Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol reinvertirá en fichajes la mitad del ingreso por ventas

Lo avanzó Roger Guasch, director general corporativo, quien asumió que el Espanyol prevé un descenso de un millar de abonados.

El Espanyol reinvertirá en fichajes la mitad del ingreso por ventas
RCD Espanyol

Como si de una clase de economía de empresa se tratara, Roger Guasch desglosaba este miércoles en ‘PericosOnline’ algunos de los números que más preocupan en el Espanyol. Como los 17,2 millones presupuestados en ventas antes del 30 de junio o qué parte de los ingresos de esos traspasos se reinvertirán en fichajes. Es decir, parte del plan estratégico que espera presentar antes de agosto y que tendrá como fecha límite 2025.

El director general corporativo fue bastante gráfico: “Imaginemos que entran 20 millones: el 50 por ciento irían a fichajes, un 40 por ciento a devolver deuda y sanear el club, y un diez por ciento para la transformación del club (profesionalizarlo, digitalizarlo, temas de marca…). No es inamovible, pero sí la primera estrategia”, aseguró, al tiempo que quiso normalizar esa necesidad por vender que tiene el Espanyol: “La cuenta de resultados se equilibra con ventas. Es una gestión habitual de los clubes de fútbol. Creemos en la cantera, invertiremos en ella para que crezca y que no sea necesario vender, sino que la compra-venta de jugadores entre dentro de la normalidad”. Y añadió: “Si no se cubren estos 17 millones, no se pagan proveedores, bancos, trabajadores… Y entonces sí que llegaríamos a una situación grave”.

De todos modos, no serán 17 sino 20 millones los que abonará el Villarreal por Gerard Moreno. “Si él dice que no pagará la cláusula es porque tiene la información suficiente para saber que habrá un club que igual sí la pagará. Nosotros no lo dejaremos ir si no tenemos los 20 millones que por su cláusula debe pagar el Villarreal”, subrayó.

Precisamente, la teórica gravedad de la situación es algo que preocupa al aficionado perico, sobre todo después de que el propio Guasch afirmara días atrás que “entre todos, hay que salvar al Espanyol”. En esta ocasión, el ejecutivo se retracta: “Quiero disculparme por haber utilizado una palabra que alarmó por grave, como ‘salvar’. No debemos esperar a que venga un accionista o un director de fuera, o yo, sino trabajar todos conjuntamente, ayudar a que se expliquen bien las cosas y cuáles son las estrategias para salvarlas. Las situaciones pueden ser difíciles si no se expresan con realismo”.

También admitió el director general corporativo que se reducirá la masa salarial destinada al primer equipo: “Estamos limitados en función del margen salarial que nos dirá LaLiga. Hay una reducción significativa en el equipo técnico, habrá bajas y altas de jugadores… Iremos remodelando con una política retributiva que se irá reajustando las próximas temporadas, con la intención de reinvertirlo más adelante”, deslizó.

Y advirtió: “El club ha hecho una inversión sobre el terreno de juego que no ha dado resultados. Casi se dobló la masa salarial y el resultado ha sido decimoprimeros contra el octavo puesto del año pasado”. Todo ello, con el objetivo de “consolidarse para estar entre los diez primeros que te hagan luchar por Europa, y eso es compatible con que las ventas vayan al campo, a devolver crédito y a la transformación del club”.

Finalmente, desglosó Guasch los tipos de socios para volver a asumir que habrá un incremento del importe de los abonos y que esperan un descenso del número de socios: “Tenemos prevista una pequeña bajada, de unos 1.000. Quedarán entre 20.000 y 21.000 socios reales, con asiento”.