La segunda permanencia más barata de los últimos diez años
A estas alturas de la temporada, sólo se sumó menos de 52 puntos entre los tres equipos en descenso en la pasada temporada con Granada, Sporting y Osasuna.
Las alarmas por el descenso se encienden en Málaga, A Coruña y Las Palmas, incluso en Valencia. Tras 27 jornadas de LaLiga ya hay muchos que empiezan a hacer cuentas por la salvación. Por delante, quedan 13 jornadas en las que puede pasar de todo en una permanencia que sólo ha sido más barata en una ocasión en las últimas diez temporadas. Fue en la pasada campaña con Granada, Sporting y Osasuna. Entre los tres equipos, que terminaron descendiendo a Segunda, sumaban 48 puntos a estas alturas del campeonato. Sólo cuatro puntos más suman Málaga (13), Deportivo (19) y Las Palmas (20). En esta lucha por la salvación también entraría el Levante, fuera de la zona roja con 21 puntos. Los granotas, que acaban de cambiar de entrenador tras la destitución de Muñíz, saben que si dejan escapar más puntos corren el riesgo de que alguno de sus perseguidores le pueda adelantar en la tabla.
El Málaga tiene por delante un calendario complicado. Reciben al Barcelona en la siguiente jornada y al Real Madrid en la jornada 32. Además, visita al Deportivo y al Levante en la jornada 31 y 33, respectivamente. Para Las Palmas, la permanencia pasa por dos duelos en las siguientes semanas. Los de Jémez se enfrentan al Deportivo en Riazor y al Levante en el Ciutat de Valencia. Además, los amarillos reciben al Real Madrid en la jornada 30. En definitiva, la salvación se juega en Riazor. El equipo de Seedorf recibe a Las Palmas y Málaga en las jornadas 29 y 31, respectivamente. Los blanquiazules también se medirán en casa al Barcelona y al Valencia. Consulta aquí todo el calendario de Primera División.
El 63,3% de los que están en descenso a estas alturas bajan a Segunda
La esperanza es lo último que se pierde, pero si nos remitimos a los últimos diez años el 63,3% de los equipos que llegan a estas alturas de LaLiga en descenso terminan bajando a Segunda División. El Málaga es el que peor panorama tiene con respecto a la salvación. Los de José González suman 13 puntos en 27 jornadas, una cifra que en temporadas con 18 o más equipos en la máxima categoría del fútbol español, sólo hay tres equipos con peores números que el Málaga a estas alturas de campeonato (Logroñés, en la campaña 1994-95, Sporting, en la 1997-98, y Osasuna, en la 2016-17).
En el caso de los colistas, los que ocupan esta posición de la tabla tras consumirse la jornada 27 descienden a Segunda en el 70% de los casos, o lo que es lo mismo, siete de los últimos 10 equipos que ocupaban la última plaza de LaLiga a estas alturas, terminaron la temporada siendo colistas. Sólo lograron evitar el descenso con una épica remontada, el Zaragoza de la 2011-12, el Málaga de la 2010-11 y el Espanyol de la 2008-09. El equipo malagueño de la 2010-11 es el espejo donde mirarse para los de José González. El Málaga era colista en la jornada 27 con 23 puntos y logró firmar una espectacular recta final de la temporada en la que brillaron jugadores como Baptista (fichado en el mercado invernal) que marcó nueve goles en los últimos once partidos del campeonato en el que el Málaga acabó decimotercero con 46 puntos.