El gran reto del Betis: superar por fin su 'maldición europea'
Los verdiblancos suelen hacer una temporada discreta o mala cuando juegan competición continental. Dos veces hasta descendieron.
Logró el Betis un brillante pase a la Europa League de la la 2018-19 y el próximo gran reto del equipo verdiblanco será clasificarse por segunda vez en su historia dos años seguidos para competición continental, algo que sólo logró una vez. O al menos, no pasarlo mal el año que viene para mantener la categoría... y por supuesto, no bajar. Europa ha sido casi una maldición para los heliopolitanos, que en dos años de pasearse por el extranjero incluso dieron con sus huesos en Segunda: la 1977-78 y la última vez que jugó Europa League, en la 2013-14, hace menos de un lustro. Entonces sufrió el peor segundazo de su historia, último de la tabla de Primera con 25 puntos.
En 1964 logró el tercer puesto de la Liga y al año siguiente jugaría por primera vez la Copa de Ferias, predecesora de la UEFA y la Europa League. Al año siguiente se salvaría por los pelos de la promoción a Segunda, que dejó justo a su espalda pues quedó el 12 de 16 equipos. No había superado siquiera primera ronda, eliminado por el Stade Rennais de Francia.
Un caso aún más sonado que el de la 2013-14, porque llegó después de campeonar y con un equipo repleto de estrellas, llegó en la siguiente participación europea, la de la 77-78. El Betis descendió justo meses después de proclamarse campeón de su primera Copa del Rey con un equipo plagado de estrellas e internacionales como Cardeñosa, Cobo, Alabanda, López, Biosca, García Soriano, Esnaola... o un joven Rafael Gordillo. Aquel Betis jugó la Recopa y eliminó al Milán y al Leipzig antes de caer en cuartos de final contra el Dinamo de Moscú... y bajó a Segunda División empatado a puntos con Hércules y Espanyol, que se salvaron. Una desgraciada carambola.
En 1982 jugaría por primera vez la UEFA tras quedar sexto en Liga. El Betis cayó en primera ronda contra el Benfica y en Liga acabaría cosechando un discreto décimo puesto. Pero conservó la categoría, igual que le ocurría en la 84-85, cuando disputó de nuevo la segunda competición continental gracias a un quinto puesto la campaña anterior, aunque en este caso en un peor 14º puesto. También había sido eliminado a las primeras de cambio por el Universitatea Craiova rumano.
Tardaría una década el Betis en regresar a Europa, en la 94-95 de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, entonces técnico y ahora vicepresidente deportivo. El tercer puesto le daba acceso a la UEFA de nuevo, donde tras eliminar al Fenerbahçe turco y el Kaiserslautern alemán caía ante el Girondins de Burdeos en el que por entonces comenzaba a despuntar un tal Zinedine Zidane. La exigencia europea hizo que el Betis cayera al octavo puesto en la 95-96 y se quedara sin jugar en Europa la 96-97, cuando consiguió una nuevo pase continental gracias al subcampeonato de Copa. Jugó su segunda Recopa con Luis Aragonés en el banquillo para alcanzar los cuartos de final y perder ante el Chelsea. En Liga fue octavo de nuevo, pero le dio para disputar por segundo año consecutivo (la única vez que lo ha conseguido) competición europea, la UEFA. Aquella 98-99 cayó en octavos de final, contra el Bolonia, y acabó, dirigido por Javier Clemente, 11º en Liga.
Ya en este siglo, el Betis jugó en la 2002-03 la UEFA (eliminado por el Auxerre francés en dieciseiavos) para quedar otra vez octavo en Liga ese año. En la 2005-06 disputaría la Liga de Campeones. Tercero en su grupo, pasaría a diecisesavos y luego octavos de la UEFA, donde fue apeado del torneo. Ese año volvió a pasarlo mal para mantener la categoría, que no salvó hasta pocas jornadas del final para quedar en un discretísimo 14º puesto. Luego no volvería al continente hasta la 2013-14. Quedó eliminado en octavos de final de la Europa League por el eterno rival nada menos y se produjo el último descenso.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|