NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - SUIZA | LOS DATOS DEL PARTIDO

España-Suiza: 15 victorias en 19 enfrentamientos disputados

La única derrota contra los suizos fue en el primer partido del Mundial 2010. Suiza es sexta en el ránking FIFA, España, octava.

Gelson Fernandes bate a Casillas en el debut de España en el Mundial de Sudáfrica.
JUAN FLORDIARIO AS

15 victorias. España y Suiza se han enfrentado en 19 ocasiones, con un balance general muy favorable al combinado español que ha sumado 15 victorias y tres empates y ha concedido únicamente una derrota (0-1 en Durban, en el primer partido del Mundial 2010). En cuanto a goles, el tanteo global es de 45-16 para La Roja.

Menos derrotas. De todos los adversarios a los que España se ha medido en un mínimo de doce ocasiones, Suiza es el que menos veces (una) ha vencido a la Selección, por detrás de Irlanda del Norte (dos derrotas en 18 precedentes) y Dinamarca (dos derrotas en 17 precedentes). Desde aquel partido de Sudáfrica 2010, españoles y suizos no se han vuelto a enfrentar.

Seis partidos en casa. España ha jugado, hasta la fecha, seis amistosos contra Suiza en territorio propio, logrando un pleno de victorias: 1-0 en 1927 en Santander, 3-2 en 1941 en Valencia, 6-3 en 1951 en Madrid, 1-0 en 1969 en Valencia, 2-0 en 1982 en Valencia y 2-1 en 1989 en Santa Cruz de Tenerife.

En Vila-real. El de esta noche será el tercer partido de la Selección en el estadio del Villarreal, donde jugó por primera vez el 5-06-1999, en un partido de clasificación para la Eurocopa en el que derrotó por 9-0 a San Marino. El segundo encuentro fue un amistoso disputado el 19-11-2008 contra Chile, en el que los españoles se impusieron por 3-0 (ese día debutó Fernando Llorente como internacional absoluto).

Puesta a punto. España jamás ha perdido un partido de preparación para la Copa del Mundo, entendiendo como tales los encuentros amistosos disputados en el mes previo a la celebración del torneo. En total han sido 14 partidos de puesta a punto para la gran cita mundialista, en los que La Roja ha sumado once victorias (las últimas siete de manera consecutiva) y tres empates.

Malas sensaciones. En las tres únicas ocasiones en las que España no ganó alguno de sus partidos de preparación, en ese campeonato no le fue nada bien: no pasó de la fase de grupos en 1966 tras un 1-1 en A Coruña contra Uruguay; volvió a caer en primera ronda en 1978 tras otro empate contra Uruguay (esta vez fue 0-0 en Montevideo) y cayó en octavos en 2006 tras un 0-0 contra Rusia en Albacete.

Récord sin perder. España es la selección del mundo que lleva más partidos consecutivos sin perder (los 18 de la era Lopetegui), por delante de Marruecos (16), Bélgica (15), Líbano (14), Dinamarca (13), Perú (13), Brasil (nueve) y Túnez (nueve). El récord del mundo (35 partidos seguidos sin perder) fue establecido por Brasil entre 1993 y 1996 e igualado posteriormente por España entre 2007 y 2009.

Suiza, una derrota. Suiza ha sumado 15 victorias, cuatro empates y una derrota en sus últimos 20 partidos (cuatro de ellos, amistosos). Ese único tropiezo fue un 2-0 contra Portugal en Lisboa, en octubre de 2017, que obligó a los helvéticos a jugar una eliminatoria de repesca mundialista, en la que superaron con bastantes apuros (sobre todo en el partido de vuelta) a Irlanda del Norte.

El ránking FIFA. En la última clasificación mundial, publicada el 17 de mayo, Suiza (sexta) aparecía por delante de España (octava) y, pase lo que pase en el partido de hoy, los suizos seguirán por delante en el próximo ránking FIFA que se publicará el jueves de la próxima semana. España no tiene opciones de mejorar ese octavo puesto hasta después del Mundial, pero aún podría verse superada por Chile y Perú, y descender hasta el décimo lugar, en caso de caer hoy ante los suizos.

El árbitro. Istvan Kovacs será el noveno árbitro rumano que dirija un partido de la Selección y, hasta el momento, La Roja jamás ha perdido un encuentro dirigido por un árbitro rumano (siete victorias y dos empates).