NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VAR

Velasco Carballo: “El VAR no rearbitra, corrige errores claros”

Es el único español en la International Board, el jefe del Centro de Excelencia Arbitral de la UEFA y el Instructor FIFA para el VAR.

Actualizado a
VELASCO CARBALLO.
CHEMA DIAZDIARIO AS

¿En qué supuestos se debe aplicar el Vídeo-arbitraje (VAR)?

Exclusivamente en los cuatro casos que contempla el Protocolo del VAR: incidentes en el área, tarjetas rojas directas, confusión de identidad en caso de amonestaciones o expulsiones y el gol, entendido desde el inicio de la jugada hasta su culminación. Es decir, que para que un gol sea legal toda la jugada que lo precede ha tenido que serlo, lo que incluye el fuera de juego.

¿El VAR puede entrar de oficio en una jugada o eso sólo es cosa del árbitro?

Para entender bien este experimento, porque el VAR está en un proceso experimental, lo primero que hay que tener claro es que el árbitro debe pitar como si no existiera el VAR. Luego el VAR chequea las acciones e informa al árbitro en caso de un error claro y evidente. Sólo en tal caso. El árbitro puede también iniciar una revisión por si mismo en el caso de detectar incidentes graves desapercibidos, normalmente fuera del lugar donde está el balón, como un jugador caído, un jugador sangrando...

¿Puede intervenir el VAR en las tandas de penaltis, en el lanzamiento de los penaltis?

El VAR puede servir para ordenar la repetición de un penalti siempre que el lanzamiento no acabe en gol por una irregularidad. El VAR chequeará todo tiro penal para informar al árbitro si el portero se adelanta claramente y el tiro no acaba en gol o si, por ejemplo, el portero rechaza el tiro y hay invasión de área, siempre y cuando los jugadores que invadan participen en la acción.

En la semifinal de la última Copa Libertadores, entre Lanús y River Plate, se armó un buen lío con el VAR. Fueron dos jugadas de penalti que dieron la vuelta al mundo. En una se aplicó el VAR y en la otra no. ¿Por qué?

Disculpe que no pueda dar detalles sobre ese partido porque precisamente yo soy el Instructor Oficial de la Libertadores para la Confederación Sudamericana. Pero sí puedo darle una pista sobre lo que pasó: el VAR sólo está para los errores manifiestos, no para las jugadas que son interpretables.

¿Generará el VAR más polémica que el arbitraje tradicional?

El VAR está en fase experimental y necesitará una educación global de todos los actores del fútbol, árbitros, jugadores, técnicos, aficionados y prensa, hasta que sea aceptado y comprendido. Mientras tanto, la controversia será inevitable. Lo deseable es que esta fase polémica sea corta.

¿No se inhibirán los árbitros ante la supuesta infalibilidad del VAR, no regatearán su responsabilidad?

Los árbitros tienen que hacer su trabajo como si no hubiera VAR. Además en el caso del árbitro no decidir ya es tomar una decisión. Si no pita un penalti, ya está decidiendo sobre esa acción. Lo que quieren los árbitros es acertar. Si el VAR les ayuda a no cometer errores será una herramienta que mejorará su trabajo y hará más justo el fútbol. Pero el árbitro trabaja con el objetivo de no cometer errores, no pensando que hay un ayudante de vídeo que los podría corregir.

En Alemania hay bronca con el VAR, en Italia lo mismo... ¿Qué pasará en España?

He visto todo lo que ha pasado en esos países y ha habido más aciertos que errores, pero vuelvo a la fase de formación. Esta fase es controvertida y puede que también lo sea en España. Un árbitro necesita miles de partidos para llegar a Primera División. El VAR también necesita partidos y experiencia.

¿En qué casos debe el árbitro recurrir al VAR?

El VAR lo chequea todo, y lo hace permanentemente, pero sólo en los cuatro supuestos que están en el protocolo. El árbitro es el que tiene siempre la decisión final. Si el VAR le avisa, el árbitro tiene tres opciones: adoptar la decisión del VAR sin más consultas, pedir verlo con sus propios ojos y decidir después, o por último rechazar el VAR y mantener la decisión tomada. Aquí hay que diferenciar entre las jugadas que llamamos fácticas, las que son un hecho de sí o no, como la posición en el fuera de juego, o las que son interpretables, como una mano en el área. En las primeras el árbitro puede seguir directamente la recomendación del VAR, en las segundas el árbitro normalmente irá a revisar la jugada por sí mismo en el monitor.

¿Pero quién pita, el árbitro o el VAR?

Pita el árbitro. El VAR sólo puede intervenir si observa un error claro y evidente. Pero hay que tener claro que el VAR no es infalible, porque no es la tecnología de gol. El VAR es un árbitro detrás de una imagen, y por lo tanto no está exento de errores. Puede equivocarse como nos equivocamos todos. El VAR no es una máquina, es un árbitro. Pero un árbitro que puede ver repetida las acciones. El VAR no es infalible. Esto hay que saberlo.

¿El protocolo del VAR es igual en todos los países, es decir: tiene unidad de criterio?

Para que la International Board, que se ocupa de las Reglas del Juego, acepte el uso del VAR en una competición es necesario que ese país acepte las condiciones. El VAR es igual para todos en cualquier parte del mundo.

¿No va en contra del juego el tiempo que tarda el árbitro en decidir con el VAR?

La principal misión del VAR es el acierto en la decisión, y eso a veces requiere tiempo. Examinar un fuera de juego, o un incidente puntual, puede requerir unos segundos, pero analizar un posible penalti a veces requiere ver no sólo si ha sido falta o no, sino si el atacante se llevó antes el balón con la mano o si hay posible juera de juego previo al penalti, y todo eso lleva más tiempo. Es una cuestión de adaptación de todos.

¿Acabará el VAR con los goles fantasma o es necesaria la tecnología de la línea de gol?

El VAR es un sistema de ayuda al arbitraje que usa las cámaras de televisión, y en esto influyen los ángulos disponibles o el tipo de cámara y su velocidad. Para la certeza absoluta en esta jugada hace falta la tecnología de la línea de gol, porque mide un hecho físico: entró o no entró todo el balón, pero en todas aquellas jugadas donde las cámaras ofrezcan una imagen clara y evidente, el VAR podrá ayudar.

¿Puede darse el caso de que los asistentes del VAR pidan al árbitro revisar una jugada y el árbitro se niegue?

El árbitro siempre es quien toma la decisión final. El VAR chequea todas las acciones, y sólo interviene cuando detecta un error claro y evidente.

¿Puede entrar el VAR en las jugadas de interpretación? Porque ya ha advertido que los ángulos de las cámaras y su velocidad pueden distorsionar algunas jugadas.

El VAR no puede entrar en las jugadas que quedan a criterio interpretable del árbitro. Sólo en los errores claros y manifiestos, no en lo que puede ser interpretable. Esas jugadas son del árbitro, de su capacidad y de su experiencia. El VAR no evalúa si una decisión del árbitro es acertada, simplemente está para detectar errores claros y evidentes no interpretables.

Esta pregunta se la hago en nombre de Iturralde González, colaborador de este periódico y colega suyo. Pongamos que sale un pase en profundidad desde medio campo y el asistente levanta el banderín, ¿debe parar la jugada el árbitro o esperar a que finalice la acción? Porque si lo hace y se equivoca puede impedir una jugada de gol...

Itu no da puntada sin hilo... El Protocolo del VAR dice lo mismo que la Regla del Fuera de Juego, que dicta que en caso de duda hay que dejar seguir. El protocolo del VAR únicamente recomienda que en situaciones próximas al gol en las que el fuera de juego no sea claro, se deje que la jugada acabe y tanto el asistente como el árbitro retrasen unos instantes su decisión, permitiendo al VAR su posible intervención posterior.

¿Qué le parecen las dudas de algunos árbitros, y también de algún futbolista, que dicen que el fútbol no puede arbitrarse como si fuera el fútbol americano?

Pues en la FIFA respetamos todas las opiniones, y yo por supuesto también. Insisto en que el VAR es aún un experimento, y que por lo tanto debemos tener en cuenta todas las opiniones, sean buenas, malas o regulares. Porque de este debate saldrá probablemente el mejor VAR. Escuchar la opinión de un jugador como Xavi sólo puede ser de ayuda, igual que la de cualquier otro futbolista o de cualquier árbitro. Aquí estamos abiertos a sugerencias, a propuestas y a todo lo que sirva para acertar. Al final lo que todos queremos es acertar.

La FIFA tiene decidido utilizar el VAR en el Mundial de Rusia

La FIFA tiene decidido implantar el sistema VAR en el próximo Mundial de Rusia, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio. El máximo organismo debatirá sobre ello el 22 de enero en Zúrich en la reunión de la IFAB, el consejo internacional de asociaciones que se encarga de las reglas del fútbol. La postura de Infantino y la FIFA es clara: quieren el VAR. El sistema de videoarbitraje ya fue utilizado por FIFA en 2017 en varios de sus torneos, entre ellos el Mundial Sub-20, la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes. El resultado de las pruebas, pese a las polémicas generadas, fue positivo para la FIFA. “Hemos llegado casi a los mil partidos con VAR y creo que los tests han sido incluso mejores de lo que esperábamos”, dijo el director técnico de la IFAB, David Ellery. El VAR ya está siendo utilizado en los campeonatos nacionales de Italia y Alemania y además ya ha sido implantado también en las copas de Francia e Inglaterra. España es la única gran liga que aún no lo utiliza, aunque ya ha anunciado su próxima llegada. Hasta el momento, sólo el Mundial de Brasil en 2014 ha tenido tecnología y fue la de la línea de gol para evitar los goles fantasma. —Aritz Gabilondo