NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL-ATLÉTICO DE MADRID

Cagigao, el reclutador de Wenger que casi firma a Torres

El jefe de captación internacional del club londinense es uno de sus mejores patrimonios. Hijo de inmigrantes gallegos, estuvo a punto de firmar a Fernando Torres siendo cadete.

Comunidad de Madrid
Torres, en el centro, durante su etapa como juvenil.
DIARIO AS

Bellerín es sólo uno de los últimos de una larga lista de talentos que Francis Cagigao (11-10-1969, Londres) ha llevado al Arsenal. Uno de los mejores secretos del club londinense es este hijo de inmigrantes gallegos Head of International Recruiment de Wenger. Desde hace más de 18 años tiene el título ganado de ser uno de los mejores cazatalentos mundiales, a base de instinto y constancia. Haciendo de los aeropuertos casi su domicilio habitual. Con 16 años, este hijo de futbolista y entrenador, ingresó en la academia del Arsenal como centrocampista.

Futbolista menor, no asomó en los grandes escenarios (Barça B, Racing, Wimbledon, Southampton, Ferrol, Yeclano...), pero el balón le reservó un papel protagonista. Casi por accidente, mientras se sacaba el curso de entrenador, el Arsenal se acordó de él y le propuso formar parte de un proyecto mundial de reclutamiento de talentos. Cagiago aceptó, pero mientras lo compaginaba con su trabajo como técnico de base, y fue un paso decisivo para él y para el club, como se ha demostrado pasados los años. Lauren fue su primera aportación y a él le siguieron muchos que suenan en España como Cesc, Almunia, Cazorla o Reyes.

Fernando Torres.

Pero hay uno que hoy visitará el Emirates que se le escapó, por poco y por suerte para el Atlético. A él y a Wenger. Aunque lo tuvieron muy cerca. Cagigao porfió con uno de esos informes de “contratación inmediata” sobre un Fernando Torres de 15 años. El ariete se acababa de salir en la Nike Cup y llegaba sin freno, nombrado mejor cadete de Europa. Barcelona y Roma le seguían, pero el Arsenal fue a por todas. Tanto que el Atlético reaccionó a toda prisa firmándole su primer contrato profesional. Pero Cagigao estuvo muy cerca. La historia podía haber cambiado...