MUNDIAL 2018 | LA INTRAHISTORIA
Ningún español entre los trece ‘analistas de VAR’ en el Mundial
Habrá tres 'analistas' italianos, dos alemanes, dos portugueses y uno de Brasil, Bolivia, Argentina, Polonia, Holanda y Qatar.
La FIFA ha designado a trece árbitros como ‘analistas de VAR´para el Mundial de Rusia. En el grupo no aparece ningún colegiado español. Dominan la lista los italianos, con tres representantes. Después Alemania y Portugal, con dos. También tienen presencia, con uno, Brasil, Bolivia, Argentina, Holanda, Polonia y Qatar, países todos ellos familiarizados en sus distintas competiciones con el sistema de vídeo-arbitraje (VAR).
Según la FIFA, “los criterios de selección se basaron, principalmente, en su experiencia como árbitros de vídeo en las competiciones de sus federaciones nacionales y confederaciones, además de su participación en diversos cursos preparatorios y competiciones de la FIFA, en los que ampliaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre este nuevo sistema”.
El Mundial de Rusia será la prueba definitiva para el VAR. Entre sus responsables, además de los italianos Collina y Rosetti, se une el español Velasco Carballo, que además será el hombre que arrancará el invento en España, en la Liga de la próxima temporada. “El VAR no rearbitra, corrige errores claros”, dijo el excolegiado madrileño a este periódico el pasado enero. Ahora, esa responsabilidad de revertir errores (o no) recaerá en el grupo de trece árbitros elegidos como especialistas del VAR en Rusia 2018. Ellos son el grupo de élite. Pero la FIFA ya avisa, por si acaso la cosa se tuerce, que “además de estos trece colegiados que realizarán exclusivamente funciones de vídeo-arbitraje, algunos de los árbitros de la Copa Mundial también actuarán como miembros del VAR durante la competición y serán designados antes de los partidos”. En este segundo grupo de reservas hay tres españoles, Mateu Lahoz y sus dos asistentes, Cebrián Devis y Díaz Pérez. Los tres tienen pocas posibilidades de intervenir en el VAR ya que les falta la experiencia que la FIFA considera imprescindible.
En cada partido del Mundial habrá cuatro asistentes del VAR. Uno será el que se comunique directamente con el árbitro, otro estará sólo a las jugadas del fuera de juego, un tercero se ocupará de seguir el directo mientras haya una verificación y el cuarto de coordinar a los demás. La FIFA ha aprobado, además, que las decisiones se muestren en las pantallas gigantes de los estadios de la Copa del Mundo. Pero sólo después de que el árbitro haya tomado una decisión firme tras consultar el VAR.