Quique Setién, técnico del Betis, trató los temas de actualidad del equipo verdiblanco tras una campaña brillante en la que lideró a su equipo hasta lograr el pasaporte a competiciones europeas: “Sabíamos que al final los futbolistas estarían contentos con nuestra idea. A veces no fuimos tan brillantes, pero en general la temporada ha sido muy buena. ¿El momento más especial? Creo que fue la jugada que hicimos en el gol del Bernabéu, creo que eso cambió muchas cosas en la perspectiva que la afición tenía de nuestra manera de jugar”.
Bache en la Liga: “El club siempre tiene la opción de tomar el camino que cree conveniente. Pero nuestra convicción en lo que hacemos no cambió. Si el primer que Adán pierde el balón ante el Villarreal, le hubiéramos dicho que tirara el balón hacia delante, perderíamos nuestra credibilidad y no hubiésemos conseguido nada”.
Sobre los malos momentos fue claro. “En general todo lo que ha pasado es lo normal en un equipo de fútbol. ¿La Copa? Eso le puede pasar a cualquier equipo. El problema es ver las cosas con cierta perspectiva, no hay que echar cuenta a las cosas puntuales sino a las tendencias. Nosotros nunca nos caímos, había cosas positivas a rescatar incluso en ese bache malo de Liga”, incidió durante su entrevista en Onda Cero Sevilla.
Miras al futuro: “Lo que nos ha pasado este año volverá a ocurrir el próximo año en algunos momentos. Los accidentes se volverán a producir. Lo que sí puedo garantizar es que el equipo no va a jugar mal durante mucho tiempo. Futbolísticamente tenemos ahora muchos más argumentos que hace un año, hay mucho trabajo hecho, los futbolistas tienen los conceptos integrados en la cabeza. Queremos que los jugadores que lleguen se adapten pronto y que los buenos no se vayan”.
Mejoría defensiva: “Reflejamos una situación puntual de seis partidos en la que el equipo gana. Eso fue anecdótico, algunos partidos los hemos ganado sin merecerlo. Lo positivo tampoco es lo normal. Nos hemos metido en Europa porque tuvimos suerte de ganar esos puntos en un tramo de temporada en el que todos aprietan. Algunos dudaron y nosotros estuvimos un poco más firmes. Creo que hay muchas cosas que hacemos bien, el equipo sabe a lo que juega y eso es porque hay un trabajo detrás que hace que eso pase. La consecuencia es que ganas. Vas detectando los problemas que tienes y todo eso lo vas analizando para tomar decisiones y mejorar al equipo permanentemente”.
Miras a los fichajes: “Hay algunas cuestiones a valorar, como la competición europea, que nos obliga a jugar más partidos. No habrá tiempo para recuperar a muchos jugadores de jueves a domingo si quieres ser competitivo en todos los frentes. 22 o 23 jugadores hay que tener”.
Preguntado por Fabián, fue claro: “Le he dicho eso a muchos futbolistas en esta situación y Fabián es uno de ellos. Necesita algo más de tiempo para madurar. Irse a un equipo grande y jugar no es fácil. Creo que no debería precipitarse, el Betis le ofrece otra fase en la que va a mejorar y crecer. Hay una estabilidad difícil de conseguir. La perspectiva de futuro es una incógnita cuando vas a un equipo grande, el clima es diferente, la presión es mayor. Esto ya lo conoce, ha crecido aquí y tiene tiempo de sobra para ir a un grande. Haría bien en continuar aquí”.
Comparativa con Ceballos: “Cada uno tiene su manera de ver las cosas. Ni Ceballos ni Fabián tienen la experiencia que tengo yo de ver estos casos. Pero ellos son personas, tienen su entorno, sus asesores, sus agentes... Cómo le voy a decir a un futbolista que no firme por el Real Madrid si vienen a por él, pudiendo solucionar su vida y la de su familia. Yo antepongo el jugar sobre cualquier otra cosa, pero es mi opinión basada en mis motivaciones. Llorente, Theo y algunos más fueron al Madrid y sus prioridades eran diferentes. Fabián sabe que yo no quiero nada malo para él, está claro que yo quiero que se quede. Yo antes les aconsejo como personas que como futbolista”.
Valor del plantel: “El derbi demostró muchas cosas, tampoco yo tengo experiencia de haber entrenado en Europa. Hay que ver si el club está preparado para dar a tu público todo lo que pedirá en Liga, Europa y Copa. Necesitas para ello una plantilla de nivel que soporte ese alto nivel. Todos hemos podido calibrar a lo largo del año las posibilidades de hacer algo digno en estas competiciones. La afición lo exigirá”.
Sobre Ceballos: “Las cosas tienen que darse, no depende sólo de mi voluntad. A lo mejor él no quiere venir o el Madrid no quiere que se vaya. A mí claro que me gustaría tenerlo, al igual que Denis Suárez. Serra sabe mis gustos y estará haciendo todo lo posible para que vengan. Pero se trata de jugadores a los que quizás el Betis no pueda acceder a ello. También hay que tener prioridades, hay muchos puestos que cubrir, esto es muy complejo”.
Convencer a los futbolistas : “Si muchos tuvieran que decidir por ellos solos, vendrían a jugar aquí. Me dicen que ven los partidos del Betis, a todos le gusta cómo jugamos al fútbol. ¿Posiciones? Queremos reforzar todo lo que se pueda reforzar, hay prioridades que son más necesarias y en las que habría que hacer el esfuerzo. Luego hay una plantilla con muchos futbolistas y vuelven cedidos con contratos en vigor. Para que lleguen, debe haber huecos. Si no salen, no llegarán otros. No tenemos esa capacidad económica de otros”.
Habló de Canales: “Lo conozco desde que es un crío. Es un futbolista extraordinario, tiene muchísima calidad, es muy maduro y no sería futbolista ahora sin tener una voluntad que le ha hecho superar lo que ha superado. Es un lujo para el Betis tenerle en su plantilla si se confirma”.
Setién recordó la frase de Montella, que había asegurado que no era una posibilidad que el Betis quedara por delante: “No creo que eso tuviera repercusión en la motivación de los jugadores. Yo ni lo comenté en el vestuario. Yo no me puedo descentrar con esas cosas, eso pertenece al circo del fútbol y no le doy importancia. Yo no soy un bético de cuna ni me he sentido ofendido por el Sevilla en nada. Es verdad que palpas las vivencias de los béticos, pero yo soy racinguista y soy respetuoso. Si no me hacen nada a mí, no hay motivos. La dualidad es el alma de esta ciudad. Hay un cachondeo, comentarios simpáticos... todo lo que sea salirse de eso ya no lo entiendo. Los extremos no los comprendo”.
Sobre la Europa League: “Me encantaría jugar la final contra el Sevilla, sobre todo porque quiero llegar yo. Me encantaría jugar contra el Milan, es un equipo al que le tengo admiración. Pero no tengo grandes preferencias. Quizás el Chelsea también por el partido histórico que se le gana aquí. Mis preferencias es que no sean viajes muy largos”.
Leganés: “La gente tiende a asociar las derrotas con la relajación. No es así. Yo me inclino por pensar en que en ese partido hay un montón de jugadores que llevan mucho tiempo sin jugar. No se le puede achacar esa actuación a ellos sino a mí. Es normal que jugadores que llevaban mucho tiempo sin jugar no lo hagan bien. Pensaba que nos daría para ganar. Los goles de ellos son casi accidentes. ¿Perder la quinta plaza? No se puede ver todo desde su perspectiva. El fútbol no es dinero”.
Sobre Rubén Castro: “Conozco perfectamente las características de todos los jugadores, eliges a uno u otro en base a las respuestas que pueden darte. Esto es un equipo. Si Rubén, que es jugador de área, interpreto que nos van a dominar y vamos a llegar menos al área rival, pienso que no saldrá bien”.
Feddal: "La evolución de la lesión está siendo bastante buena" (EFE) El defensor marroquí del Real Betis Zouhair Feddal, que no ha jugado la segunda vuelta, a causa de una fractura en el tendón de Aquiles que lo mantendrá apartado de los terrenos de juego al menos hasta agosto, ha manifestado este jueves que "la evolución de la lesión está siendo bastante buena".
Feddal, quien ha comparecido tras un acto promocional del club con escolares, ha declarado que "han pasado ya cuatro meses desde que se produjo la lesión "y lo previsto es que empiece con el grupo la pretemporada o, como mucho, 10 ó 15 días más tarde", aunque le ha "jodido mucho no estar en el Mundial" con Marruecos.