NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE LEYENDAS A ENTRENADORES

Un curso de entrenadores para ilustres jugadores de La Roja

Xavi, Raúl, Xabi Alonso, Capdevila y Valdés, entre los alumnos. Entre los 16 exfutbolistas apuntadaos suman 578 partidos con la Selección.

Actualizado a
Un curso de entrenadores para ilustres jugadores de La Roja

Las leyendas del pasado se preparan para ser los entrenadores del futuro. El lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, dio comienzo el curso de entrenadores de Élite de UEFA con ilustres de La Roja como los campeones del mundo Xavi, Xabi Alonso, Víctor Valdés o Joan Capdevila, de Europa como Marcos Senna, o leyendas del fútbol como Raúl González. El requisito, haber sido jugador de élite con más de 150 partidos o más de siete años en la máxima categoría, o haber sido internacional. Muchos ‘aprendices’ con Luis Aragonés en La Roja esperan emular al técnico que cambió el sino de la historia de la Selección. Mimbres hay.

En total son 16 los integrantes de este curso tan especial. A los citados hay que sumar el internacional brasileño Julio Baptista, los históricos Albert Riera, López Rekarte, Luis García, David Fuster, Iago Bouzón, Iván Amaya y Mikel Alonso. Y dos mujeres: las internacionales absolutas Eli Ibarra y Saray García. Un grupo de alto nivel, ya que entre once de los 16 alumnos suman la friolera de 578 internacionalidades. Sólo Amaya, Mikel Alonso, Iago Bouzón, Luis García y David Fuster no han defendido nunca la camiseta de La Roja.

Serán seis semanas de trabajo intensivo (hasta el 31 de mayo) con cuatro clases por día. De lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:30 horas tendrán todo tipo de asignaturas para conseguir el título de entrenador UEFA B y A. Es decir, podrán instruir hasta la categoría juvenil, donde tendrán que entrenar durante un año antes de obtener el título UEFA Pro, que permite dirigir a cualquier equipo.

Asignaturas. Durante este periodo los exfutbolistas recibirán todo tipo de asignaturas. Desde ética deportiva, gestión de un club, tecnología, redes sociales, nutrición, creación de un equipo, psicología, medicina o filosofía didáctica hasta incluso inglés, lo que les facilitará poder trabajar en España y, sobre todo, en el extranjero. Entre los profesores, varios de los seleccionadores como Jorge Vilda, del femenino; Luis de la Fuente, del Sub-19; David Gordo, del Sub-17; el preparador de porteros, Miguel Ángel España; el exfutbolista chileno Eduardo Rubio, el psicólogo Chema Buceta o el periodista Santiago Coca.

Un curso combinado que se lleva a cabo con la supervisión de la UEFA. De hecho, el día del estreno el jefe de los servicios educativos del ente europeo, Frank K. Ludolph, aseguró: “Estamos muy contentos de que la Federación lleve este proyecto a cabo. Estos jugadores tienen un estilo y hay que mantenerlo”. También estuvo Kris Van Der Haegen, director de formación en Bélgica y miembro del UEFA JIRA. “España es el país de la formación, formación de jugadores pero también de entrenadores”, dijo.

Un curso especial, sobre todo para jugadoras como Eli Ibarra, ex del Athletic que se retiró el pasado curso: “Para mi es un privilegio estar aquí”. Baptista también se mostró feliz: “Es un reto importante y otro paso de nuestra carrera”. Seis semanas por delante para formar a futuros entrenadores. Leyendas sobre el césped que ahora quieren serlo en el banquillo. Como en su día lo fue un maestro para muchos de ellos: Luis Aragonés.