Cristiano, en la Comunidad: "Ha sido un momento inolvidable"
El portugués respondió con cariño desde el balcón a los cánticos de la afición: "Este equipo ha hecho un trabajo espectacular. Es un momento de felicidad".
Concluido el acto en la Catedral de la Almudena, el Madrid puso dirección a la Comunidad de Madrid, donde les recibió Ángel Garrido, presidente de la Comunidad que no puso estar en Kiev ante su nombramiento reciente. Por el camino hacia la Puerta del Sol, atravesando el Madrid de los Austrias, miles de aficionados llenaban las aceras para saludar a los jugadores blancos, que fueron recibidos por Garrido en la entrada de la sede de la Comunidad, con la plaza llena y varias pancartas, 13 de ellas especialmente destacables al reseñar, cada una, una Copa de Europa del club blanco. A la entrada a la Comunidad, la reportera de Real Madrid TV le preguntó a Cristiano qué era más difícil, si ganar el título europeo o dar el discurso en la Comunidad. "Ganar la Champions", respondió el portugués, seco; no estuvo demasiado animado ni sonriente el portugués tras sus polémicas declaraciones tras la final, en las que insinuó que podría salir este verano.
El acto en la Comunidad empezó con un vídeo conmemorativo de la final de Kiev, con imágenes de antes del partido, del encuentro mismo y del postpartido. Tras el vídeo, Garrido entregó a Florentino una placa conmemorativa y el presidente blanco, una réplica de la Champions y dos camisetas del Real Madrid; curioso, sabiéndose que el presidente de la Comunidad es aficionado rojiblanco. Ramos tomó la palabra luego, en primer lugar: "Como capitán, agradezco el seguimiento que nos mostráis cada año, se está convirtiendo en una rutina, ojalá dure muchos años. Sería buena señal. Agradecer el recibimiento a este equipo de época, que es único, acabamos implantando una dinastía blanca. El día de mañana valoraremos el equipo que tenemos. Muchas gracias por este año y por el apoyo incondicional en los momentos difíciles. Este equipo tiene orgullo y no se cansa de ganar. ¡Muchas gracias y hala Madrid!".
Acto seguido, le tocó el turno a Florentino de nuevo: "Seguimos haciendo historia. el pasado lunes nos recibían aquí para celebrar la décima de basket y hoy, ni una semana después, volvemos con la 13ª de fútbol. Es la primera vez que en la historia, en 116 años de vida, que conseguimos este doblete. Estamos orgulloso de esta conquista de Kiev ante un grande como el Liverpool, al que le mando mi reconocimiento por su temporada. Lo de este equipo es único e inolvidable: el primero que encadena tres Champions, cuatro en cinco años, lo que han logrado con Zidane a la cabeza es impresionante en el fútbol moderno. Forman parte de la memoria más espectacular del Madrid. Lideramos el fútbol mundial con los valores que nos han hecho uno de los clubes mas respetados. Ellos han forjado esta descomunal trayectoria, con talento y espíritu de superación. Gracias a todos ellos,a Zidane, que lo fue todo como jugador y ahora como entrenador ha ganado tres Champions en dos años y medio".
En este punto, los aplausos interrumpieron el discurso del presidente, que prosiguió: "También a nuestros capitanes, con Sergio Ramos a la cabeza, a todo el cuerpo técnico, y a todos los que anónimos que se dejan el alma; en especial para todos los trabajadores del club, sin ellos esto no sería posible. Y por supuesto, a la afición. Se han vaciado para dar toda la fuerza en la final de Kiev. Es para ellos, para los que llenar el Bernabéu, en cualquier rincón del mundo. Este escudo no se rinde nunca, estamos viviendo un momento de gloria total. Este Madrid es de todos y la 13ª representa lo que somos. Creemos modestamente que seguimos haciendo historia, seguiremos así. Este entrenador y estos jugadores han convertido este equipo en eterno y legendario".
Por último, habló Ángel Garrido: "El Madrid es, sin dudas, el mejor equipo del mundo y podemos rendirle homenaje. Os recibimos muy a menudo y esperamos poder seguir haciéndolo. Éste es el kilómetro 0 del fútbol mundial. No hay dos sin tres ni 12 sin 13, enhorabuena. Es absolutamente heroico. Son registros difíciles de igualar, hacéis posible lo imposible. Hemos visto las victorias en blanco y negro, en color y en HD, las hay de todos los gustos. El Madrid es pasado presente y, sobre todo, futuro. Sois marca Madrid y sois marca España. Una ciudad tiene el mismo año dos campeones europeos, no pasaba desde hace 24 años. Es mérito del madridismo, de Zidane, de todo el cuerpo técnico, del presidente, de esta gran afición que os ha llevado en volandas y de los jugadores, sobre todo, que os habéis dejado la piel en el campo para alcanzar esta gran victoria. Hace poco tuve el honor de recibir a los del baloncesto con la Copa de Europa, y ahora a vosotros. Es un nuevo hito y si se plantean nuevos retos, seguro que los alcanzáis. Muchas gracias y ¡hala Madrid!".
Ramos: "Ahora, a pensar en la Decimocuarta"
Tras los discursos, tocó subir al balcón para, tras firmar en el tradicional libro de visitas de la Comunidad, ofrecer la Champions a una Puerta del Sol repleta. Los aficionados allí congregados cantaron desde el inicio "Cristiano quédate", a lo que el portugués respondió cogiendo el micrófono y dedicando unas palabras, mucho más animado que en La Almudena: "Buenas tardes, gracias por estar aquí. Ha sido un momento inolvidable, este equipo ha hecho un trabajo espectacular, ha hecho historia, gracias a todos los madridistas que nos apoyaron. Es un momento de felicidad. ¡Hala Madrid!", cerró, con su clásico grito.
Ramos también dedicó algunas palabras a los aficionados: "Al final, parece que no, pero seguimos viniendo. Lo anormal es normal en el mejor equipo del mundo. Hay que valorarlo. Agradecemos el cariño incondicional, siempre que lo hemos necesitado lo hemos tenido. Os dedicamos el título a todos, también es vuestro. Ahora a pensar en la 14ª, a esto obliga este club y este escudo. Por muchos mas años de éxito, ¡hala Madrid!".