NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Baile de números en Eibar

La dirección deportiva deberá ajustarse a los 35 millones de tope salarial impuesto por la liga, a pesar de contar con 10 millones más de presupuesto.

Presidenta del Eibar.
ANDER GILLENEAAFP

En La Liga nada es fácil, y más cuando hablamos sobre el trabajo de oficina. Y es que al contrario de lo que muchos piensan, tener dinero no significa poder invertirlo. Las inversiones y activos en movimiento, además de otros aspectos algo mas elaborados en el mundo económico y empresarial condicionan de una manera grande los planes de los equipos que han de realizar incorporaciones veraniegas en su plantilla.

La SD Eibar conoce bien lo que es estar al límite en este aspecto, ya que la pasada campaña comenzó el curso con un gasto máximo entre los componentes del primer equipo de 31 millones. Este factor hizo que el equipo llegara a diciembre con únicamente 2 millones de margen para realizar los fichajes deseados. Todo esto, en un momento en el que la SD Eibar necesitaba refuerzos como agua de mayo.

Por suerte, la Liga decidió permitir al Eibar aumentar ese máximo económico hasta los 35 millones de euros, que sumados a las salidas de Rivera, Gálvez o Bebe, hicieron posible la contratación de Orellana y Pape Diop.

Un presupuesto histórico

Con la obtención de la novena plaza esta temporada, el Eibar se aseguró el ingreso de entre 2 y 3 millones de euros acordados con las televisiones. Este último ingreso hace que el club cuente con 45 millones de presupuesto de cara a la temporada que viene.

Una cifra histórica que jamás hubiese sido imaginada por nadie dentro y fuera de Eibar. Sin embargo, también es una cifra que podría resultar malinterpretada por algunos sectores de la afición.

El mercado sigue estando en segunda

Por desgracia, el equipo únicamente podrá gastar 35 millones de euros (como máximo) en la plantilla de su primer equipo, algo que deja sin apenas espacio de maniobra al equipo, y que obliga al club eibarrés a mantener sus ojos puestos en la segunda división. El equipo armero no podrá permitirse acoger fichas estratosféricas a pesar de las 5 salidas que ha sufrido este verano, ya que el margen de movimiento económico no ha cambiado.

Será necesaria una estrategia brillante por parte del equipo de Fran Garagarza, que tiene como tarea mantener el nivel de este año como mínimo, ajustándose escrupulosamente a esos 35 millones ya mencionados en varias ocasiones.

El crédito se lo ha ganado con el paso de las temporadas y con fichajes como los de Jordán, Rubén Peña o Sergi Enrich. Sin embargo, como cada año, el examen vuelve a comenzar para la dirección deportiva del Eibar. Veremos qué ocurre este verano.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario