NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

García-Verdugo, técnico del primer ascenso a Primera, tendrá una calle en Talavera

El Ayuntamiento de su ciudad natal prepara un homenaje coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. El entrenador hizo historia con el Rayo al llevar por primera vez al equipo (76-77) a la máxima categoría.

Actualizado a
Javier García-Verdugo firmó una página histórica en el Rayo.

Talavera homenajeará a uno de sus ciudadanos más ilustres, quien fuera jugador y entrenador Francisco Javier García-Verdugo. El próximo 9 de junio, justo cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento pondrá su nombre a una de las calles de la localidad, según ha confirmado Libre Directo Talavera. Un tributo de la que fue su ciudad para uno de sus mejores embajadores. Además de diferentes personalidades del mundo del fútbol, su familia también estará presente.

Su trayectoria como jugador le llevó hasta Logroñés, Zaragoza, Xerez, Cádiz, Valladolid, Valencia, Sabadell y Deportivo. El que fuera defensa estuvo catorce temporadas en activo, cinco de ellas en la élite (con 88 encuentros a sus espaldas) y una lesión en el glúteo, como consecuencia de una chilena, truncó su participación en el Mundial de Inglaterra de 1966 para el que estaba preseleccionado.

Su paso a los banquillos estuvo marcado por un hito que estos días cobra más fuerza si cabe: consiguió el primer ascenso del Rayo a Primera División (76-77), en una campaña en la que los franjirrojos no perdieron ni un solo partido en Vallecas. Este histórico técnico falleció a los 82 años de edad, precisamente en la misma semana en la que dicha gesta cumplía los 40. También dirigió al Tenerife, Córdoba, Nàstic, Osasuna, Deportivo... aunque también será recordado como segundo de Beenhakker en el Zaragoza durante la época de los 80.

Su figura y aquella gesta adquieren una mayor relevancia ahora que el Rayo de Míchel se encuentra a las puertas del que sería el séptimo ascenso a Primera de la historia de la Franja. Entonces, los franjirrojos alcanzaron la gloria tras empatar con el Getafe (1-1, goles de Felines y Polo) y junto a ellos subieron a la máxima categoría Cádiz y Sporting.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario