NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARSELLA-ATLÉTICO

El embajador francés: "En la final, Griezmann será importante"

Yves Saint-Geours, embajador francés en España, analiza la final de Lyon: "Va a ser un partido muy abierto, ambos llegan muy parejos". Además, destacó la figura de Griezmann.

Actualizado a
El embajador francés: "En la final, Griezmann será importante"
RAFA APARICIODIARIO AS

Yves Saint-Geours, embajador francés en España desde 2015, ha analizado para As la final de la Europa League entre el Olympique de Marsella y el Atlético de Madrid y todo lo que rodea al partido de Lyon con el problema de los ultras.

¿Cómo se imagina que se va a desarrollar la final entre el Marsella y el Atlético?
Espero que se vea un bonito partido de fútbol, que podamos disfrutar de otra fiesta del deporte, como la que viví el sábado, en Bilbao, en la final de la Champions de rugby entre Leinster y Racing 92 (15-12 a favor de los dublineses).

¿Estará en Lyon?
No puedo.

¿Para usted, quién es favorito o qué equipo llega mejor?
Es complicado. Ninguno ha sido campeón en su Liga, ambos tienen aspiraciones aún en la última jornada, han tenido altibajos durante la temporada... Va a ser un partido muy abierto, y yo creo que llegan muy parejos.

¿Qué destaca del Marsella?
Para nosotros los franceses, es el club que tiene más poso histórico, no en vano se fundó en el siglo XIX. Tiene mucho arraigo local, y no todos los equipos del país pueden presumir de esto, con una ciudad entregada en cuerpo y alma al equipo; tiene una trayectoria muy destacada, en la Liga francesa y a nivel europeo, donde fue campeón de Europa (en 1993, ante el Milán), siendo el único club francés que lo ha logrado. En los últimos años ha pasado por muchos problemas, pero se está reconstruyendo y volviendo a crecer.

¿Y del Atleti qué opina?
Le he visto varios partidos, en el Vicente Calderón y ahora en el Wanda Metropolitano, y tiene algo que le engrandece, su afición; es increíble, cómo anima... Y desde el punto de vista futbolístico, me parece que tiene un juego muy interesante, con mucha consistencia y eficiencia en ataque.

¿Qué opinión le merece Griezmann?
Es un jugador extraordinario y un líder, tanto en el Atlético como en la selección francesa. A pesar de que al principio de la temporada estuvo algo irregular, lleva unos meses a un nivel altísimo y marcando muchos goles. Seguro que va a ser importante en la final.

¿Cree que se irá al Barça?
Sólo sé lo que leo en los periódicos.

¿No le ha llegado nada?
No, que va, no me llega ese tipo de información, créame.

¿Haría bien en irse del Atlético?
No tengo opinión sobre esto, y si la tuviese, sería muy peligroso decirla.

En Francia hablan muy bien de Rudi García...
Y me parece lógico. Es un entrenador muy respetado en Marsella y en Francia, que no es fácil siendo del país, aunque su familia sea española. Es sólido y consecuente, y ha logrado en Marsella reunir un grupo unido, duro y que tiene ilusión por alcanzar cotas importantes, y llevar a Francia un título continental después de algunos años.

A raíz de las amenazas de los hinchas del Marsella y su animadversión al Lyon, ¿entiende que los aficionados españoles estén preocupados por el ambiente que se puedan encontrar?
Una situación similar se dio cuando la Eurocopa de 2016 en mi país y, en líneas generales, la situación estuvo controlada, salvo episodios muy puntuales. Espero que los hinchas españoles y franceses en Lyon, que es una gran ciudad, disfruten de lo que debe ser una fiesta y no un combate. Seguro que se van a tomar todas las medidas pertinentes para que no haya problemas.

¿Puede decirnos cómo será el dispositivo de seguridad?
Nuestro ministro del Interior, Gérard Collomb, que fue alcalde de Lyon casi 20 años, conoce perfectamente su ciudad y seguro que querrá que se dé la mejor imagen en la final. Seguro que todo va a estar muy cuidado, muy vigilado y muy protegido.

¿Por qué la fuerte rivalidad entre el Marsella y el Lyon?
La gran rivalidad francesa ha sido y es entre el Marsella y el PSG, y no sólo a nivel deportivo. Pero de un tiempo a esta parte el Lyon y el Marsella han chocado mucho por tener objetivos deportivos comunes. El Lyon ha sido dominador de la liga francesa durante años, ganando al Marsella.

¿Cuál es el grado del problema que tiene Francia con los ultras?
Hemos tenido problemas, pero las medidas que toma el Gobierno francés son muy duras y directas contra el hooliganismo. Es un problema que tratamos de erradicar, pero reaparece y por eso siempre hay que estar alerta.

¿A qué achacaría el repunte que se está dando en Europa de los hinchas violentos?
Un factor importante es que han vuelto a brotar las pasiones nacionalistas, y toda esta gente utiliza el fútbol como escaparate y estropean lo que es del deporte, que está en el inverso. El deporte puede ser una base para el orgullo, pero no para el nacionalismo.

¿Qué recomienda a los hinchas del Atleti que viajen?
Que tomen sus precauciones, pero que no teman, que van a una fiesta del fútbol.

Dígame un resultado...
2-1 a favor del Marsella.