido sea. Nosotros somos quiénes somos, sabemos de dónde venimos, sabemos la dureza del enfrentamiento y más concretamente de este primer partido, somos un equipo humilde… En ese sentido no me genera nada especial.
—¿Ve en el vestuario la misma euforia que se ha desatado en la ciudad?
—No, veo al equipo como lo veo siempre. No me ha dado motivos para pensar lo contrario. Ya han dicho varios jugadores que somos conscientes de que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, como para pensar que somos los mejores o que la eliminatoria va a ser fácil. Es imposible. Todos somos conscientes de que nos jugamos mucho y de la dificultad que va a acarrear la eliminatoria. No tiene nada que ver con la Liga. No me sirve que ganáramos 3-0 aquí y 1-2 allí. No nos sirve para nada. Tenemos que estar a un muy buen nivel y encima un paso más del nivel en el que hemos estado si queremos lograr un buen resultado en Soria. Y al equipo lo veo con la alegría de siempre, que es uno de los motivos por los que estamos aquí.
—Se da mucha importancia al partido de La Romareda, pero no servirá de nada si no se consigue un buen resultado en Los Pajaritos, ¿verdad?
—Creo que ya he dicho en otras ocasiones que para mí no es decisivo. He vivido bastantes situaciones de éstas y yo si tuviera que jugar en la ida en La Romareda no me importaría nada. No creo que sea decisivo y no podemos estar a expensas de La Romareda y pensando que nos va a llevar en volandas, que sí lo va a hacer, pero como vengamos con un 2-0, ya podrá estar La Romareda y lo que queremos, que será difícil. Por tanto, el objetivo es centrarnos exclusivamente en este primer partido como si no hubiera un segundo. Eso de inicio. Después, en el minuto 65 ó 70, si tienes que jugar con el segundo encuentro, desde luego, pero la experiencia me dice que la mejor manera de afrontar el partido de ida es como si fuera una final.
—Parece que no está muy de acuerdo con que este tipo de eliminatorias son como un partido de 180 minutos…
—No nos podemos plantear un partido a 180 minutos. Lo tenemos que plantear a noventa minutos, buscar un objetivo en el partido de ida y después ya pensaremos en los siguientes 90. Es cierto que son 180 minutos porque es una eliminatoria y que no se decide hasta el último instante, pero no nos desviemos de lo importantes que son los 90 minutos de Los Pajaritos. Hay que focalizar la atención en qué es lo que podemos hacer en Soria para conseguir un buen resultado.
—¿El equipo va a salir a intentar dominar el partido desde el primer minuto?
—Vamos a salir como tenemos que salir. Nosotros tenemos que hacer un gol. Como no lo hagamos, puede que nos pase factura. Ése es nuestro objetivo. Habrá momentos del partido en los que irás más al ataque o te tendrás que replegar, pero tenemos que meter un gol.
—¿Qué es lo que más le preocupa del Numancia?
—Es un equipo que domina muchas situaciones. A nivel futbolístico es un equipo bueno en las segundas jugadas, en las aperturas a bandas y en los centros laterales, especialmente desde la banda izquierda con Marc Mateu. Además, Pere Milla se mueve muy bien entre líneas, provocando desajustes. También han sido muy fiables en casa durante todo el año. Y después está lo emocional. A ver quién es capaz de manejarlo mejor.
—¿Cree que este partido puede tener algo que ver con el que jugaron hace unos pocos meses?
—Ya he dicho antes que no va a tener nada que ver. Somos los mismos equipos, pero hay un componente emocional que lo hace diferente a lo que ha pasado en Liga. Aquí no tienes margen de error, no tienes más partidos, no tienes tiempo para recuperarte… Es una eliminatoria y, por tanto, creo que el nivel emocional es decisivo.
—¿Qué importancia tiene que usted pudiera dar descanso a varios jugadores en la última jornada mientras que el Numancia se jugaba la vida?
—Creo que ha habido bastante tiempo desde el sábado para recuperar. Es difícil que haya secuelas del sábado. El problema vendrá después de este primer partido de cara al sábado.
—¿Espera a Raúl Guti en esta eliminatoria?
—Para esta seguro que no. Si conseguimos pasar ya veremos, pero ahora mismo es impensable.
—¿Le preocupa que en la posición donde juega Guti sólo tenga a Zapater y Ros para esos dos puestos? ¿Ha buscado alguna otra alternativa?
—Me preocupa, no para este partido, pero sí de cara al sábado. Estamos viendo qué posibilidades podemos plantear. Vamos a pensar únicamente en este primer partido, pero es cierto que paralelamente voy más allá y tengo que pensar cómo gestionar esto.
—Grippo jugó en Barcelona tras recuperarse de su lesión. ¿Cómo lo vio?
—Completó los noventa minutos y estuvo al nivel que siempre ha mostrado. Es bueno que lleguemos con muchos jugadores con posibilidades de competir. Creo que puede ser decisivo de cara al futuro tener tantos jugadores disponibles. Hay posiciones en las que estás más limitado, pero en líneas generales puede ser decisivo una buena profundidad de equipo.
—¿Los futbolistas que jugaron en Barcelona le han creado dudas a la hora de elegir el once que saltará a Los Pajaritos?
—Siempre tengo dudas. Ellos motivan que tenga dudas con su comportamiento y rendimiento.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|