Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018 | ESPAÑA

Las jugadas de estrategia traen de cabeza a la Selección

Se trabaja en la defensa de las jugadas a balón parado. Diego Costa y Busquets tendrán que ayudar, y De Gea salir por arriba.

España no acaba de acertar con la defensa de las jugadas a balón parado.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Lopetegui quiere reparar la debilidad de España en la defensa de las jugadas a balón parado. La estatura, como siempre, es el hándicap de la Selección.

En el último gran torneo, la Eurocopa de Francia, España bien que lo sufrió. Fue la Selección de estatura media más baja en el Campeonato y salió en la primera eliminatoria. El panorama ha cambiado poco. A La Roja le faltan centímetros. Se nota cuando hay que defender faltas laterales y saques de esquina. Aquí está el talón de Aquiles de la Selección. De los doce goles recibidos en la ‘era Julen’, tres fueron de cabeza y otros tantos llegaron tras un toque por arriba.

El técnico ha hablado de ello con Piqué, y también lo ha hecho con Ramos. Sus conversaciones han versado en torno al modo de resolver la tara, una grieta que aprovechan los rivales.

Una de las propuestas es involucrar a Diego Costa, jugador anárquico y poco dado a ayudar en este tipo de faenas, para que defienda los saques de esquina y las jugadas a balón parado como un central más. Busquets también lo sabe, pero a él no hace falta convencerle. La otra pata de la mesa es De Gea. Al portero se le va a requerir para que salga con autoridad y sin contemplaciones. Pero la responsabilidad mayor será la de los centrales, Piqué y Ramos, que además deberán estar muy atentos a las consecuencias del VAR.

Para España sería una tragedia perder a cualquiera de sus dos centrales titulares, que garantizan una seguridad por arriba que no ofrece ninguno de sus posibles sustitutos. De momento, el problema es Portugal, el primer rival. Y no es un problema menor. Porque Portugal tiene a uno de los mejores cabeceadores del Mundial: Cristiano Ronaldo. Y no es el único. El exmadridista Pepe también es capaz de sembrar el pánico en los córners, como André Silva.

Desde luego, Lopetegui sabe que uno de los problemas de España en el partido del debut en Rusia, el viernes 15, es anular el riesgo en las jugadas de estrategia, sobre todo por alto. A resolver este problema va a dedicarle tiempo en los entrenamientos que aún faltan antes de que llegue el Día D.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario