NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL - ATLÉTICO DE MADRID

Pionero Arsenal: primero en ser televisado y en llevar dorsales

El 16 de septiembre de 1937 se emitió un partidillo entre titulares y reservas del Arsenal. Antes, los números se habían estrenado en un Sheffield-Arsenal de 1928.

MadridActualizado a
Los jugadores del Arsenal, la primera vez que la televisión cubrió el fútbol, un partidillo entres titulares y reservas.
HudsonGetty Images

Cuando el Atlético se enfrente esta noche al Arsenal (21:05, beIN Sports) lo hará ante uno de los mayores precursores del fútbol mundial, club adelantado a su tiempo sobre todo cuando estos eran los inicios del siglo XX. El Arsenal fue fundado en 1886 bajo el nombre de Dial Square por empleados de la Royal Arsenal (fábrica de armamento) en Woolwich, en el sudeste de Londres. Tras pasar a llamarse Woolwich Arsenal y The Arsenal, hasta los años 30 no adquiriría su denominación actual, Arsenal Football Club.

Pero el Arsenal es histórico no sólo por ser el club de Londres por excelencia, sino por ser un pionero en la historia del fútbol. Como bien cuenta Alfredo Relaño (director de As) en su libro ‘366 historias del fútbol mundial’, el primer partido de fútbol radiado fue uno del Arsenal, y también la primera vez que la televisión se ocupó del fútbol fue a través del Arsenal, en concreto, transmitiendo un partidillo de entrenamiento entre titulares y reservas.

La proximidad entre el estadio de Highbury y las instalaciones de la BBC favoreció tal hecho. Aquel 16 de septiembre de 1937, el periódico The Guardian anunciaba: “Los jugadores serán presentados por míster George F. Allison, mánager del club. La demostración televisada mostrará tácticas, disparos a puerta, dribblings y paradas. Serán emplazadas tres cámaras: una en la grada para dar un plano general, y dos junto al campo, para los detalles del juego y las entrevistas”. La trasmisión ocupó ese día un espacio de quince minutos.

Pero el Arsenal ya era un revolucionario precursor antes de ese histórico día, mérito atribuido sin duda a Herbert Chapman. Chapman fue una de las figuras más influyentes del fútbol. A él se le debe la idea de instalar focos en los estadios, de ser el creador del sistema WM, la táctica que revolucionó el fútbol en los años 20 por la posición en el campo de los jugadores, y de poner dorsales en las camisetas. Pensó que aquello ayudaría al público a diferenciar a los futbolistas, viendo luz su idea en un Sheffield-Arsenal de 25 de agosto de 1928.

También fue ingenio de Chapman añadir el blanco a las mangas de la camiseta gunner. La indumentaria original era roja por completo porque el Nottingham Forest había donado a los fundadores del Arsenal una equipacion suya cuando éstos le pidieron ayuda inicial, y Chapman decidió después darle una identidad propia. Vaya sí lo hizo, el Arsenal con él ganó varios títulos y vivió su época dorada, cuando el club se ganó el apodo de Bank of England Club.

Herbert Chapman, en primer término sentado (primero por la izquierda en la linea inferior), junto a un alineación del Arsenal de los años 20.
Ampliar
Herbert Chapman, en primer término sentado (primero por la izquierda en la linea inferior), junto a un alineación del Arsenal de los años 20.PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Chapman murió repentinamente de neumonía a principios de 1934, con 55 años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario