Los viajes didácticos de Peñarol
El club uruguayo prepara un dossier para sus jugadores y cuerpo técnico antes de los partidos, explicándoles datos del rival y la región que visitarán: su historia, estructura política y gobierno, actualidad económico-comercial, características geográficas y población.
¿Dónde jugamos el próximo partido? Peñarol tiene la respuesta y va a instaurar una iniciativa pionera en el mundo del fútbol. El club uruguayo prepara un dossier para sus jugadores y el cuerpo técnico antes de los encuentros, explicándoles datos del rival y la región que visitan, tales como una breve reseña histórica, su estructura política y gobierno, la actualidad económico-comercial, las características geográficas y población. Este proyecto ha echado a andar de cara al choque con el Atlético Tucumán en la Copa Libertadores, pero se le intuye un largo recorrido.
Peñarol quiere que sus jugadores aprendan. Su objetivo es que los futbolistas no sólo mejoren su rendimiento deportivo, también se cultiven intelectualmente. El origen de la iniciativa está en Juan Ignacio Ruglio, directivo del club, quien explicó para As: “Lo hacía a nivel personal cada vez que viajaba a alguna parte del mundo por una reunión de trabajo: Asia, Europa, América... Me lo preparaba en el avión, leía cosas relacionadas con el lugar que iba a visitar para poder hablar de algo más que de fútbol”.
Remitió su propuesta al club aurinegro y el presidente, Jorge Barrera, le dio el visto bueno. Ya es una realidad. “De ahora en adelante, todos estudiaremos el lugar al que vayamos. También los directivos”, confirmó Ruglio. La acogida en el vestuario ha sido muy buena y confían en que poco a poco se vayan sumando más equipos de Uruguay y de todo el mundo. Una evidencia de que la formación y la competición no están reñidas.