NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Xabi Prieto se retira: los otros nueve 'one club men' de LaLiga

El capitán txuri-urdin es uno de los diez jugadores activos en Primera División que sólo han defendido los colores de un equipo en su carrera deportiva.

Actualizado a
Xabi Prieto e Iniesta durante un partido de LaLiga entre la Real Sociedad y el Barcelona.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

En el fútbol moderno cada vez es más difícil encontrar a jugadores que se mantengan durante toda su carrera en el mismo equipo. El pasado verano, Francesco Totti colgó las botas con 40 años tras 25 años (782 partidos, 306 goles y 123 asistencias) vistiendo la camiseta del cuadro romano. El eterno capitán del Roma se sumaba así a otras grandes leyendas del fútbol europeo que se mantuvieron fieles a unos colores durante toda su carrera. Se vienen a la cabeza casos como los de Paolo Maldini (24 temporadas en el Milan), Ryan Giggs (22 en el Manchester United), Tony Adams (18 en el Arsenal), Paul Scholes (18 en el Manchester United)...

LaLiga también puede presumir de haber contado con 'one club men'. El último será Xabi Prieto, que acaba de anunciar su retirada a final de temporada en las filas de la Real Sociedad, equipo al que ha dedicado su vida. El capitán txuri-urdin jugará su último partido el 20 de mayo siendo el quinto jugador con más encuentros del conjunto donostiarra en el que ha jugado más de 530 partidos. Atrás quedará toda una carrera que comenzó en la cantera realista y en la que ha tenido que rechazar ofertas de clubes como el Liverpool o el Athletic. Un ejemplo que se ha ganado el respeto de compañeros, pero también de rivales. El capitán seguirá los pasos de leyendas realistas como Arconada (14 temporadas), Aramburu (15), Pikabea (10) o Satrústegi (13). 

Puyol, exjugador del Barcelona.
Ampliar
Puyol, exjugador del Barcelona.CARLOS MIRADIARIO AS

Xabi se une además a otros jugadores españoles que siempre defendieron la misma camiseta y que se retiraron en el mismo club que les vio nacer como futbolistas. El reciente caso de Puyol, 15 temporadas en el Barcelona o los míticos Julen Guerrero (14 campañas) y Urrutia (16) en el Athletic, Manuel Sanchís (18 en el Real Madrid), Camarasa (13 en el Valencia), Ureña (13 en el Betis), Pablo Blanco (13 en el Sevilla), Fran (17 en el Deportivo), Argilés (14 en el Espanyol), entre otros. Otros como Xavi o Casillas no pudieron resistirse a la tentación de retirarse en el club de su vida.

Entre los jugadores activos en Primera División también nos encontramos con 'one club men' que podrían seguir los pasos de Xabi Prieto en unos años: Iniesta (16 temporadas), Messi (13) y Busquets (10), en el Barcelona, Iturraspe y Susaeta, 10 en el Athletic, Bruno Soriano (12) y Mario Gaspar (10), en el Villarreal,  Carlos Martínez (11 en la Real Sociedad), David García (15 en Las Palmas). Los nueve acumulan más de diez años en las filas del mismo equipo y muchos de ellos han declarado la intención de retirarse en el club de su vida.