NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

'El diario chino de Luis García': #6 la peculiar copa de China

El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!

'El diario chino de Luis García': #6 la peculiar copa de China

Jornada 7, un punto fuera de casa ante un gran equipo como Hebei Fortune, entrenado por Pelegrini (con el cual trabajé en el filial del Villarreal B hace ya la friolera de 14 temporadas) y con el cual ya me enfrenté en Primera División española y ahora lo hicimos en la Super League china. ¡Las vueltas que da el fútbol! En su equipo juegan Mascherano, Lavezzi, Gervinho… jugadores TOP y que hacen de este equipo uno de los mejores de la liga.

Esta semana empieza la FA Cup china, nos ha tocado un rival de tercera categoría (2ªB en España) y escribiendo estas líneas me pilláis en el aeropuerto con 3 horas de retraso del vuelo y después esperan 3 horas y media más de avión hasta llegar al destino. Como os he dicho ya alguna vez, los viajes tan largos son una de las cosas que más me cuesta llevar en China.

Comienza una nueva competición y como casi todo aquí, el formato es también diferente. Jugamos una eliminatoria a un solo partido en campo del rival de menor categoría que ya ha tenido que pasar alguna ronda más, y lo más novedoso, es que te adaptas a la plantilla del rival, el nuestro es de tercera categoría y como no pueden jugar extranjeros, pues tu tampoco puedes utilizarlos.

¿Os imagináis en España un partido de un equipo de Segunda B contra el Real Madrid de copa del Rey y que en el Real Madrid solo pudieran jugar los jugadores nacionales o sólo el mismo número de jugadores extranjeros que tuviera ese equipo de segunda B? Impensable, claro.

La verdad es que resulta interesante y hace que las eliminatorias estén mucho más igualadas porque como escribí en las líneas de arriba, en China los extranjeros son determinantes en un equipo. Si pasamos esta eliminatoria nos enfrentaremos al vencedor de otra eliminatoria de características parecidas y si es con un Segunda Dvisión, pues solo podrán jugar 2 extranjeros y si ya es con un Primera, pues con las normas de siempre pero a un partido y sorteando el estadio donde se celebre.

A partir de aquí, todo a doble partido incluido…¡la final! Esto sí que es una novedad respecto a España. A mí me encanta pues creo que es el partido con más ambiente de todo el año con dos aficiones llenando el estadio y donde se vive una auténtica fiesta del fútbol. Creo que esa final es más bonita, pero aunque es muy difícil para nosotros, por no decir casi imposible, ojala pueda vivir esa final a doble partido de la  FA Cup china.

Un saludo.