Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS-SEVILLA

¿Qué fue del último Betis que ganó al Sevilla en el Villamarín?

Joaquín, Varela, Assunçao, Rivas, Juanito... formaron parte del último equipo verdiblanco que derrotó al Sevilla en el Benito Villamarín. De aquello han pasado 12 años.

Jugadores del Betis celebran un gol en el derbi frente al Sevilla.
CRISTINA QUICLERAFP

Hace ya más de 12 años que el Betis no gana al Sevilla en el Benito Villamarín. Fue un 2 de abril de 2006, también en la recta final (jornada 31) de una temporada, la 05-06. Los béticos, comandados por Lorenzo Serra Ferrer en el que sería el último encuentro de máxima rivalidad del ahora vicedirector deportivo verdiblanco, se llevaron un derbi (2-1) en el que no pudo faltar la polémica, con un penalti no señalado a Saviola en el tiempo de descuento. El Betis, con el brasileño Robert (15') y el canterano Varela (43') como goleadores, se adjudicó su segundo derbi consecutivo en casa (habían ganado en la 04-05 por 1-0) ante un Sevilla dirigido por Juande Ramos y para el que marcó Saviola (18'). Más de una década después, el Betis no ha vuelto a imponerse ante su eterno rival en Heliópolis: cinco empates en LaLiga y seis derrotas repartidas en LaLiga, Copa y Europa League.

Jugadores del Betis durante el derbi frente al Sevilla en 2006.
Ampliar
Jugadores del Betis durante el derbi frente al Sevilla en 2006.CRISTINA QUICLERAFP

De aquel Betis sólo queda Joaquín, que sigue vistiendo la elástica de las trece barras al máximo nivel. El de El Puerto de Santa María es uno de los que más vive esta gran cita del fútbol español. Como dato curioso, el '17' es el jugador en activo que más derbis sevillanos ha disputado. Canterano del Betis, se marchó de Heliópolis en 2007 y ha pasado por Málaga, Valencia y Fiorentina antes de regresar a casa en 2015. A su vuelta, se ha convertido en pilar del equipo y ha contribuido en gran medida este año en la clasificación para disputar la Europa League. Pero además de Joaquín hubo otros héroes de aquel derbi victorioso para los béticos. 

Portero: Koke Contreras

Contreras fue el portero titular de aquella victoria verdiblanca sobre el Sevilla. El exguardameta madrileño llegó al Betis en 2003, tras pasar por Málaga, Rayo Vallecano y Real Madrid, equipo en el que se formó como futbolista. En las cuatro temporadas en las que defendió la portería bética disputó más de 60 partidos. Del Villamarín se fue al Carranza para retirarse en 2009. Tras colgar los guantes, regresó a Málaga, donde ahora es entrenador de porteros de los juveniles del club de la ciudad andaluza. También forma parte de los veteranos del equipo malacitano, los Málaga Forever. Su principal objetivo es dedicarse a entrenar porteros de manera profesional. 

Contreras y Joaquín celebran la victoria ante el Sevilla.
Ampliar
Contreras y Joaquín celebran la victoria ante el Sevilla.STRINGER/SPAINREUTERS

Defensa: Varela, Rivas, Juanito, Melli, Óscar López

Los laterales fueron para Varela y Óscar López. Este último fue protagonista de una polémica decisión arbitral que dio mucho que hablar en la capital andaluza tras el derbi. El colegiado del encuentro, Iturralde González, no señaló un penalti que realizó el lateral zurdo sobre Saviola en el tiempo de descuento. El argentino fue derribado por el lateral del Betis cuando se disponía a rematar dentro del área. Canterano del Barcelona, Óscar López pasó también por Lazio, Nástic y Numancia antes de embarcarse en una aventura en la liga holandesa en las filas del Go Ahead Eagles, club en el que se retiró en 2012. Tras colgar las botas se pasó al mundo de los banquillos y actualmente es el segundo entrenador del Juvenil A del Barcelona. Por su parte, Varela era uno de esos laterales de perfil ofensivo, una característica que le llevó a ver portería en más de una veintena de ocasiones. Canterano del Betis, disputó hasta 163 encuentros con el primer equipo verdiblanco. Extremadura, Mallorca, Kasimpasa turco y Valladolid, donde se retiró en 2012 tras ser operado de la espalda, completan su currículum como futbolista, en el que también encontramos un Mundial con España Sub-20 y una Copa del Rey en 2005. Lo último que se sabe de él es que fichó el pasado verano por el Ágora Portals Sports Club para ser entrenador del equipo infantil del club balear.

Varela celebra su gol al Sevilla en 2006.
Ampliar
Varela celebra su gol al Sevilla en 2006.STRINGER/SPAINREUTERS

La defensa la completaron Rivas, Juanito y Melli. Este último sigue en activo, jugando en el Mirandés, equipo al que llegó tras pasar por varios equipos, entre los que destacan Reus y Tenerife. Rivas y Juanito sí que han colgado las botas. El primero de los dos pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el Betis, donde jugó más de 200 partidos, y se retiró en 2012 tras militar en el Huesca. Por su parte, Juanito se marchó del Betis en 2009, consagrado como uno de los mejores defensas que han pasado por el Villamarín. Atlético, con el que ganó una Europa League, y Valladolid fueron sus otros equipos. Ahora, casi seis años después de dejarlo, el que fuera capitán del Betis es entrenador y ha montado su propio negocio de yoga.

Centrocampistas: Joaquín, Assunçao, Arzu y Edu

Joaquín y Edu conformaron las bandas de aquel Betis. El brasileño fue fichado en 2004 del Celta, equipo con el disputó la Champions. En el equipo verdiblanco pasó cinco temporadas en las que jugó más de 150 encuentros entre todas las competiciones (Champions, UEFA, LaLiga y Copa). Tras abandonar Heliópolis se marchó al Internacional de Porto Alegre para más tarde militar en el Vitória y en el Colorado Rapids de la MLS en 2012, su última experiencia en activo. Tras retirarse montó una empresa dedicada a asesorar a futbolistas.

Edu trata de evitar el envío de Javi Navarro.
Ampliar
Edu trata de evitar el envío de Javi Navarro.STRINGER/SPAINREUTERS

En el centro del campo se encontraba uno de los referentes béticos de aquellos años, Marcos Assunçao. El brasileño recaló en el Betis en 2002 como uno de los fichajes estrella de Lopera, que pagó 10 millones al Roma por él. Con un talento innato para los lanzamientos de faltas, se convirtió en uno de los mejores tiradores que ha pasado por LaLiga. Vistió la verdiblanca en 150 ocasiones en cinco temporadas. Tras despedirse del Villamarín, jugó en varios equipos (Flamengo, Santos y el Al-Shabab de los Emiratos Árabes) hasta colgar las botas en 2016 en el Sampaio Correa. El de Caieiras hizo varios cursos y ahora se está preparando para ser director deportivo.

Otro de los canteranos que integró aquel equipo fue Arzu. Formado en las categoría inferiores del Betis y tras una cesión al Córdoba, debutó con el primer equipo en el 2000. Defendió el escudo de las trece barras diez temporadas en las que vivió de todo: ascensos, descensos, Champions… En total jugó 317 partidos con el Betis, entidad que abandonó en 2011 para fichar por el Nàstic y a la que volvería tras retirarse en 2014 para trabajar en la cantera verdiblanca.

Delantero: Robert

El brasileño Robert de Pinho fue el referente en el ataque verdiblanco. Cedido por el PSV, llegó al Betis tras pasar hasta por nueve equipos: Coritiba, Botafogo y São Caetano (Brasil), Servette (Suiza), Kawasaki (Japón), Spartak de Moscú (Rusia) y Atlas (México). Aunque en pocos superó la decena de apariciones. En el Betis jugó durante dos temporadas en las que sumó 55 encuentros y casi 20 dianas, una de ellas en este derbi del Villamarín. Actualmente, con 37 años, sigue jugando en Brasil, en las filas del Santa Cruz.

Robert celebra con Joaquín su gol en el derbi.
Ampliar
Robert celebra con Joaquín su gol en el derbi.MORENATTIDIARIO AS

Suplentes: Rivera, Miguel Ángel y Dani.

Serra Ferrer elegió como revulsivos en aquel duelo a Rivera, Miguel Ángel y Dani. El primero de estos salió sustituyendo a Fernando Varela. Rivera se retiró hace cuatro años, tras pasar por el Elche. Canterano del Real Madrid, defendió la verdiblanca entre 2005 y 2009. Además, formó parte de Numancia, Levante, Marsella y Sporting durante su trayectoria como profesional. El segundo cambio fue Miguel Ángel por Assunçao, en el minuto 84. El pivote defensivo acumuló 38 partidos en su paso por el Betis. También jugó en Nástic, Ponferradina, Levante y Málaga. Su último club antes de retirarse en 2012 fue el Terrassa. Tres minutos después de que Miguel Ángel saltara al campo, se produjo el cambio Dani por Robert. El canterano fue el último jugador verdiblanco que entraría a formar parte de este equipo que lograba dejar la victoria en casa en el gran derbi sevillano. El canterano, muy recordado por su gol en la final de Copa en 2005, jugó más de 100 duelos con el Betis. Recre, Cádiz o Elche fueron otros equipos por los que pasó hasta retirarse en 2014 en el Pierikos griego.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario