Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

Las elecciones a la Federación se pueden adelantar al 24 de abril

El Madrid juega la ida de la Champions el 25-A. La Junta Gestora informará al CSD y éste pedirá un informe al TAD de que ese día no hay ninguna traba legal para celebrarlas.

Las elecciones a la Federación se pueden adelantar al 24 de abril

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol pueden cambiarse de fecha. Se podrían adelantar al martes 24 de abril porque la eliminación de la Liga de Campeones del Barcelona y el Sevilla han dejado sin competición ese día para cualquier equipo español. Por tanto, no hay ningún problema jurídico para que la asamblea de la RFEF elija al nuevo presidente.

Las elecciones a la presidencia de la Federación (RFEF) se fijaron para el jueves 17 de mayo. Así lo acordó el lunes 9 de abril la Junta Electoral de la RFEF tras escuchar las opiniones de los dos candidatos, Luis Rubiales y Juan Luis Larrea, que eran partidarios de celebrar los comicios el próximo lunes. Pero, una vez estudiado el calendario, y para evitar impugnaciones, se optó por atender el informe jurídico de la propia RFEF que recomendaba esperar hasta el 17 de mayo.

Ahora se abre la posibilidad de que se vuelvan a adelantar las elecciones y se celebren el 24 de abril. Tanto Juan Luis Larrea como Luis Rubiales, los dos únicos candidatos son partidarios de celebrar lo antes posible un proceso que se iba a celebrar el 9 de abril, pero el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) admitió a trámite el recurso interpuesto por el candidato Luis Rubiales, que pidió cambiar de día el encuentro entre el Villarreal y el Athletic de Bilbao, club en el que milita Óscar de Marcos, asambleísta que no hubiera podido ejercer su derecho a voto. El TAD decidió aplazar las elecciones y se fijaron para el 17 de mayo.

La Junta Gestora de la Federación debe seguir el siguiente procedimiento: informar al Consejo Superior de Deportes de que más elecciones se pueden celebrar el 24 de abril y el CSD pedirá un informe al TAD de que ese día no hay ninguna traba legal para celebrarlo. Según explican fuentes del CSD no debería haber ningún problema para adelantar la votaciones. Por tanto, no hay ningún motivo para esperar a la 17 de mayo a conocer quién será el nuevo presidente de la RFEF y lo lógico es que se adelanten al 24 de abril. Si no es así es que hay alguien interesado en demorar lo más posible unas elecciones que ya deberían haberse celebrado.

En este sentido, Luis Rubiales ha remitido este viernes una carta al presidente de la Gestora de la RFEF, Marcelino Maté, en la que pide el adelanto electoral al 24 de abril, a las 16:30 horas, Así lo ha confirmado el propio Maté: "Me ha llamado por teléfono. Cuando me llegue la carta, la trasladaré a los servicios jurídicos y, si es posible el adelanto, convocaré a la Junta Gestora para fijar esa fecha del 24 de abril. Esperare a que los juristas me ilustren, tengo que hacer cumplir la legalidad. ¿El 24 de abril? No veo inconveniente, pero no podemos arriesgarnos que haya otro recurso".

Luis Rubiales considera que el 24 de abril es la mejor fecha posible: "No hay una explicación para no hacerlas ese día. Desgraciadamente ha quedado libre por la eliminación de dos equipos españoles, pero es la idónea. Además, el 17 de mayo es jueves y se disputa la última jornada de Liga".

Igualmente, Juan Luis Larrea consideró que ahora ha quedado una fecha libre, aunque dijo no haber hablado con el otro candidato sobre un posible adelanto: "El dilatar tanto esto no me agrada. Aunque hay que tener un respeto por esos 139 asambleístas y la fecha que les han dado es el 17 de mayo. No podemos ser el hazmerreír con un nuevo cambio".

En este sentido, se declaró a la espera de recibir alguna notificación. "A mí nadie me ha dicho nada. Si la Junta Gestora me dice que traslada la fecha, adelante. No tengo ganas más que de terminar y empezar a trabajar por el fútbol español. Conmigo no ha hablado nadie, ni Rubiales ni la Gestora", recalcó a Europa Press.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, señaló a Europa Press que respetará la decisión de la Junta Gestora. "Yo no pongo ni cambio fechas. Tendré el máximo respeto por lo que diga la Gestora. ¿El 24 de abril? Lo que deseo es que las elecciones se celebren cuanto antes", expresó.