Quique: "Lo único que nos queda es creer en nosotros mismos"
El entrenador del Espanyol abandonó por unos instantes la sala de prensa, al entender que un periodista se reía de él. Incluso desconfía Quique ya del descenso.
Tras este partido, ¿se ha planteado dimitir?
Si no me preguntas por el partido, no te voy a responder.
¿Han tocado fondo?
No sé. Estamos en una situación muy compleja, la valoración de los jugadores también es difícil...
(En este momento, Quique se dirige al periodista que le había preguntado: "¿Te estás riendo? Se acabó aquí". El entrenador del Espanyol decide abandonar la sala de prensa, aunque vuelve al cabo de unos segundos, convencido por el director de comunicación perico)
¿Cómo se desbloquea esta situación?
Me recuerda al inicio de la temporada pasada, a otros momentos de este curso. Hemos entrado en un periodo de ofuscación importante. Todo nos comprime y hace que los jugadores tengan dificultad para salir adelante. Se nos hace más complicado así.
¿Le extraña o preocupa el ambiente?
Nosotros recibimos lo que hemos generado. Cuando uno no genera victorias, buenas emociones y resultados, esto puede ocurrir. Debemos asumir las consecuencias, apechugar. Esto es una profesión muy bonita, pero cuando se complica hay que estar de pie. Estaría bien acabar bien. Esta semana jugamos contra equipos muy físicos que te obligan a jugar rápido, y eso es justo lo que nos cuesta. Nos debemos al club al que pertenecemos, y no tenemos otra que seguir adelante.
¿Se ha planteado irse?
Como he dicho antes, he venido a hablar del partido, de nada más. El protagonista es el equipo, no hay protagonismo individual.
¿Confía en revertir esto en las cinco jornadas restantes?
Al final de la primera vuelta tuvimos buenos resultados, pero ahora no llegamos igual. Pero en ningún momento de la temporada en el vestuario hemos estado pensando en esa situación. Pero en fútbol debemos estar alerta porque han pasado muchas cosas.
¿Es un momento de psicología?
La psicología es importante, pero ahora hay que dar paso a las convicciones y a la fortaleza mental y física. Tenemos una enorme losa encima que nos arrastra, y lo único que nos queda es creer en nosotros mismos. Quedan cinco partidos, si quedaran muchos más sería preocupante. Todos los partidos son parecidos, quedamos 1-0, 0-1… Estamos siempre en el alambre y caemos en el lado que más daño nos hace. Tenemos que intentar que la balanza caiga de nuestro lado.
¿Cómo se explica esta dinámica un equipo que derrotó a Barcelona, Madrid y Atlético?
Si uno compara lo que hicimos cuando ganamos a los grandes, jugamos casi siempre con los mismos jugadores, cuidando más los pequeños detalles, con algo más de deseo. Llenamos los partidos con todo lo necesario para poder competir bien. Víctor Espárrago nos decía que cuando puedes no quieres, y cuando quieres ya no puedes. Creo que por ahí va la cosa.
¿Comprende a la afición?
Sabemos que esta afición en los momentos buenos y muy difíciles que pasó el club fue buena y muy importante. Respetamos al máximo sus gustos. La situación la hemos generado nosotros, lo que venga nos lo merecemos. Si no damos resultados, estamos expuestos a la crítica.
¿Qué buscó con los cambios en el equipo?
¿Cuál es su relación con el vestuario?
No hay problema. Nosotros no tenemos secretos. Cuando algo no funciona, somos los primeros en acercarnos y comentarlo con ellos. Ellos también necesitan protección. Es importante que los jugadores sepan qué partido se van a encontrar.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|