NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN LA RFEF

El fútbol elige Papa: Juan Luis Larrea o Luis Rubiales

Diez meses después de la detención por la Guardia Civil del expresidente Villar, la Federación de Fútbol elige por fin esta tarde (16:30) nuevo líder.

Actualizado a
Los 139 miembros de la Asamblea elegirán esta tarde en la Casa del Fútbol, en Las Rozas, al nuevo presidente de la Federación hasta 2020.
Pepe Andrés / Diario As

Los 139 miembros de la Asamblea del Fútbol votan esta tarde (16:30 horas, Las Rozas) para elegir nuevo presidente para la Federación (RFEF). Los candidatos son Juan Luis Larrea Sarobe y Luis Rubiales Béjar.

Ambos aspirantes cumplieron los requisitos previstos en los Estatutos de la RFEF, entre otros reunir al menos el quince por ciento de los avales de la Asamblea. El único dato medible hasta ahora son los avales: Larrea presentó 70 apoyos y Rubiales 31, en ambos casos acreditados con el DNI de los votantes. Pero los avales no son vinculantes. Decide el sufragio presencial, directo y secreto. No hay voto por correo ni tampoco electrónico. Ganará el candidato que hoy logre la mayoría (70 votos).

La larguísima secuencia que arrancó el 18 de julio del año pasado con la detención de Ángel María Villar como presidente de la Federación, acusado de corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes, concluye hoy por fin. En estos diez últimos meses han pasado muchas otras cosas. El pasado mes, las elecciones, que en principio habían sido programadas para el 9 de abril, fueron aplazadas por un defecto de forma. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) retrasó la cita, ya que advirtió que el mismo día se disputaba un partido (Villarreal-Athletic) en el que debían participar miembros de la Asamblea, el jugador De Marcos y el propio Villarreal. Una situación prohibida expresamente en la Ley del Deporte. Por eso el TAD no cedió: “La elección de presidente de la RFEF no puede celebrarse el 9 de abril por coincidir con una competición oficial debiendo la Junta Gestora fijar otra fecha”, señaló en su resolución. Finalmente fueron fijadas, en segunda instancia, para la tarde de hoy.

Ambos candidatos creen que obtendrán la mayoría absoluta y han hecho campaña por toda España durante el último mes. Tanto Rubiales como Larrea se atribuyen los votos de los electores supuestamente indecisos o que no se han pronunciado. Otros sí que lo han hecho. El bloque de los clubes profesionales, LaLiga, apoya el programa de Larrea. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido transparente y ha reconocido por tierra, mar y aire que su preferido es Larrea, para quien ha sembrado apoyos en su órbita. El voto de los jugadores, igual que el de las Territoriales, está más disperso y el de los árbitros se lo arrogan ambos candidatos. El voto de los cinco seleccionadores, que hoy acudirán a la Asamblea con Lopetegui a la cabeza, se ha mantenido en secreto. Sin fisuras.

La Federación, tras el páramo institucional del Villarato, fenómeno que ha durado casi 30 años, necesita un presidente con urgencia. El elegido tendrá como primera obligación resolver los asuntos de la Selección a 27 días del comienzo del Mundial, incluida la renovación de Lopetegui y las primas de los 23 mundialistas que Julen revelará el lunes ya con un nuevo presidente a su diestra: Larrea o Rubiales.