NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Se va una leyenda: Xabi Prieto anuncia su retirada este año

El 20 de mayo jugará por última vez siendo el 5º jugador con más encuentros en la historia de la Real Sociedad. Termina con una carrera de más de 530 partidos.

Actualizado a
Xabi Prieto cuelga las botas.
@RealSociedad

Xabi Prieto se retira al final de la presente temporada. Con la duda de si podrá jugar algún partido más que agrande su impresionante historial, porque está lesionado, unos latosos problemas de pubis de los que no termina de recuperarse. El club donostiarra ha anunciado lo que era casi un secreto a voces en las últimas horas a través de un escueto pero emotivo comunicado colgado en su página web a media tarde. Mañana miércoles por la tarde explicará las razones de su adiós al fútbol en activo en una rueda de prensa en el estadio de Anoeta. El donostiarra cuelga las botas dejando una huella imborrable, jugando hasta la fecha 530 partidos, el quinto jugador con más partidos en la historia de la Real, lo que le sitúa a la altura de los inolvidables futbolistas bicampeones de Liga en los años 80. Palabras mayores.

“Xabi Prieto colgará las botas a final de temporada. El 10 txuri urdin ha comunicado en el día de hoy su decisión de poner punto final a su ejemplar trayectoria como futbolista. Con 530 partidos a sus espaldas hasta la fecha, es el quinto jugador con más partidos en la historia del club y se unirá a la selecta lista de los ‘One Club Men’. Su clase dentro y fuera del terreno de juego quedará grabada eternamente en la memoria de la familia realista. Mila esker Xabi”. Así ha comunicado la Real a las 17.43 horas la noticia más esperada y temida al mismo tiempo. El adiós del último gran capitán txuri-urdin, un jugador nacido en San Sebastián, que lleva en el corazón a la Real, que comenzó su carrera en su equipo del alma y que la terminará vestido de azul y blanco. Un ejemplo para todos. Un jugador que solo ha tenido un equipo. Y opciones para haberse marchado ha tenido muchas. Desde el Liverpool hasta el Racing de Santander cuando la Real estaba en Segunda, pasando, claro, por el eterno rival, el Athletic, que también le ha tentado varías veces en su carrera, encontrando siempre un ‘no’ por respuesta.

Lejos queda el día de su debut con el primer equipo, un 8 de octubre de 2003 en Oviedo en Copa del Rey con el número 26 a la espalda. Con Denueix en el banquillo. Vivió ya desde dentro, a caballo del primer equipo y el filial el histórico debut en Champions de la Real, con Xabi Alonso de líder de aquel gran equipo. Aquel año ya se mostró al mundo marcando un penalti de ‘panenka’ en el Bernabéu, en la última victoria de la Real en campo del Real Madrid, donde más tarde también marcó un hat-trick. Vivió la cara más amarga del fútbol con el descenso a Segunda del equipo de su pueblo, pero quiso quedarse para devolverlo a donde se merecía. Con el 10 a la espalda pasó a ser el líder de esa Real que tres años después regresó a Primera, con Xabi marcando en el partido decisivo. Y en su primer partido de nuevo en Primera marcó el gol del triunfo en Anoeta. Tenía que ser él, claro.

Tras las retirada de Aranburu, otro gran jugador salido de Zubieta, asumió la responsabilidad del brazalete de capitán, algo que ha llevado con orgullo y la cabeza muy alta los últimos años, incluso por Europa. Jugador inteligente, supo adaptarse a las necesidades el momento, dejando la banda para jugar de mediapunta, pero sin perder su magia y elegancia, esas que le han acompañado en sus 15 años de trayectoria en el fútbol profesional. Algo que le ha llevado a situarse por detrás de mitos como Gorriz, Larrañaga, Zamora y Arconada en la historia de la Real. Se dice pronto. Ha jugado Liga, Copa, Champions League y Europa League con la Real, llegando a lo más alto que en este momento puede se puede alcanzar con los donostiarras. Pero siempre habrá dos espinas clavadas en carrera de Xabi: soñó con levantar un título con la Real que no ha podido lograr y algo incomprensible, que no haya jugado ni un solo partido con la camisetas de la selección española absoluta. Una deuda que tiene el fútbol con Xabi, una injusticia que no tiene explicación. Hoy 10 de abril se va una leyenda de la Real, la última que ha dado Zubieta, un jugador irrepetible, el mejor ejemplo de la cantera de la Real, el mejor ejemplo para los canteranos de la Real.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario