Asensio y Lucas, decisivos en el camino y alternativas en Kiev
Pese a haber sido importantes en el camino del Madrid hasta la final de Kiev, apuntan a quedarse fuera del once titular ante el Liverpool.
El Real Madrid afronta el sábado 26 de mayo el partido más importante del año: la final de la Champions League ante el Liverpool en el Olímpico de Kiev. Un día especial para el que Zidane debe elegir un once que dé la talla y traiga a España la 12+1; un once para el cual hay varios candidatos y no pocas opciones, aunque el panorama se va aclarando con el paso de los días.
Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos y Cristiano tienen plaza asegurada en el equipo titular, por lo que quedan dos puestos a llenar. El primero, muy probablemente, será para Isco y el otro lugar, acompañando en la delantera a Cristiano, se lo disputan Benzema y Bale, con el galés ligeramente aventajado.
No en vano, Zidane acostumbra a utilizar en las finales de Champions el once con el que forma en el compromiso inmediatamente anterior; así fue en 2016 y en 2017 (con la única excepción del lesionado Carvajal). Además, Bale muestra un estado de forma estupendo: lleva 19 goles y ocho asistencias este curso, siendo el segundo máximo goleador del equipo sólo por detrás de Cristiano (44). Además, está en racha: cinco goles en las últimas cuatro jornadas de Liga que disputó.
Un panorama en el que Asensio y Lucas Vázquez quedan muy rezagados en la pelea por entrar en el equipo titular de Kiev, pese a los grandes méritos que acumulan: el balear ha marcado 11 goles y provocado (entre asistencias y penaltis) otros seis; el gallego, ocho goles y 16 provocados. Ambos han mostrado un rendimiento mucho menos discutido que el de Benzema, pese a que en este tramo final ha elevado sus cifras hasta los 11 goles y 12 tantos provocados. Sin embargo, ambos apuntan a revulsivos desde el banquillo en la final ante el Liverpool.
La pareja tuvo su mejor oportunidad en el Parc des Princes, ante el PSG en la vuelta de octavos de final. Ambos fueron titulares en las bandas y entre los dos tejieron el 0-1 de Cristiano que casi certificó el pase a cuartos de final. Antes, en la ida, ya fueron importantes saliendo en la segunda parte y empujando al equipo para que marcase dos goles en el tramo final; en ambos Asensio fue parte de la jugada. En la siguiente ronda, ante la Juventus, perdieron cierto empuje, aunque fue Lucas el que provocó el penalti (se lo hizo Benatia) que cerró la clasificación para semifinales ante la Juventus.
En la ida de esas semifinales, Zidane confió en Lucas Vázquez para reforzar el flanco derecho ante la presencia de un Ribéry inspiradísimo y el gallego cumplió; además, sirvió a Asensio (que entró tras el descanso) el segundo gol del Madrid, en una estupenda contra confeccionada por ambos. En la ida de ese partido Lucas tuvo que actuar como lateral derecho, así como en la vuelta ante la baja de Carvajal. Pese a no ser su lugar, el de Curtis cumplió, como siempre.
Así pues, han sido dos jugadores relevantes en el paso del Madrid hasta la final, pero eso podría no ser suficiente para que Zidane les elija para el once definitivo. Para Lucas, estar en el banquillo será un adelanto, pues el curso pasado se quedó fuera de la lista en la final de Cardiff, si bien aquello fue un atraso, pues en Milán 2016 sí entró y tuvo muchos minutos, marcando incluso el primer gol de la tanda decisiva. Para Asensio, supondría quedarse igual: ante la Juventus hace un año fue suplente y salió en la segunda parte, anotando el 4-1 final.