NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Una Liga en diez momentos

La temporada 2017/18 se ha acabado y el fin del fútbol en Primera deja instantes para el recuerdo como el estreno del Metropolitano, el regreso del mejor Valencia o la marcha de Torres e Iniesta.

Actualizado a
Una Liga en diez momentos

La temporada 2017/18 echa el cierre. 276 días de fútbol que han dejado momentos para el recuerdo como el adiós de Torres e Iniesta y otros para el olvido como el descenso de Málaga, Deportivo y Las Palmas. Aquí diez de los momentos más importantes del año futbolístico:

El estreno del Metropolitano

Ampliar
AFP

El Atlético de Madrid comenzaba la temporada con un cambio histórico. Tras 50 años en el Vicente Calderón, los rojiblancos cambiaban el Paseo de los Melancólicos y la ribera del Manzanares por la Avenida Luis Aragonés y el Wanda Metropolitano. A esto había que sumar el cambio de escudo y la sanción del TAS prohibiendo inscribir jugadores hasta el 1 de enero. Así llegó el Atlético al 16 de septiembre. Día en el que los de Simeone saltaban por primera vez al césped del nuevo estadio como locales. El rival fue el Málaga y los colchoneros tuvieron un estreno soñado en el que Griezmann se vistió de Luis para dar la victoria.

El murciélago retoma el vuelo con Marcelino

Ampliar
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Marcelino García Toral llegó en mayo de 2017 a un Valencia necesitado de alegrías. El técnico asturiano apostó por un clásico 4-4-2 y la fórmula funcionó a la perfección. Con Neto guardando la portería, Kondogbia y Parejo liderando la sala de máquinas, Soler y Guedes en los costados y Zaza y Rodrigo en la punta de ataque. El murciélago de Mestalla volvió a alzar el vuelo hasta acabar en Champions cerrando la quinta mejor temporada de su historia.

Íñigo Martínez, Laporte y las cláusulas

Ampliar
JUAN FLORDIARIO AS

El nombre propio del mercado de invierno fue el de Íñigo Martínez. El Athletic vio como el Manchester City pagaba los 65 millones de la cláusula de Laporte y decidió hacer lo mismo a la Real Sociedad con Íñigo Martínez. La llegada del central de la Real por 32 millones de euros supuso el fichaje más caro en la historia del Athletic. El pago de la cláusula del defensa no sentó bien en San Sebastián hasta el punto que el club txuri-urdín decidió que sus socios podían canjear la camiseta de Íñigo Martínez por otra. Una medida que tuvo gran aceptación entre los aficionados. El central volvió a Anoeta con la camiseta del Athletic y fue recibido con billetes falsos y una pitada.

Manita del Betis al Sevilla

Ampliar
AFP

Un derbi en Sevilla es algo más que tres puntos. Fabián, Feddal, Durmisi, Sergio León y Tello fueron los autores de los cinco goles del Betis en casa del eterno rival. Los verdiblancos dieron un recital ante el Sevilla en un partido en el que comenzó a presentar su candidatura para acabar la temporada en Europa y por delante del club de Nervión en la clasificación. El derbi se siguió jugando días después en los vestuarios y en las gradas con cánticos de una afición a otra. El partido de vuelta vino marcado por la manita de la ida, acabó con un empate a dos y un feo gesto de Caparrós desde el autobús por el que luego pidió disculpas.

El descenso más barato

Ampliar
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Deportivo, Las Palmas y Málaga han hecho una de las peores temporadas de su historia. Los 29 puntos sumados por el Depor, los 22 de Las Palmas y los 20 del Málaga han conseguido que el descenso sea el segundo más barato en diez años. La remontada del Levante con la mano de Paco López y el buen inicio del Leganés dejó sin opciones de salir a los tres de abajo a falta de tres jornadas.

Getafe y Girona, revelaciones de LaLiga

El Getafe y el Girona se han convertido en los dos equipos revelación de la temporada. Ambos han luchado hasta las últimas jornadas por una séptima plaza que daba el acceso a previa de Europa League terminando octavo y décimo respectivamente. El equipo azulón volvía a LaLiga bajo la batuta de Bordalás. El alicantino ha convertido a los azulones en un equipo rocoso difícil de superar. Mientras que el Girona ha debutado en Primera con un 3-5-2 llamativo y siendo una piedra para los grandes en Montivili. El Real Madrid perdió y el Atlético sufrió para conseguir el empate.

Abelardo, héroe en Vitoria

Ampliar
David GonzálezDIARIO AS

Abelardo ha salvado al Alavés. El técnico cogió las riendas del equipo babazorro siendo colista de LaLiga con seis puntos en el casillero después de 13 jornadas y dos entrenadores. Cuatro partidos después el Alavés salía del descenso, solo caería en la jornada siguiente para salir e ir escalando posiciones en la clasificación hasta el 13er puesto final.

El Madrid regala la Liga

El Real Madrid, que venía de terminar la temporada 2016/17 como campeón, tuvo un comienzo de Liga irregular. Los blancos lograron dos victorias, dos empates y una derrota en los cinco primeros encuentros. Después sumaron puntos hasta llegar a una tercera plaza que abandonaron temporalmente en ocho jornadas. Los 76 puntos logrados por los de Zidane vienen a cerrar una mala temporada en la competición doméstica. Sobre todo, por los 17 puntos de ventaja con los que ha terminado el Barcelona o los tres que ha sacado el Atlético de Madrid. Hay que remontarse hasta la temporada 12/13 para encontrar una diferencia similar en Liga entre blancos y culés. En esta temporada los azulgranas alzaron el título sumando 100 puntos, 15 más que el Madrid.

El Levante consigue 'Lo imposible'

Ampliar
EFE

El Levante logró está temporada lo que parecía una tarea casi imposible: acabar con el invicto del Barcelona. Tras empatar en el Clásico y a falta de dos partidos, los azulgrana se veían con la temporada perfecta sin perder un solo encuentro. Entonces apareció el Levante en un partido para la locura en el que llegaron a ir 5-1 y que acabó con un 5-4 final. El 'hat-trick' de Boateng y el doblete de Bardhi terminaron con el 0 en la casilla de derrotas del Barça.

Las despedidas de Iniesta y Torres

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

La última jornada de LaLiga deja dos fotografías para el recuerdo en forma de adiós. Andrés Iniesta y Fernando Torres dejan el fútbol español. Dos de los jugadores que han escrito la historia de la Selección abandonan el Barcelona y el Atlético de Madrid. Iniesta anunció que esta sería su última temporada de azulgrana y desde entonces ha recibido el cariño de todas las aficiones. El de Fuentealbilla ha jugado 675 partidos en el Barcelona marcando 57 goles, dando 142 asistencias y levantando 32 títulos. Mientras que Fernando Torres también busca un nuevo destino tras oír a Simeone decir que no iba a pelear para que siguiera una temporada más. El Niño pudo cumplir su sueño y levantar un título, la Europa League, vestido de rojiblanco. Torres, que hizo un doblete en su último partido como rojiblanco, ha jugado 404 partidos con el Atlético en dos etapas en las que ha marcado 129 goles y ha dado 16 asistencias. El jugador que comenzó siendo un niño se marcha siendo una leyenda.