NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano, en la senda europea de Cruyff y Beckenbauer

El portugués lidera al Madrid camino de la tercera Copa de Europa seguida. Ajax y Bayern, los últimos en conseguirlo… hace más de 40 años.

MadridActualizado a
Cristiano, en la senda europea de Cruyff y Beckenbauer

Tras perder agónicamente la vuelta de cuartos de final de la Champions contra la Juventus por 1-3, haciendo bueno con el tanto de Cristiano de penalti al final el 0-3 de la ida en el Juventus Stadium, el Real Madrid se planta en semifinales junto a Roma, Liverpool y Bayern de Múnich. Quedan tres partidos para alcanzar la gloria europea, un camino por recorrer, pero el conjunto blanco, vigente campeón, es favorito al título; así lo acreditan las casas de apuestas: el Madrid se paga 2,62 euros por euro apostado; el Bayern, 2,75 a uno; el Liverpool, 4 a uno; y el Roma, 11 a uno.

En lo inmediato, el título europeo sería el gran triunfo que rescataría una temporada mediocre por lo general: en Copa el Madrid cayó en cuartos de final contra el Leganés y en la Liga es ahora mismo cuarto clasificado y está descartado para el título prácticamente desde diciembre, cuando perdió el Clásico por 0-3. Otra Champions League, la 13ª para el club, blanco, haría olvidar el resto, incluso el previsible título de Liga del Barcelona, al que puede sumar también el de Copa, en función de lo que haga en la final ante el Sevilla.

Pero hay otro reto, éste histórico: encadenar tres Champions League seguidas pondría al Madrid a la altura de los otros dos equipos que han sido capaces de encadenar tantos triunfos seguidos. No es un récord reciente; tiene, de hecho, más de 40 años. Con el Ajax de Cruyff y el Bayern de Beckenbauer; a ellos puede sumarse el Madrid de Cristiano Ronaldo, gran artífice del caminar blanco en Europa con 15 goles hasta el momento en el torneo continental. De igualar el hito, sólo quedaría por encima un antepasado blanco: el Madrid de Di Stéfano, que se llevó de forma consecutiva las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa.

Tras la gesta del Madrid entre 1955 y 1960, el primero que volvió a ganar tres Copas de Europa seguidas fue el Ajax de Ámsterdam, la obra maestra del técnico Rinus Michels (entrenaría al equipo sólo en la primera de las victorias; las otras dos se las apuntó su sucesor, Stefan Kovacs). El equipo holandés contaba con una excepcional conjunción de jugadores como Rep, Neskeens, Krol, Keizer… Y al mando de todos, Johan Cruyff, dirigiendo una de las más importantes revoluciones del fútbol de ataque de toda la historia. Entre la 1970-71 y la 1972-73, El Flaco y compañía sojuzgaron Europa con lo que se llamó “fútbol total”: cayeron en las finales Panathinaikos (2-0), Inter (2-0) y Juventus (1-0). De hecho, en cuartos de final de la última edición, el Ajax arrasó al Bayern por 4-0 en la ida, de tal modo que el portero, Sepp Maier, llegó a plantearse la retirada ante tal paliza.

Cruyff, Beckenbauer y Cristiano.
Ampliar
Cruyff, Beckenbauer y Cristiano.

Menos mal que no lo hizo, pues aquel Bayern tenía un germen ganador por aflorar; lo hizo con la caída del gran Ajax, que no superó la marcha de Cruyff al Barcelona y en 1973-74 se estrelló en octavos de final ante el CSKA de Sofía. El Bayern contaba con una enorme generación de jugadores, entre los que estaban Maier, Breitner, Hoeness, Kapellmann, Torpedo Müller… Pero el líder sobre el césped era el Káiser, Franz Beckenbauer, reconvertido a defensor líbero para ordenar al Bayern y dañar al rival con sus incorporaciones de segunda línea. Con un estilo bien diferente al del Ajax, basado sobre todo en la rocosidad y la contundencia en ataque, el cuadro muniqués se llevó tres finales entre la 1973-74 y la 1975-76, ante Atleti (1-1 y 4-0 en el desempate), Leeds United (2-0) y Saint-Etienne (1-0). Todas con cierta polémica por el merecimiento del resultado, no fueron pocas las voces que reclamaron que el Bayern no debió ganar ninguna de las tres finales; algunas, de sus propios jugadores años después, Maier y Müller entre otros.