RAYO VALLECANO

Falleció García-Verdugo, técnico del primer ascenso a Primera

Murió a los 82 años y ha sido enterrado este sábado en su Talavera natal. El defensa vistió la camiseta de Valladolid, Valencia y Depor en Primera, quedándose a las puertas del Mundial 66. Y como entrenador hizo historia con el Rayo en su única temporada al frente del equipo. También dirigió a Tenerife, Córdoba, Nàstic, Osasuna y Depor.

Madrid
0
Primer plano de Javier García-Verdugo.

Francisco Javier García-Verdugo falleció la mañana del viernes en su domicilio y ha sido enterrado este sábado en su localidad natal, Talavera de la Reina. Su trayectoria como jugador le llevó hasta Logroñés, Zaragoza, Xerez, Cádiz, Valladolid, Valencia, Sabadell y Deportivo. El defensa estuvo catorce temporadas en activo, cinco de ellas en la élite (con 88 encuentros a sus espaldas) y una lesión en el glúteo, como consecuencia de una chilena, truncó su participación en el Mundial de Inglaterra de 1966 para el que estaba preseleccionado.

Su paso a los banquillos estuvo marcado por un hito: logró el primer ascenso del Rayo a Primera División (76-77), en una campaña en la que los franjirros no perdieron ni un solo partido en Vallecas. Nos deja este técnico, a los 82 años de edad, precisamente en la misma semana en la que dicha gesta cumplía los 40. También dirigió al Tenerife, Córdoba, Nàstic, Osasuna, Deportivo... aunque también será recordado como segundo de Beenhakker en el Zaragoza durante la época de los 80.

"Era muy buena persona y muy trabajador"

Uceda

"Sólo estuvo una temporada con nosotros, pese a conseguir el ascenso no siguió. Era muy buena persona y supo dirigir bien a un equipo muy joven", confesó Uceda, que jugó todo con él. Sólo Alcázar y el defensa madrileño fueron titulares y disputaron los 38 partidos completos. "Era un hombre muy formal y trabajador. Con el preparador físico Carlos Álvarez del Villar formó un tándem inmejorable. Siempre rezábamos un Padrenuestro antes de saltar al césped", relató Felines, autor de aquel gol al Getafe que culminó el ascenso.

"Siempre rezábamos un Padrenuestro antes de saltar al césped"

Felines

"García-Verdugo era un hombre paternalista, siempre trató de sembrar la unión dentro del grupo y juntaba a las familias para fortalecer vínculos e inculcarnos valores. Nos hablaba de la responsabilidad de lo que estábamos haciendo y de no fallar a nuestra gente. Era perseverante y tenía muy claras las ideas que quería plasmar dentro del campo", explicó Anero, quien resalta su humildad pese al histórico hito del ascenso: "No ansiaba protagonismo. Era discreto, cordial y metódico. A nadie se le pasó por la cabeza que el Rayo pudiera subir a Primera cuando empezó el año, pero según recorríamos el camino se iba haciendo posible"

"Juntaba a las familias para fortalecer vínculos e inculcarnos valores"

Anero

Ellos, sus chicos del Rayo, hoy recuerdan con cariño a su míster. Aquel que les convirtió en inmortales, gracias a una de las páginas más célebres en la historia del club vallecano.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
10Lugo 55 14 13 14
11Rayo 53 14 11 17
12Sevilla Atlético 53 13 14 15
Clasificación completa

Líderes

  • Joselu13Goles
  • Pita981Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 10 de junio de 2017