NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL-ATLÉTICO DE MADRID

Fran Mérida: “Me hubiera gustado un Arsenal-Atleti en la final”

Se fue al Arsenal cuando tenía 16 años y era canterano del Barça. En Londres se hizo profesional y de ahí saltó al Atlético. Por todo ello, verá la semifinal con especial cariño.

Actualizado a
Fran Mérida, jugador de Osasuna, y ex de Arsenal y Atlético de Madrid.
MIKEL SAIZ

Siendo un niño, 16 años, se marchó al Arsenal, donde Wenger le abrió la puerta al fútbol profesional. Años después recaló en el Atlético de Madrid, por lo que no es de extrañar que Fran Mérida confiese que seguirá con atención la semifinal de Europa League entre ambos conjuntos. Una final que ve muy igualada y que analizó para AS.

-¿Cómo ve la eliminatoria entre Arsenal y Atlético?

Muy igualada porque en mi opinión, se enfrentan los dos favoritos de esta edición de la Europa League. Me hubiera gustado que hubiera sido la final. Va a ser una eliminatoria bonita.

-Usted ha pertenecido a los dos equipos, ¿es un partido especial para usted?

Sí. He tenido la suerte de compartir bastantes cosas en los dos sitios. No voy a negar que voy a estar atento al partido. Todavía tengo algún amigo por allí y deseo que sea un buen partido.

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por ambos equipos?

Muy bueno de los dos. El Arsenal me cambió la vida porque me abrió las puertas del fútbol profesional. Dejé Barcelona y a mi familia para marcharme allí, un poco a la aventura, sin saber que iba a pasar. Fue una etapa que me marcó en muchos sentidos, tanto personales como profesionales. El Atlético fue el primer club en el que estuve como profesional, fichado, en España. Viví momentos bonitos y tuve la suerte de ganar títulos. Por determinados motivos también fue una etapa difícil, pero me quedo con muchas cosas buenas que aprendí y viví en Madrid.

-Al Arsenal se marchó siendo un crío…

Sí, con 16 años. En su momento me lo pensé bastante porque yo en Barcelona estaba a gusto. Estaba en la cantera del Barça, lo que es un sueño para cualquier crío. Pero vi que el Arsenal apostaba por mí de verdad y que allí iba a tener una oportunidad para poder progresar y mostrarme al fútbol. Aprendí muchísimo, incluido el idioma. Fueron cuatro años muy buenos.

-¿Le pongo en un compromiso si le pregunto con quién va en la Semifinal de la Europa League?

Pues es que a los dos les tengo mucho cariño. Desde pequeño he sido colchonero, me ha gustado mucho el Atlético de Madrid, siendo de Barcelona y de familia de madridistas. Si el Arsenal elimina al Atleti me sabrá mal y viceversa. A los dos equipos les tengo mucho respeto.

-¿Qué recuerdos tiene de Wenger?

Es una persona que ha marcado una época en el fútbol inglés, no sólo en el Arsenal. En los últimos años están pasando por momentos más complicados, pero lo que ha hecho él está al alcance de pocos. Tuve la suerte de trabajar con él y aprender de él. Es la persona que me hizo debutar como profesional, que apostó por mí. Me dio una oportunidad impresionante que jamás podré olvidar.

-Y en el Atlético de Madrid, ¿a quién tuvo de entrenador?

Cuando llegué estaba Quique Sánchez Flores. Le acababan de ganar la Europa league al Fulham. Estuve un año con Quique y al siguiente llegó Manzano, pero yo salí cedido y cuando volví, que fue en enero, estaba ya el Cholo.

-En el fútbol español es inconcebible que un entrenador lleve más de veinte años al frente de un equipo, como es el caso de Wenger…

En los últimos años sí que el equipo ha estado más flojo, pero hubo una época en la que ganaron varias Ligas y en Champions siempre estaba entre los mejores. Pude vivir en la grada la final de París, contra el Barcelona. Lo que es indudable es que lo que ha conseguido Wenger en el Arsenal, y en Inglaterra, va más allá de lo futbolístico. Por lo que me contaron, cuando él llegó allí hasta cambió la manera de pensar en cuanto a alimentación, trabajo… La manera de vivir. Ha marcado una época.

-¿Cuál diría que es el mayor peligro del Arsenal?

Este año he visto algunos partidos, no todos. Özil es un jugador que me encanta y si él no está inspirado, el Arsenal pierde talento ofensivo, aunque tienen muchos jugadores buenos, como Ramsey, que está en un buen estado de forma, Wilshere también está jugando bien… Creo que a Özil es al que más controlado hay que tener. Cuando está inspirado el equipo cambia, da un salto más.

-Y del Atlético, ¿cuál considera la mejor baza?

El Atleti lo bueno que tiene es que son un equipazo, como conjunto. Obviamente tienen jugadores que marcan diferencias, pero lo mejor que tienen es que juegan como equipo desde hace muchos años. Por eso están donde están, y no es fácil.

-¿Lo ve favorito?

Te diría que la eliminatoria está 51-49. Igual lo daría por favorito porque pienso que llegan en mejor estado de forma, pero creo que cualquiera de los dos puede clasificarse.

-¿Diría que el que pase esta eliminatoria sería el gran favorito para hacerse con el título?

Sobre el papel tal vez, pero en el fútbol sobre el papel, hay muchas veces que no ganas. También están el Olimpique de Marsella y el Salzburgo, que han eliminado a equipos buenos. Los que están ahí a estas alturas es porque están a un buen nivel.

-Hablando de Osasuna, su asignatura pendiente sigue estando en casa, ¿qué les ocurre?

No lo sé. Quizá en casa los equipos nos esperan más atrás y nos obligan a abrirnos más. Tratamos de competir siempre igual, con la ilusión de ganar. Juagar en El Sadar es un privilegio y tenemos que jugar en casa con la alegría de que tenemos a nuestra gente. Debemos enfocarlo de esa manera, para intentar darle la vuelta, sobre todo a los resultados porque ha habido días que sí hemos merecido ganar y por determinadas circunstancias no ha podido ser. Veo al equipo capacitado para dar lo mejor en esta recta final y pelearemos entrar en play off.

-A nivel personal, ¿satisfecho de cómo le está yendo este año?

Sí. Siempre se puede mejorar, pero en general estoy contento porque estoy contando con minutos y creo que estoy ayudando lo máximo posible al equipo.

-Las cosas han cambiado mucho para usted del año pasado a este…

Sí. Está siendo una temporada totalmente diferente. Son cosas que forman parte del fútbol. Para un entrenador eres titular y otros tienen preferencias distintas y es totalmente respetable. Lo importante es intentar hacerlo bien siempre y aportar al equipo de una u otra forma, sumar para el grupo.

-En verano incluso estuvo a punto de irse

Se hablaron muchas cosas y sí que hubo algún equipo que se interesó, pero lo primero que hicimos fue hablar con Braulio, con el míster y con el club. Ellos me dijeron que confiaban en mí y ahí se zanjó el tema.

-Tiene contrato hasta 2019 con otro opcional. ¿Le gustaría continuar por mucho tiempo en Osasuna?

No me he parado a pensar en ello, pero obviamente mi intención es la de cumplir el contrato, sin duda. Luego ya veremos qué opina el club y cuál es la situación en ese momento. Queda mucho todavía. Lo primordial ahora es acabar lo mejor posible este año. Sí que me gustaría continuar más años.

-¿Qué ha encontrado en Osasuna?

Es un club familiar, de gente muy cercana. En Pamplona la gente, el aficionado, también es muy cercano. Al final eso te hace todo más fácil. En cuanto al vestuario, incluso el año pasado que fue muy duro en cuanto a resultados, el grupo estuvo unido, pasándolo mal. Este año, tres cuartos de lo mismo. Siempre hay buena armonía para trabajar y para convivir y eso hace a este equipo más especial.

-¿Cómo es fuera del terreno de juego?

He tenido una nena hace seis meses y ahora, cuando acabo de entrenar me gusta estar con ella, cuidarla. Intento dedicarle el máximo tiempo a mi hija y también me gusta salir a cenar, estar con los amigos, con la familia. Lo que hace cualquier chaval joven. Cuando se puede, intento disfrutar un poco de la familia y los amigos.

-¿Le gusta Pamplona?

Sí. Es una ciudad pequeñita pero acogedora. Tienes de todo, pero sin los atascos de las grandes ciudades. Cuando sale el sol ya es perfecto.