Reina: “Yo aconsejaría fichar a Sarri a cualquier equipo”
Reina quiere triunfar con España en su último Mundial antes de irse al Milán. El guardameta vuelve a hablar para As de su momento personal y profesional.
¿Cómo ve el ambiente de la Selección?
Con la ilusión de siempre. Queremos seguir llevando al campo las ideas del míster, que tan buenos resultados han dado en estos dos años.
¿Hay un grupo parecido al del Mundial 2010?
Sí, en este vestuario se ha inculcado un tipo de filosofía y los que somos mayores nos hemos encargado de contagiarla y respetarla durante los años.
¿Qué opina de la lista del míster?
Escoger 23 jugadores entre los españoles es una tarea increíblemente difícil, hay muchísimos que han hecho méritos para estar. Mis excompañeros Albiol y Callejón son un ejemplo, y hay varios más.,.
¿Cómo llega al Mundial?
Con muchas ganas, ya que posiblemente será el último y no sé si después de Rusia volveré a la Selección. Quiero despedirme con un grandísimo resultado, aportando como siempre mi granito de arena para conseguir el objetivo.
Lleva unas semanas complicadas debido a la denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIGC por haber frecuentado presuntamente personas vinculadas a la Camorra.
Estoy muy tranquilo, todo irá bien. Quien me conoce sabe que no tengo nada que ver con aquel mundo. Conocí a mucha gente en Nápoles, pero no puedo saber todo lo que hacen 300 amigos en su vida privada.
Pronto empezará su aventura en el Milán.
Uno de los clubes más grandes del mundo. Tenemos la obligación de volver a la Champions: un reto apasionante.
¿Le propusieron ser titular o alternarse en la portería con Donnarumma?
No me han hecho ningún discurso a nivel personal. Me hace ilusión cerrar mi carrera en el Milán. Ser titular o no me lo tendré que ganar día a día, en cada entrenamiento.
Su aventura italiana empezó en 2013, con Benítez.
El míster llegó a Nápoles y me llamó varias veces. Yo estaba en el Liverpool, cerca de renovar. No me planteaba salir, pero llego Mignolet y el proyecto encabezado por Rafa era una muy buena oportunidad.
Hablando del Liverpool, ¿qué opina de la final de Champions?
Fue un partido igualado hasta la lesión de Salah, ahí los Reds se perdieron. Pero el Madrid fue justo vencedor por su constancia.
¿Qué le diría a Karius?
Que yo tuve noches peores (ríe). Nuestro trabajo es así: ahora debe mirar adelante, aunque sea complicado.
En su última temporada napolitana llegaron a un paso del scudetto. El presidente De Laurentiis habló de campeonato falseado por los arbitrajes...
Antes que nada hay que recordar el grandísimo campeonato del Nápoles, con 91 puntos. La Juve hizo más y hay que felicitarle. Creo en la buena fe de los árbitros, pero también que a nivel societario la fuerza bianconera es incomparable con el resto.
¿Cree que con Ancelotti el Nápoles puede volver a triunfar?
Lo espero, pero mientras la Juve siga invirtiendo como lo hace va a ser difícil asaltar su trono.
¿Cómo fue trabajar con Sarri?
Un espectáculo. Es el gran culpable de los récords que el Nápoles siempre ha ido batiendo en estos tres años y de su gran juego.
Él dijo estarle muy agradecido por su ayuda fuera del campo.
Somos personas parecidas, los dos pensamos que vale más estar una vez morado que ciento colorado. Tuvimos una relación padre-hijo: le quiero mucho y yo también le estaré eternamente agradecido.
¿Se lo aconsejaría al Real Madrid, que se ha quedado sin entrenador?
Se lo aconsejo a cualquier equipo del mundo, por sus ideas futbolísticas y su forma maniática de trabajar.
¿Cuándo decidió dejar el Nápoles?
Hace un año. El PSG me hizo una oferta, pero el Nápoles la rechazó: hubiera sido fácil, en el verano de los ‘certificados médicos’, buscar un camino para forzar la salida, pero los jugadores hicimos un pacto para el scudetto y decidí aceptar la decisión.
¿Es verdad que tuvo problemas con el presidente De Laurentiis?
Él tiene una manera de gestionar el club que respeto, pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Tenemos dos personalidades fuertes e ideas distintas.
¿Qué es lo mejor y lo peor que se lleva tras estas cuatro temporadas en Nápoles?
Lo mejor es el cariño que un pueblo entero le brindó a toda mi familia y a mí. Lo peor es haberme ido sin cumplir el sueño que esta gente tanto añora.
Citando a una película, siempre dijo que el que llega a Nápoles llora dos veces, cuando llega y cuando se va. Al final, ¿es cierto?
Sí. Cuando llegas te encuentras con una realidad distinta. Cuando te vas, la echas mucho de menos.