Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Se acabó el 'protocolo Villar' con la entrega de la Liga al campeón

El trofeo se entregará desde la próxima temporada en la jornada en la que el título está decidido y no se descarta que Rubiales o Larrea se lo den al Barça en esta última jornada.

Villar (d) hace entrega de la copa de Campeones de liga 2015/16 a los capitanes del FC Barcelona , Leo Messi (i) y Andrés Iniesta (fondo) el 20 de agosto de 2016.
Quique GarcíaDIARIO AS

La salida de Villar de la FEF tras 29 años en el cargo hará que cambien hasta las normas de protocolo con el campeón de Liga. Antes de llegar él no había una norma fija para entregarla la copa. "Se hacía cuando podía el presidente", reconocen los más antiguos en la Federación. Desde 1988, Villar la solía dar en la primera jornada de la siguiente campaña (en el palco o en el césped) al alegar que el trofeo es único y que para tenerlo en propiedad hay que ganarlo tres veces seguidas o cinco alternas y que, además, el resultado de un partido no es oficial hasta que se agotan los plazos para recurrirlo... Hubo excepciones pero, aun así, eso ya es historia. Su último trofeo se lo dio al Barça en agosto de 2016 (el pasado, al Madrid, lo dio Larrea). A partir de la 2018-19 se entregará el día que haya campeón matemático. Y si es necesario habrá réplicas en los estadios donde estén los aspirantes al título.

Javier Tebas ya se lo había dejado caer a Larrea cuando éste estaba en funciones en la Federación. En su afán de perfeccionar el producto audiovisual, el presidente de LaLiga no quiere que se vuelvan a repetir escenas cómicas en el extranjero como las del Barça-Atleti de la jornada final y decisiva de hace cuatro años (sin copa) y la de Modric explicándole a Bale por qué el Madrid no recibía el título en Málaga el curso pasado. Sin embargo, el proceso electoral de la RFEF, que al final es la que decide, ha frenado las intenciones. Que no cambiado.

Rubiales y Larrea compiten en las urnas el 17 de mayo en Las Rozas. Y ambos candidatos quieren incluso entregar la Liga al campeón en esta última jornada (20-M) si no hay más impugnaciones. Donde sería imposible hacerlo, si el Barça (claro favorito) logra ya un objetivo a tiro, es en Riazor o en el Clásico.