Márquez, un retirado que jugará su quinto mundial
El defensor mexicano se convertirá en el cuarto jugador en disputar cinco copas del mundo, junto a su compatriota Carbajal, Buffon y Matthaeus.
Final feliz para Rafa Márquez. Después de meses de incertidumbre y de una batalla legal contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el defensor mexicano se unirá, si nada raro sucede, a su compatriota Antonio Carbajal, al italiano Gianluigi Buffon y al histórico Lothar Matthaeus, como los únicos futbolistas en participar en cinco Mundiales distintos.
Pero el caso del ex jugador del Barcelona tiene un detalle distintivo. El dos veces campeón de Europa con el equipo catalán lo hará como jugador ya retirado. Márquez anunció el pasado 19 de abril que al final del torneo Clausura 2018 colgaría los botines. Y así fue. Su último partido fue el 29 de abril. Partido liguero sin mayor trascendencia deportiva, pero que significó el adiós del jugador mexicano más destacado de los últimos 20 años, con su amado Atlas.
Un año entre escándalos
El jugador de 39 años lo tenía difícil. A pesar de contar con la total confianza del entrenador nacional, Juan Carlos Osorio, el problema iba más allá de lo deportivo. Desde las acusaciones, el futbolista mantiene una constante disputa legal con el objetivo de limpiar su nombre. La Federación Mexicana de Fútbol, al enterarse de la situación, condicionó su posible convocatoria hasta que se confirmara su inocencia.
Sin embargo, por muy rápido que pudiera marchar el proceso, los tiempos no le iban a alcanzar. Por esta razón, desde el entorno del cuatro veces mundialista se buscó negociar con los patrocinadores de la Selección, que temían que sus marcas fueran asociadas con el narcotráfico y pudieran afectar su mercado en Estados Unidos. Al final, todo resuelto.
El timonel del Tri manifestó su apoyo en más de una ocasión. Osorio siempre alabó el liderazgo dentro y fuera de la cancha y nunca dudó de su inocencia. Incluso, hace unos días, el técnico colombiano platicó con el ex jugador del Mónaco para darle el visto bueno de su convocatoria.
Y parece que así será. Márquez estará en Rusia 2018 para poner fin a una brillante carrera disputando su quinto Mundial y, de paso, poner su nombre con letras de oro en la historia de las copas del mundo.