NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El Liverpool presume de tridente ofensivo por 'sólo' 124 millones

El equipo inglés pagó 41 millones por Mané y Firmino y 42 por Salah. Una cantidad invertida mucho menor que la mayoría de grandes equipos europeos.

Actualizado a
El Liverpool presume de tridente ofensivo por 'sólo' 124 millones

El Liverpool continúa en un estado de euforia después de imponerse por 5-2 al Roma en la ida de las semifinales de Champions con una actuación estelar de su tridente ofensivo: Salah, que logró dos goles y dos asistencias, Firmino, que igualó los números del egipcio y Mané que hizo el otro tanto en la victoria que deja muy encaminada la eliminatoria. 

El equipo inglés presume de sus tres puntas de lanza por los que pagó 124 millones de euros para hacerse con sus servicios, una cifra que en la actualidad se entiende como muy baja después de que, entre otros traspasos, Coutinho saliese del propio Liverpool al Barcelona por una cifra que podría llegar a los 160 millones, 36 millones menos que lo invertido en sus tres delanteros. 

Mohamed Salah se ha convertido en la gran estrella del equipo dirigido por Klopp y lidera la Bota de Oro por delante de Messi y Cristiano Ronaldo. Llegado el pasado verano del Roma a cambio de 42 millones, el egipcio ha marcado 31 goles en Premier, además de repartir 10 asistencias. Su valor de mercado ha crecido hasta los 80 millones según Transfermarkt y en Champions suma 10 tantos y 5 pases de gol. Salah es actualmente el segundo máximo candidato para ganar el Balón de Oro según las casas de apuestas y disputará el Mundial de Rusia como gran estrella de Egipto.

Salah y Firmino acumulan 10 goles cada uno en Champions.
Ampliar
Salah y Firmino acumulan 10 goles cada uno en Champions.Alex Livesey - DanehouseGetty Images

Roberto Firmino es un punta diferente, ya que siempre había destacado llegando desde segunda línea y ahora se ha convertido en la referencia de un club con un fútbol eléctrico. Generoso ofensivamente, su juego ha casado a la perfección perfectamente con el modelo de Klopp. El brasileño lleva 15 goles y 7 asistencias en Premier y 10 tantos y 7 pases de gol en la Champions League. El Liverpool pagó en el año 2015 41 millones al Hoffenheim por sus servicios. Por último queda Sadio Mané, incorporado en 2016 del Southampton a cambio de 41 millones ha conseguido 10 tantos y 8 asistencias en la competición liguera y 8 goles y una asistencia en Champions. Aporta el desequilibrio desde la banda izquierda. 

En total, el tridente ofensivo del Liverpool le ha dado 56 goles en la Premier League y 28 tantos en Champions, cifras astronómicas. Comparando el trío ofensivo del club inglés con el de otros grandes clubes europeos que también utilizan tres referentes en ataque, los 124 millones pagados por los reds se antojan muy asequibles. En España Real Madrid y Barcelona han jugado con tres delanteros habitualmente en los últimos años. En el equipo blanco han perdido trascendencia Bale y Benzema en los últimos partidos, pero la bbC ha sido el modelo elegido por Ancelotti y Zidane curso tras curso. Por Cristiano Ronaldo el Real Madrid pagó 94 millones en 2009 convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia. Le superó Bale en 2013 con los 101 millones pagados al Tottenham. Antes, en 2009 había llegado Benzema por 35 millones, por lo que el Madrid pagó 230 millones por su tridente ofensivo

En el caso del Barcelona, su gran ventaja es que la gran estrella Leo Messi surgió de la cantera, por lo que no tuvo que realizar pago alguno. Pero sí que ha tenido que 'rascarse el bolsillo' en los otros dos miembros en la delantera. Luis Suárez, fichado en 2014 por 81 millones procedente del Liverpool y Dembélé, que llegó el pasado verano del Borussia Dormtund a cambio de 115 millones. Por lo tanto el Barça, pese a que no pagó por un miembro de su tridente, ha gastado 196 millones en su ataque

Pero si alguien ha roto el mercado para tener un ataque de renombre ha sido el PSG. Neymar y Mbappé llegaron el pasado verano a cambio de 402 millones por los dos. El brasileño es el fichaje más caro de la historia a cambio de 222 millones después de que el equipo parisino pagase la cláusula del por entonces jugador del Barcelona. Mbappé llegó del Mónaco con una cláusula de compra obligatoria de 180 millones y Cavani fue incorporado del Nápoles por 64 'kilos' para una inversión total de 466 millones. En la Juventus los tres referentes ofensivos son Higuaín, incorporado del Nápoles por 90 millones, Dybala, la joya del equipo por 40 'kilos' y Mandzukic fichado del Atlético por 21 millones, es decir 151 'kilos'. Aunque también hay un equipo cuyo tridente ofensivo destaca por su austeridad y es el del Bayern de Múnich. Lewandowski llegó al acabar contrato con el Borussia Dortmund sin pago por su traspaso, Robben costó 24 millones pagados al Real Madrid y Ribery fueron 30 al Olympique de Marsella. Por lo tanto el equipo bávaro solo pagó 54 millones por un tridente ofensivo que le ha dado años de fútbol.