NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-SEVILLA

Cinco datos que debes saber del derbi sevillano en LaLiga

Betis y Sevilla se verán las caras en el Benito Villamarín en un derbi sevillano que supondrá el enfrentamiento número 176 entre ambos equipos.

Actualizado a
Joaquín y Escudero durante un derbi sevillano.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Hay pocos derbis tan apasionantes como el que se vive entre los dos equipos que reinan en la capital andaluza. Betis y Sevilla han convivido durante toda su historia con una rivalidad máxima que cuenta con el añadido de vivir en la misma ciudad. El derbi sevillano se vive de una forma especial. Familias y grupos de amigos divididos durante un partido que deja durante meses conversaciones sobre la mesa. Este sábado (18:30h) volverá esta gran cita del fútbol español, que en la primera vuelta del campeonato dejó todo un partidazo que terminó con victoria 3-5 para el Betis, que lograba asaltar el Sánchez Pizjuán marcándole una manita a su eterno rival. Desde aquel partido han pasado muchas cosas. El Sevilla ha cambiado de entrenador y vuelve a mostrar buenas sensaciones en su juego, mientras que el Betis está firmando muy buen final de temporada con la clasificación europea ya asegurada. Precisamente el pasaporte para jugar en Europa es uno de los alicientes del derbi que se jugará este sábado. Y es que el Sevilla quiere también conseguir la clasificación matemática que le permitiría participar en la Europa League el próximo año. A continuación, te dejamos cinco datos que debes saber sobre esta gran cita.

Primer derbi sevillano en LaLiga

El primer derbi sevillano disputado en Primera fue un 3 de febrero de 1935 con victoria 3-0 para los verdiblancos con doblete de Lecue en la primera parte y gol de Adolfo en la segunda. De la mano de Patrick O'Connell, los béticos se proclamaron campeones de LaLiga esa misma temporada. Era el Betis de jugadores como Larrinoa, Unamuno o Timimi. El Sevilla, dirigido por Ramón Encinas, acabó quinto a diez puntos de su eterno rival. Para remontarse al primer derbi disputado hay que irse hasta el año 1910 cuando se disputó el primer partido oficial (0-0) entre ambos equipos. El 6 de enero de 1915 se produjo el primer derbi con la actual denominación de ambos clubes. El duelo terminó con victoria por la mínima para los béticos. 

Balance de resultados

En Primera División, verdiblancos y blanquirrojos se han enfrentado 93 veces: 29 victorias para el Betis y 43 para el Sevilla. Desde que el Betis ascendió a Primera División en 2015 sólo ha ganado un derbi, el disputado el pasado enero en el Sánchez Pizjuán. 

La mayor goleada se la lleva el Sevilla

Sevilla 22 - 0 Betis. Este fue el resultado de la mayor goleada vivida en un derbi sevillano. La explicación de lo sucedido aquel 10 de marzo de 1918 fue que el Betis, en protesta por que sus mejores jugadores no tenían permiso para jugar por estar cumpliendo el servicio militar, mandó a un equipo de juveniles para el que no hubo piedad por parte del Sevilla. 

Jugadores destacados

Entre los jugadores más destacados se encuentra Joaquín Sánchez, que es el jugador en activo que más derbis (18) ha disputado y, si juega este sábado, igualará a Pablo Blanco (19) y se quedará a un partido de Diego Rodríguez (20), futbolista que más lo ha hecho en la historia. Cardeñosa y Reyes suman 17. 

El derbi femenino y en el agua

El derbi sevillano también se vive en el agua con la tradicional regata Sevilla-Betis en el río Guadalquivir. Organizada por el Club Náutico de Sevilla, la primera regata se disputó en 1960 y desde 1970 se disputa cada año. El pasado 11 de noviembre se disputó la última regata Sevilla-Betis en la edición número 51. El Betis se volvió a proclamar campeón por séptima vez consecutiva quedando un balance 30-21 a favor de los sevillistas. Y del agua al fútbol femenino. Sevilla vivió un doble derbi el pasado 6 de enero. Se disputó el primer encuentro entre ambos clubes en la máxima división femenina del fútbol español. El Betis se llevó también el derbi femenino con victoria por la mínima con gol de Rocío Gálvez.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario