NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Histórico: habrá cinco equipos madrileños en Primera la 18-19

El Rayo se suma a Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés. Es la primera vez en la que habrá cinco conjuntos de una misma provincia en la élite y la séptima, de una misma comunidad.

Actualizado a
De izquierda a derecha: Diego Costa, Cristiano, Jorge Molina, Siovas y Trejo.

El ascenso franjirrojo dibujará un escenario histórico en LaLiga. Nunca antes habían jugado cinco equipos madrileños en Primera División, una circunstancia que se dará la próxima 2018-19. Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Rayo se verán las caras en la élite. Por lo tanto, será la primera vez que haya cinco conjuntos de una misma provincia y la séptima ocasión en la que cinco de una misma comunidad se den cita en la máxima categoría.

Para encontrar esa primera vez habría que remontarse a la 1930-31, cuando cinco equipos vascos (Athletic, Real Sociedad, Arenas de Guecho, Real Unión y Alavés) se enfrentaron en Primera. Todos ellos eludieron el descenso y repitieron la campaña siguiente. La principal novedad en esa 31-32 fue el cambio en la denominación de dos de estos clubes, ya que al proclamarse la Segunda República se eliminó el término 'Real' de la nomenclatura. Momento para el Donostia y el Unión Club de Irún.

No obstante, los andaluces son quienes más veces han conquistado la máxima categoría. Hubo cinco equipos en la temporada 71-72 (Granada, Málaga, Betis, Sevilla y Córdoba), en la 08-09 (Sevilla, Málaga, Almería, Betis y Recreativo), en la 13-14 (Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Betis) y en la 14-15 (Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba). Aunque se mantuvo el número de clubes entre la 13-14 y la 14-15, no todos lograron la permanencia. Y es que el Betis descendió, pero ocupó su lugar el Córdoba.

La evolución de los equipos madrileños también es llamativa. El Rayo acompañó a Real Madrid y Atlético por primera vez en la 77-78, después de una campaña en la que no perdieron ni un solo partido en Vallecas. Tuvieron que transcurrir más de 30 años para que se midieran cuatro en la élite. Entonces, en la 11-12, Real Madrid, Atlético y Getafe recibieron a los franjirrojos, tras un épico ascenso marcado por los impagos a los empleados. 

Ahora se cierra el círculo. Y no ha tenido que pasar tanto tiempo. El cuadro de Vallecas regresa a Primera, una categoría que será más madrileña que nunca...