NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El hombre que quiere comprar Wembley, de limpiar platos por un euro a tener 8.285 millones

Shahid Kahn es la perfecta definición del 'sueño americano'. Empezó desde la nada y ahora es dueño de los Jacksonville Jaguars y del Fulham.

Actualizado a
El propietario del Fulham y de los Jacksonville Jaguars, Shahid Kahn.
Stefan WemuthReuters

Shahid Khan es el hombre que está detrás de la oferta a la Federación de Inglaterra (FA) de 920 millones de euros por el estadio de Wembley, en Londres. Pero el multimillonario de Pakistán no siempre tuvo una gran fortuna. Su historia, recogida por Daily Mail, refleja a la perfección el concepto del 'sueño americano'.

Y es que nació en el seno de una familia humilde de la ciudad de Lahore. Su madre era profesora de matemáticas y su padre vendedor. Él estaba destinado a fabricar y vender radios pero a los 16 años decidió marcharse con 500 dólares bajo el brazo para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Sin embargo, como iba sin dinero y pagaba dos dólares por noche por su habitación, se vio obligado a buscar su primer trabajo para sobrevivir. Limpiaba platos por 1,20 dólares la hora, es decir, por un euro a la hora.

Más tarde conseguiría un trabajo en la empresa Flex-N-Gate, dedicada a fabricar parachoques de coches. Trece años más tarde conseguiría 660.000 euros para comprar la empresa, que daría el salto poco más tarde, ya que en la actualidad dos terceras partes de los vehículos llevan piezas de su empresa.

Ahora su empresa vale casi 2.900 millones de euros y según Forbes está en la posición número 217 del ránking de los más ricos del planeta. Sin ir más lejos, su yate está valorado en 161 millones de euros. Su fortuna asciende hasta los 8.285 millones de euros.

Propietario del Fulham y los Jacksonville Jaguars

Tuvo un intento fallido de adquirir el 60% de las acciones de los Saint Louis Rams de la NFL, franquicia que ahora está en Los Ángeles. Curiosamente Stan Kroenke, propietario del equipo y a la vez del Arsenal de la Premier League, frustró dicho intento, pero dos años más tarde consiguió comprar los Jacksonville Jaguars, también de la NFL. Con la compra de Wembley, su propósito es expandir la afición por el fútbol americano, ya que su equipo ha jugado en la capital de Inglaterra un partido al año, como viene siendo costumbre desde hace ya varias temporadas.

Pero además de ser propietario de un equipo de la NFL, Shahid Kahn es el dueño del Fulham desde 2013, club que está tercero en la Championship, por lo que de momento jugarían la promoción por el ascenso a la Premier League. El multimillonario ha asegurado que el Fulham no jugaría en Wembley a pesar de la compra, sino que seguiría haciéndolo en Craven Cottage.